Entradas populares

martes, 25 de septiembre de 2018

GOBIERNO Y LA GENERALITAT ALCANZAN UN PRIMER PACTO SOBREE LA DEUDA CATALANA

Reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Cataluña.

Reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Cataluña

Gobierno y Generalitat alcanzan un primer gran pacto sobre la deuda con Cataluña.


Los presupuestos de 2019 incluirán ya 200 millones para financiar infraestructuras y 150 para los Mossos.

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han llegado este martes a varios acuerdos económicos, pero con un gran valor simbólico y político. El Govern lleva años reivindicando una deuda pendiente de 7.607 millones de euros en varios conceptos. La suma total de los pactos alcanzados este martes significan un total de 1.459 millones de euros que se saldarán en los próximos cuatro años. Las primeras partidas de este acuerdo se plasmarán ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 por un importe de 350 millones. El vicepresidente y consejero catalán de Economía, Pere Aragonès, admitió que esta entente es "un paso adelante relevante" entre ambos ejecutivos,pero rechazó que se ligue a cualquier negociación sobre su irrenunciable demanda del derecho a la autodeterminación o sobre la situación de los políticos catalanes presos por culpa del proceso independentista.
La reunión se produjo en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reunía desde el 17 de noviembre de 2010 y que ha sido relanzada ahora tras la comisión bilateral entre ambas administraciones que se retomó el pasado 1 de agosto al máximo nivel. El vicepresidente catalán y consejero Aragonés descifró el acuerdo y lo pormenorizó en el compromiso de que el Ministerio de Hacienda pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones: 759 millones para inversiones e infraestructuras correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía fijada para ese concepto en el año 2008 y otros 700 millones para financiar a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.
El Ministerio de Hacienda se compromete con la Generalitat ahí a incluir 200 millones en los Presupuestos del Estado de 2019 y así la misma cantidad en los próximos cuatro ejercicios para superar esa deuda en infraestructuras y otros 150 millones en esas mismas cuentas de 2019 y para los siguientes cuatro años para reducir la deuda con los Mossos. El Gobierno, además, aprobará en el Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para que pueda refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo plazo por importe de 2.773 millones de euros, algo que Aragonés valoró mucho porque le permitirá tener otra relación futura con los mercados y, sobre todo, incluir esa partida dentro de las cantidades a amortizar dentro de los programas del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).
Desde el Ministerio se precisó que esa posibilidad de refinanciar la deuda estructural a corto plazo se adoptó en la Comisión Delgada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado mes de julio, cuando se acordó mejora la situación financiera del conjunto de las comunidades autónomas.
El vicepresidente catalán quiso subrayar varias veces, en su comparecencia ante la prensa tras la reunión de la comisión, que estos acuerdos "no sustituyen" la reclamación de cuestiones de "fondo" de la Generalitat, como la celebración de un referéndum de autodeterminación o la demanda de libertad hacia los políticos catalanes presos por su implicación en el proceso independentista. "Son dos vías que avanzan en paralelo pero una no sustituye a al otra", reafirmó.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, concluyó que gracias a esta cita ambas partes "han acercado posturas, quedando pendiente de concreción posterior las actuaciones necesarias pendientes para la adopción de los correspondientes acuerdos". El Gobierno añade así que "confía en que todas las partes trabajen en sintonía para alcanzar la normalidad democrática y avanzar en una adecuada relación y considera que es una buena noticia que Cataluña se siente con el Estado y que el diálogo empiece a dar sus frutos". Aragonés reconoció el avance pero descartó que signifique ya, de hecho, que Cataluña esté dispuesta a regresar a la Conferencia Política y Financiera con las demás autonomías, un foro del que se ha distanciado en los últimos meses porque han optado por impulsar más las citas bilaterales.
¿CUÁNTO NOS CUESTA AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES TENER UN POCO CONTENTOS A LOS INPENDENTISTAS?¿CÓMO VAMOS A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN SI NUNCA SE CUMPLIÓ?SI SE  CUMPLIERA TODO IBA MEJOR.

No hay comentarios: