Entradas populares

sábado, 23 de junio de 2018

EUTANASIA por José Ángel Miyares Valle


foto. José Ángel Miyares Valle
 
EUTANASIA.

Eutanasia la "buena muerte", eu y tanatos, ¿Quién va a decidir sobre la muerte cuando las personas estén deprimidas y pidan poner fin a su vida por sufrimiento y hayan perdido la razón?¿los familiares?¿hijos?¿hermanos?¿se va seguir el protocolo a rajatabla?¿no primarán intereses económicos?¿emocionales?¿incomodidades de cuidados?

He leído que en Holanda, que ya llevan tiempo funcionando, muchas personas temen ir a los hospitales porque, por alguna razón desconocida, entran y no salen con vida ¿Quién las defiende?¿quién vela por su vida?

La eutanasia silenciosa se viene dando con otro nombre desde hace tiempo la llamada cuidados paliativos, que no todo el mundo tiene acceso a ellos, muchos de mis familiares tuvieron que mal morir con unas pastillas de morfina mal dosificadas e incluso encomendadas por los médicos a administrar por  familiares, tanto es así que mi padre después de llevar más de un día con dichas pastillas, a las doce de la noche pidió que quería levantarse y ir la cocina, lo ayudaron y se levantó fue y a las 5 de la mañana murió, tras un agonía de inquietud y ahogo durante dos días y otro tanto le pasó a mi madre dentro de un hospital con la dichosa morfina que se ahogaba y abría los ojos e intentaba levantase después de un día de pastillas en un fin de semana y tratada por una enfermera. ¿acaso es una buen muerte este trato por ahorro de medicación?

Lo curioso del caso es que casi todas las familias tienen casos parecidos pero luego se convierte en tabú ¿Por qué? tenia que morir y dejo de sufrir y resulta un alivio para la familia dentro de la gran pérdida, pero es el destino y el final de la vida.

Me temo sin temor a equivocarme que la eutanasia va ser un negocio para las empresas de pompas fúnebres y que nunca va ser igual para todo el mundo, es parecido al cuidado de la salud, quien tiene dinero tiene más posibilidades de atención que quien no lo tiene.

Supongo que se establecerá una eutanasia pública y muchas privadas que se contratarán con el seguro de decesos con diferentes grados de pomposidad.

Uno de los mayores negocios del mundo es la muerte, cuesta mucho vivir pero el morir también es caro y sobre todo morir con dignidad.

Hace unos días hablaban en la radio del negocio de la muerte y decían que en España viene a costar una media de 4.000 euros un entierro, en el Reino Unido 10.000 y en Japón unos 20.000 con un pincheo incluido. Nada más cierto tiene el hombre, que de la muerte no le libra nadie, pero el modo del fin de sus días es incierto y regularlo va ser aún más caro y posiblemente no decida interesado, decidirán otros, lo peor es que lo hagan precipitadamente por ti.

¿Ciertamente estás seguro de que morirás cuando ha llegado tu hora cierta y exacta?
José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: