Entradas populares

sábado, 26 de mayo de 2018

LOS GRANDES DESAFIOS DEL FUTURO,CAMBIO CLIMÁTICO Y ENVEJECIMIENTO

Líderes asistentes a la cumbre del clima de París

Dos grandes desafíos futuros: el cambio climático y el envejecimiento de la población.

El Grupo Generali apoyó el acuerdo sobre el clima de París y actualmente trabaja con sus clientes institucionales para ayudarles a reducir la huella de carbono de sus carteras.

El Acuerdo de París de 2015 responde a una necesidad incuestionable: el cambio climático es una realidad que debemos afrontar. Como gestora de activos parte de un importante grupo asegurador, estamos en posición de contribuir al objetivo de paliar el daño infligido a nuestro planeta. El año pasado, estudiamos la huella de carbono de nuestras carteras de inversión y estamos desarrollando una estrategia para reducir nuestro impacto en el futuro.
La lucha contra el cambio climático, especialmente en el ámbito de las finanzas sostenibles, ha cobrado más fuerza que nunca por motivos obvios: se nos acaba el tiempo.
En este sentido, las gestoras de activos se enfrentan a la difícil tarea de determinar cómo pueden controlar y mejorar la huella de carbono de sus carteras y seguir generando rentabilidades en el tiempo.

No debemos subestimar las posibles repercusiones del cambio climático. Transferir ingentes cantidades de activos de sectores y empresas con altos niveles de emisiones de carbono -los del petróleo y el gas, por ejemplo- a otros más limpios podría provocar importantes desajustes en el sistema financiero y la economía real, afectando al empleo y repercutiendo negativamente a las arcas de los estados y el gasto público.
Franca Perin, directora de investigación de Generali Investments
Franca Perin, directora de investigación de Generali Investments

Existen varias iniciativas importantes cuyas recomendaciones definirán el modo en que los grandes inversores reformarán sus carteras de inversión a fin de cumplir los objetivos de transición climática. Cabe destacar tres iniciativas clave. Por un lado, el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima. Fue creado por el G20 para abordar la divulgación y la provisión de información financiera relacionada con el clima e incluye una propuesta de marco armonizado basado en las premisas de «gobernanza, estrategia, gestión del riesgo, métricas y objetivos». El último segmento se encarga, además, de describir los objetivos empleados por las gestoras de activos para gestionar los riesgos de carácter climático.
Por otro lado, está el informe final del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles, creado por la Comisión Europea en diciembre de 2016. El informe señalaba que es necesario mejorar «la contribución del sector financiero al crecimiento integrador y sostenible. En particular, financiando necesidades a largo plazo como la innovación y las infraestructuras, y acelerando la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos».
Jean-Marc Pont, especialista senior en Inversiones de Generali Investments
Jean-Marc Pont, especialista senior en Inversiones de Generali Investments

Por último, está el documento de consulta sobre inversión sostenible presentado por la Comisión Europea en enero de 2018 y que va dirigido a gestoras de activos. En este entorno, los principales grupos de interés europeos han pasado a abordar las fases de ejecución, consistentes en ir retirando gradualmente y/o reduciendo sus títulos de sectores y empresas con altos niveles de emisiones de carbono (petróleo, gas, carbón, etc.). De hecho, Generali Investments trabaja con sus clientes institucionales para ayudarles a superar dificultades específicas en el proceso de descarbonización de sus carteras.

El envejecimiento

El envejecimiento de la población es una megatendencia imparable, que afecta particularmente a algunos países como España. Este fenómeno demográfico representa, no obstante, una oportunidad de inversión y la aplicación de criterios socialmente responsables permite construir una cartera sostenible con un impacto positivo en la sociedad.
Generali Investments lleva casi tres años proponiendo el fondo Generali Investments SICAV (GIS) SRI Ageing Population. Este fondo se basa en nuestra metodología propia de análisis conforme a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa, invirtiendo en títulos con calidad ISR y en 3 pilares temáticos de inversión -Salud, Pensiones y ahorro, y Consumo-eligiendo empresas bien posicionadas para beneficiarse de la temática estructural de envejecimiento de la población.
A muchos inversores les preocupa la volatilidad del mercado. Quisimos lanzar un fondo con una temática predecible independiente del ciclo económico, con el fin de evitar parte de esa volatilidad. El fondo ha logrado superar con creces la rentabilidad de su índice de referencia indicativo, el MSCI Europe (NR), desde que se puso en marcha la estrategia. Además, este fondo no invierte en los sectores de petróleo, gas o minería de carbón.
Se trata, por tanto, de una prueba más de que se puede aprovechar la estrategia ISR, tener un impacto positivo en la sociedad y, al mismo tiempo, generar retornos superiores a la media del mercado.
LA TIERRA SE VA A QUEDAR COMA MARTE DESPOBLADA TOTALMENTE, ESTA HUMANIDAD SE AUTODESTRUYE COMO OTRAS ANTERIORES.

No hay comentarios: