Entradas populares

viernes, 25 de mayo de 2018

ENCUENTRAN UN CUADRO PERDIDO EN UN ALMACEN QUE VALE 20 MIILONES DE EUROS.

«La resurrección de Cristo», el «nuevo» cuadro de Andrea Mantegna

«La resurrección de Cristo», el «nuevo» cuadro de Andrea Mantegna


Encuentran un cuadro de 20 millones de euros perdido en el almacén de un museo.

Se trata de «La resurrección de Cristo» (1492-1493), que acaba de ser atribuido al pintor renacentista Andrea Mantegna.

Cinco siglos después, el pintor renacentista Andrea Mantegna vuelve con un nuevo cuadro. Es el gran descubrimiento de la Academia Carrara en Bergamo, donde tenían un cuadro que creían que era una copia del maestro pero que, en realidad, era de él mismo. El hallazgo ha sido corroborado por Keith Christiansen, el mayor experto mundial en el pintor, y estaría valorado en una cifra superior a los 20 millones de euros.
«La resurrección de Cristo» (1492-1493) fue redescubierta en las instalaciones de Carrara por Giovanni Valagussa, que estaba catalogando las propiedades del museo. Desde 1930, el cuadro había sido clasificado como una copia de Mantegna, pero Valagussa se quedó prendado por la calidad de aquel trabajo.
La clave de la atribución a Mantegna está en un pequeño detalle: una minúscula cruz de oro que está en la parte inferior del cuadro. Era la misma cruz que Valagussa había visto en otro cuadro de Mantegna, «Descenso de Cristo al Limbo», que sí estaba registrado como original y no una copia.
Cruz dorada que permitió el descubrimiento
Cruz dorada que permitió el descubrimiento - Academia Carrara


Según los estudios de Valagussa, «La resurrección de Cristo» se trata de una de las mitades de la que fue una única obra. Y la otra mitad del trabajo pictórico es ese «Descenso de Cristo al Limbo», de la colección de Barbara Piasecka Johnson y que vendió por 28,5 millones en 2003 por la casa de subastas Sotheby's, en Nueva York.
De esta manera «La resurrección de Cristo», almacenada durante más de un siglo en los fondos por una incorrecta atribución en los años treinta, ha pasado a tener un tasación de 30.000 euros a valer entre 21 y 26 millones de euros, según Valagussa.
«Descenso de Cristo al limbo»
«Descenso de Cristo al limbo» - Sotheby's

Ambas seguramente, explica el Vagalussa, fueron divididas por «motivos comerciales», y aunque se desconoce cuándo, sospecha que se hizo tras la muerte del artista.
Al descubrimiento se llegó cuando Valagussa preparaba un catálogo de los cuadros de la Academia fechados con anterioridad a 1500 y se fijó en un óleo que había sido eliminado de la exposición permanente del museo y en el que advirtió una «alta calidad».
Tras el gran descubrimiento, Valagussa estudia ahora si estas dos obras podrían formar parte de un tríptico, del que también formaría parte «El tránsito de la Virgen» hoy conservada en el Museo del Prado, en Madrid, y «Cristo con la animula de la Virgen», actualmente en la Pinacoteca Nacional de Ferrara (norte Italia).
Y es que, desmanteladas igualmente en su día, el corte que presentan es «muy similar» al de la ahora descubierta.
Con ninguna obra en el mercado y las pocas existentes expuestas en museos alrededor del mundo, Valagussa sintió un «grandísimo entusiasmo» con el hallazgo, del que destaca su importancia a nivel artístico. La obra será ahora restaurada «para eliminar la suciedad y algún desperfecto», explicó el restaurador.
TENGO QUE MIRAR EN MI DESVÁN A VER SI ENCUERTO ALGO PARECIDO.

No hay comentarios: