Entradas populares

jueves, 26 de abril de 2018

MONTORO ADMITE QUE LA GENERALITAT PUDO FALSEAR FACTURAS DEL 1-O

El Congreso da luz verde a tramitar los Presupuestos y da alas a Rajoy

Montoro admite que la Generalitat pudo falsear facturas del 1-O.

El ministro defiende ante el Congreso como lógico que haya habido «imperfecciones» en la intervención de las cuentas.

Tras meses de asedio de Ciudadanos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido al fin este jueves que la Generalitat pudo falsear las facturas del 1-O y usar fondos públicos para sufragar el coste de la consulta.
Lo ha hecho ante el Congreso de los Diputados arrinconado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le había exigido previamente que reconociera que la Generalitat usó dinero público en el referéndum ilegal para dejar de servirle una coartada al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su exvicepresidente, Oriol Junqueras.
«¿Cómo no va a haber falseamiento de facturas? Puede haberlas, ¡claro que sí! ¿Pero quién le ha dicho que no?... en cualquier procedimiento administrativo», subrayó , antes de defender que la investigación judicial sobre si existieron facturas falsas «está apoyada por el Ministerio de Hacienda». «Pero, ¿usted sabe lo que es? No diga que sí. ¿Cómo va a saberlo si no ha estado nunca en ninguna gestión directa?», replicó Montoro al líder de la formación naranja.
El titular de Hacienda admitió en esta línea la comisión de errores. «El Gobierno del PP y de Rajoy frente a esta crisis está ejerciendo un control. ¡Y claro que puede haber imperfecciones en un procedimiento de actuación de un Gobierno! Y de una fuerza de seguridad del Estado. Y de una acción de la justicia. ¿O es que somos todos perfectos? », prosiguió.
En esa misma sede tanto él como Rajoy habían negado rotundamente el uso de dinero público en el referéndum ilegal llegando a asegurar que «ni un euro de dinero público» se destinó a ello. Pero Rivera aumentó su presión esta mañana. «Pido a Montoro que no le demos ni medio argumento a los golpistas. Con las contradicciones con el juez Llarena solo hacen fortalecerles», advirtió. «No puede ser que para defenderse como ministro perjudique a los intereses generales españoles», continuó.
Pese a ese reconocimiento, el ministro de Hacienda defendió, no obstante, las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al órdago catalán. «España sigue siendo España por la actuación del PP, apoyada por el PSOE y Ciudadanos, no confundamos a nadie más y luego vienen las acciones de la Justicia y las preventivas», defendió. «Si no hubiéramos hecho la intervención de las cuentas, los separatistas hubieran tenido cientos de millones de euros y si han falseado facturas tendrán que responder de ello», advirtió.
El duelo parlamentario mantenido entre Rivera y Montoro ha sido uno de los más broncos del debate de totalidad que comenzó ayer. El presidente de Ciudadanos fue el único que introdujo la crisis catalana en el debate, acusando a Montoro de servir en bandeja la coartada que necesitan Junqueras y Puigdemont para librarse de la acusación de malversación de fondos públicos. «Que no han montado una trama en las Bahamas, que lo han hecho con la televisión pública», recriminó Rivera intentando abochornar al ministro.
«Nos hemos enterado que han pagado hasta los viajes de observadores, ¿qué han estado controlando? le pido que explique aquí qué está pasando en ese agujero negro del 155 porque nadie puede entender que esté defendiendo lo mismo que Puigdemont y Junqueras. Hay muchos españoles alucinando de que Rajoy y Montoro sean la prueba de Puigdemont en Alemania».
AL FIN MONTORO VE LA LUZ Y PUEDE PASARSE POR LA ÓPTICA MÁS CERCANA,

No hay comentarios: