Entradas populares

miércoles, 25 de abril de 2018

FINLANDIA PONE FECHA DE CADUCIDAD A SU PROYECTO DE RENTA BÁSICA.

Finlandia pone fecha de caducidad a su proyecto de renta básica universal

Finlandia pone fecha de caducidad a su proyecto de renta básica universal

La nación nórdica financia a 2.000 ciudadanos desempleados entre 25 y 58 años con 560 euros al mes

El primer país europeo en poner en práctica un experimento de renta básica universal terminará con él el próximo enero, y de momento no aplicará la medida de manera masiva: desde enero de 2017, Finlandia financia a 2.000 ciudadanos desempleados entre 25 y 58 años con 560 euros y ningún tipo de requerimiento para buscar o aceptar trabajo. «El Gobierno está realizando cambios para alejar al sistema de la renta básica», ha explicado Miska Simanainen de la agencia de seguridad social finlandesa (Kela), luego que Helsinki denegara extender la prestación experimental por un año más.
El proyecto finlandés está basado en una prestación que no alcanza para vivir en el país nórdico y que se continúa recibiendo incluso luego de encontrar trabajo. Distinto de la propuesta que se encuentra en estudio en Francia y que se dirige a toda la población, recibiendo los más necesitados 845 euros y los que menos 545. Holanda, Canadá y Escocia también están en procesos de prueba y mientras tanto en España PP, PSOE, Cs y Podemos han presentado sus respectivas propuestas para regularla. Helsinki, sin embargo, ha optado por otras medidas como introducir otro tipo de beneficios a los ciudadanos en paro, entre ellas al menos 18 horas de formación o trabajo en tres meses.
El objetivo era conocer si una renta básica reduciría la ansiedad de los beneficiarios a la hora de lidiar con las dificultades del día a día y extraer conclusiones para mejorar el sistema de seguridad social finlandés. «Dos años es un periodo muy corto para sacar amplias conclusiones de un experimento tan grande. Deberíamos tener más tiempo y más dinero para alcanzar resultados fiables», ha explicado el experto envuelto en la prueba Oli Kangas, en declaraciones a la televisión local YLE. En medio de pronósticos que la automatización podría amenazar hasta un tercio de los empleos actuales, la idea del experimento ha sido encontrar respuestas a preguntas como si los beneficiarios seguirían buscando trabajo o, por ejemplo, usarían el dinero para capacitarse en otro oficio.
La iniciativa ideada por el think tank Demos Helsinki para la Oficina del Primer Ministro Juha Sipilä ha sido internacionalmente respaldada por magnates como Richard Branson, Mark Zuckerberg y Elon Musk y señala que una renta básica promovería la innovación ante la robotización, reducirá los desequilibrios y la violencia de género por motivar la independencia de las mujeres. Sin embargo, el ministro de finanzas finlandés, Petteri Orpo, ha comentado al Hufvudstadsbladet que se buscan esquemas alternativos como un sistema de crédito universal similar al que se introdujo en el Reino Unido.
ESTE PROBLEMA VA SER MUY GRANDE Y VA TRAER MUCHOS PPROBLEMAS A A LAS GENERACIONES VENIDERAS Y LOS JÓVENES ACTUALES POR LA FALTA DE TRABAJO OCASIONADA POR ELAUMENTO DE LA ROBÓTICA.

No hay comentarios: