Entradas populares

jueves, 25 de octubre de 2018

BOLSORA ARRASA EN CIUDADES BLANCAS Y RICAS.BRASIL

Bolsonaro arrasa en ciudades blancas y ricas: un mapa del voto en 5.500 municipios

Bolsonaro arrasa en ciudades blancas y ricas: un mapa del voto en 5.500 municipios.


INTERACTIVO | La geografía refleja la fractura del electorado brasileño. Es la parte visible de una brecha que también es racial y económica.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó con rotundidad la primera vuelta de las elecciones brasileñas. Consiguió el 46% de los votos y aventajó en 17 puntos a su principal rival, Fernando Haddad. Pero el dominio de Bolsonaro no alcanzó a todo el país. Un análisis de los resultados en 5.500 municipios detecta patrones claros: Bolsonaro arrasó en las ciudades, en los lugares más ricos y de mayoría blanca [si no ve el mapa interactivo,

Pueblo rico, pueblo pobre

Existe una relación fuerte entre el voto de un municipio y la riqueza de sus habitantes. Se puede ver en el gráfico más abajo: Bolsonaro obtuvo hasta el 75% de los votos en municipios de rentas medias o altas, pero no alcanzó ni el 25% en muchas localidades pobres, que se mantuvieron fieles al candidato del PT, Fernando Haddad.
 No es habitual encontrar una brecha tan clara en los votantes. En Brasil existen dos polos y en cada uno se impuso un candidato: Bolsonaro fue el más votado en el 95% de los municipios ricos (aquellos con rentas superiores a los 350 reales al mes), mientras que Haddad se impuso en 9 de cada 10 municipios pobres (aquellos con rentas inferiores a los 200 reales).
 Bolsonaro ganó en los municipios más prósperos, mientras que Haddad logró mejores resultados en pueblos y ciudades con altas tasas de analfabetismo y pobreza. Imaginad que dividimos Brasil en dos mitades, una con los municipios con más pobreza y otra con los municipios con menos: Haddad ganaría en el 79% de los municipios del Brasil pobre y Bolsonaro lo haría en el 89% de los del Brasil rico.
LOS RICOS SON LOS QUE MADAN EN EL MUNDO Y HACEN POBRES A LOS DE CLASE MEDIA.

No hay comentarios: