Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2018

PEDRO SÁNCHEZ SI EL INDEPENDENTISMO PRIORIZA EL CONFLICTO,HABRÁ ELECCIONES.

Pedro Sánchez: “Si el independentismo prioriza el conflicto, habrá elecciones”


El presidente admite que si le obligan presentará los Presupuestos con el déficit del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante una entrevista en la sede de la agencia Reuters en Nueva York que "si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la legislatura está acabada, iremos a elecciones". Sánchez está en la ciudad estadounidense para asistir a la Asamblea General de la ONU. Su intervención será esta noche en la hora española.
En una charla de casi una hora en inglés, Sánchez ha dejado claro que su intención es agotar el mandato y llegar al año 2020, pero también ha querido ser realista cuando el entrevistador, el presidente y director de la agencia de noticias Reuters, Stephen J. Adler, le ha preguntado cómo va a sobrevivir políticamente teniendo en cuenta que depende de los independentistas para todas las decisiones, en especial para sacar adelante los Presupuestos.
Sánchez ha explicado que los independentistas conocen la posición del PSOE y saben que siempre va a defender la Constitución, pero cree que hay margen para un acuerdo y para aumentar el autogobierno. El presidente ha querido también ser claro sobre la posibilidad de un adelanto electoral. "En la política todo es priorizar. Si se prioriza el conflicto, entonces iremos a elecciones. Pero si colocas primero la cooperación para hacer políticas sociales y otras cosas podremos llegar a 2020, que es mi objetivo", ha reiterado. "Así podríamos transformar España en muchos aspectos como salud, educación, pobreza, y también buscar una solución para Cataluña. Creo que eso es lo que quiere la mayoría de los españoles". 
Sánchez, además, ha admitido que si las cosas siguen así se verá obligado a presentar los Presupuestos con el déficit que contemplaba el PP, y no con 6.000 millones más de margen propuestos por el Gobierno. "También la política española se ha vuelto irracional. Hemos logrado un acuerdo con la Comisión Europea, dominada por el centro derecha, que nos da 0,5% más de margen. Pero PP y Ciudadanos, de centro derecha, dicen que no quieren ese margen y quieren más austeridad. Tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no quieren más dinero para pensiones y demás. Pero si nos obligan a presentar unos Presupuestos con la senda de déficit anterior [la del PP] lo haremos y nos adaptaremos. Los presentaremos a mediados de octubre a la Comisión con las líneas generales y a finales de noviembre en el Congreso". 
Al presidente no le han mencionado expresamente la última polémica de su Gobierno, la de Pedro Duque, aunque lanzó un mensaje indirecto. Le preguntaron por la libertad de prensa, y contestó refiriéndose a las fake news. "Creo que la prensa hace un trabajo extraordinario, nosotros defendemos la prensa libre, pero creo que también la prensa debe hacer una reflexión muy concreta y específica sobre las fake news, porque a veces [los medios] son forzados a informar sobre fake news que contaminan en cierta forma el debate público. Respeto a la prensa, pero las fake no están ayudando a revigorizar la democracia y necesitamos hacer una reflexión compartida".
Sí, hubo muchas bromas sobre su particular recorrido político, después de caer y levantarse varias veces, y sobre la idea de que él respeta a los expresidentes. "Dentro de un largo periodo de tiempo yo también lo seré", bromeó mientras le preguntaban sobre la resistencia de su Gobierno. Sánchez dijo que para ser un líder progresista en 2018 hay que desarollar mucho "la resiliencia".
En todo momento el presidente se mostró confiado en que puede aguantar y habló de planes de futuro y de su visión en varios asuntos internacionales de fondo, como el multilateralismo y Trump —"es un grave error que Trump vea a Europa como un enemigo"—, Venezuela —"soy pesimista sobre una solución política, respetamos el trabajo de Zapatero pero es su posición personal, no la del Gobierno de España" y Cuba —"que no haya ido un presidente español en 30 años cuando están allí nuestras empresas demuestra que la política va detrás de la realidad"—. También se refirió a la inmigración: "Los líderes progresistas debemos confrontar con el populismo, decir que creemos en la inmigración legal, y esto es una lucha entre quienes quieren creer en las sociedades abiertas y quienes las quieren cerradas"—.
LA ELECCIONES ESTÁN EN LAS MANOS TORRA.

No hay comentarios: