Entradas populares

lunes, 17 de septiembre de 2018

PEDRO SÁNCHEZ: LA GENTE RICA NO PAGA EL IRPF.

Pedro Sánchez: “La gente rica no paga el IRPF”.


El presidente rechaza haber cometido plagio en su tesis o haber tenido trato de favor.

La subida del IRPF para las rentas más altas es un hecho para el presidente del Gobierno. "Mi planteamiento es que la gente rica no paga el IRPF, porque tienen las sicav, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sociedades", ha asegurado Pedro Sánchez este domingo en una entrevista en La Sexta con Ana Pastor. Sánchez ha trasladado que el impuesto se subirá en el tramo de quienes cobren “los 140.000 o 150.000 euros” anuales. Una decisión que, ha subrayado, es “fundamental” para Podemos y sus confluencias, sus principales socios para sacar adelante los presupuestos de 2019.
El Gobierno ha planteado en sus negociaciones con Podemos la posibilidad de estudiar una subida del IRPF a las rentas por encima de los 150.000 euros anuales en lugar de a partir de 60.000 euros como llegó a proponer el partido de Pablo Iglesias. El Ejecutivo descarta aplicar la revisión al alza del IRPF a las clases medias ni trabajadoras. Iglesias ya anunció a principios de mes un principio de acuerdo para incrementar el IRPF a las personas con rentas de 10.000 euros mensuales. “A ellos no les va a doler”, llegó a decir. El Gobierno insiste en que no hay nada cerrado.
El presidente también ha reconocido que la realpolitik se ha impuesto en la crisis que provocó la paralización de la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, operación que se aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez no ha ocultado que finalmente han primado las relaciones con Riad -tercer cliente de la industria armamentística española con unas ventas por importe de 270 millones el año pasado-, por encima del papel de Arabia Saudí en conflictos como el de Yemen. "Prioricé mantener las relaciones económicas y diplomáticas con Arabia Saudí y mantener los empleos de Navantia", ha afirmado Sánchez sobre las corbetas comprometidas con Riad, uno de los aliados más estrechos de España en Oriente Próximo, con los astilleros gaditanos. 
La desautorización de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la paralización de la venta de las bombas se suma a las contradicciones y rectificaciones que ha realizado el Ejecutivo en sus primeros 100 días de gestión. Sánchez ha explicado cómo se produjo la sucesión de decisiones en el Ejecutivo. “La ministra traslada la voluntad de paralizar el contrato, que viene del anterior Gobierno y quedaba pendiente entregarlas. Cuando toma la decisión no ve el impacto que puede tener en contratos y relaciones económicas. El mensaje que se lanza a Arabia Saudí es que el Gobierno está en revisar la relación con este país. Fue una situación muy complicada”, ha explicado Sánchez la sucesión de decisiones en el Ejecutivo.

"Hice mi tesis"

El presidente ha dado por zanjada la crisis que esta semana provocaron las sospechas lanzadas sobre el contenido y la autoría de su tesis doctoralde 2012. "No ha habido plagio, la tesis no me la ha escrito un tercero ni he tenido trato de favor. Hice mi tesis, la defendí ante un tribunal y mi trabajo académico se dio a conocer a través de artículos y un libro generalista", ha afirmado. Tras permitir su consulta íntegra digital el viernes, Sánchez ha insistido en que PP y Ciudadanos "están utilizando el ataque personal" y buscan "montar lío" por su "falta" de propuestas políticas.
La defensa de su tesis ha centrado la primera entrevista concedida por Sánchez en la peor semana del Gobierno,en la que su trabajo universitario ha sido cuestionado. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitió el martes por las irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes que ella Màxim Huerta renunció por sus problemas con Hacienda sin llegar a cumplir una semana al frente de Cultura. "Defendí la gestión pública de la ministra y agradezco que haya un dado hacia atrás o al lado para no entorpecer la gestión del Gobierno (...) Este Gobierno asume y ejercita una enorme dosis de ejemplaridad", ha aseverado Sánchez. "Venimos de siete años donde nadie dimitía, donde el verbo dimitir no se conjugaba", ha subrayado.
Sánchez ha insistido en que la composición del tribunal de su tesis "fue acorde a la ley". El coautor de los artículos que incluyó en su trabajo fue miembro del tribunal que la juzgó. "Que haya una persona que haya participado conmigo en un artículo no creo que tenga nada que ver con la capacitación y objetividad del tribunal”, ha sentenciado Sánchez, que no se querellará criminalmente contra los medios que afirmaron que había copiado su trabajo doctoral o que no lo había realizado, aunque su intención es presentar una demanda para "restituir" su honor si no rectifican.
Los cargos del partido y del Gobierno consultados, entre los que se encuentran miembros de la ejecutiva y líderes territoriales, coinciden en que si Sánchez tuviera algo que esconder ya habría salido a relucir por fuego amigo en los procesos de primarias en los que fue elegido secretario general frente a Eduardo Madina (2014) y Susana Díaz (2017). También se podrían haber utilizado en su contra en las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que fue el candidato del PSOE.
Sánchez ha dejado claro que la posibilidad de convocar elecciones en lo que resta de 2018 es muy remota -en la dirección del PSOE y el Gobierno no lo contemplan-, aunque no ha descartado hacerlo en el supuesto de que "prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo" con sus socios parlamentarios. "En estas cosas, si algo he aprendido es a no atarnos los dedos", ha apuntado antes de indicar que la legislatura "durará lo que dure la acción del Gobierno". "Si antepones el diálogo al conflicto y leyes buenas para la mayoría, ¿por qué vamos a convocar elecciones?", ha expuesto.
El presidente ha eludido entrar en la afirmación de Meritxell Batet en una entrevista publicada este domingo por EL PAÍS, en la que la ministra de Política Territorial y Función Pública cree que “sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Cataluña”. "Se hace una valoración política. No puedo hacer una afirmación... Tengo una opinión, pero soy el presidente del Gobierno y voy a defender siempre la autonomía e independencia de los jueces", ha observado Sánchez.
PUES ARREGLARLO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

No hay comentarios: