Entradas populares

miércoles, 21 de marzo de 2018

LOS MÉDICOS SALEN A LA CALLE POR LA IGUALDAD DE SALARIOS.

Dos médicos portan sendas pancartas durante la manifestación convocada por el colectivo hoy a las puertas del Ministerio de Sanidad bajo el lema «Hay razones, acude»

Los médicos salen a la calle para pedir mejoras laborales y advierten de que el sistema sanitario peligra

A la manifestacion en Madrid acudió toda la profesión médica menos los sindicatos catalanes, que no están de acuerdo en pedir que la lengua cooficial no sea requisito para trabajar

Los médicos salieron a la calle. Unos 1500 batas blancas, según los organizadores, inundaron las calles de la capital desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes, donde está el Congreso de los Diputados, para exigir mejoras salariales, el restablecimiento de la jornada de 35 horas, el fin de la precariedad laboral, una jubilación flexible entre los 60 y 70 años y que las lenguas cooficiales no sean un requisito para trabajar, entre otras reivindicaciones.
La marcha en Madrid era solo una parte. Este miércoles los facultativos fueron llamados a la huelga por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que finalmente fue secundada por los médicos de Madrid y Murcia.
El sindicato de médicos AMYTS, informa Efe, ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el 50 y el 70%, cifra que la Consejería de Sanidad ha rebajado al 18,53%, en una jornada sin incidencias.
«Cuida a quien te cuida», «Dignifiquemos la profesión», fueron algunas de las consignas que se escucharon en la manifestación de Madrid que culminó con la lectura de un manifiesto en las puertas del Congreso. Allí se presentaron Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, Francisco Igea en representación de Ciudadanos e Íñigo Errejón, diputado por Madrid de Podemos. Los manifestantes echaron en falta al PNV y ERC.

«Se han perdido muchos derechos con los recortes y no se ha recuperado ninguno. Exigimos el restablecimiento del más del 9 por ciento del salario base y de las pagas extras que se perdieron en 2010 con el Decreto Ley de Zapatero», señaló José Segura, médico de familia en Murcia.

Todos menos Cataluña

A la manifestación se unió todo el Foro de la Profesión Médica: además de los sindicatos se sumaron los Colegios médicos, las Sociedades científicas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Comisión Nacional de Especialidades.
Las comunidades autónomas estaban presentes a través de sus respectivos sindicatos con la excepción de Cataluña que, según señalaron miembros de CESM, acompañaron las reivindicaciones pero decidieron no manifestarse ni hacer huelga por la petición de que la lengua cooficial no sea un requisito para trabajar. «Haremos todo lo posible para que el idioma no sea un requisito, el único requisito es el español, los otros podrían computar como mérito pero nunca como requisito», defendió Tomás Toranzo Cepeda, presidente de CESM.
Toda la profesión hizo diferentes peticiones en función de su papel en la profesión: los estudiantes, por ejemplo, pidieron disponibilidad de plazas MIR al acabar la carrera: «Reivindicamos que los estudiantes tengamos acceso a la formación sanitaria especializada sin problemas ya que el ratio persona/plaza es 2,20 por plaza», lamentó Santiago, estudiante en Pamplona y quien reconoció temer por su futuro. «Me preocupa mi futuro, me da inseguridad no saber si podé ser médico especialista y las condiciones en las que lo seré».
«Hoy queremos dar un toque de atención al Gobierno y a todos los partidos políticos para que se tomen en serio a un colectivo como el nuestro que está siendo continuamente maltratado. Respecto a los recortes, por ejemplo, hemos visto que en el acuerdo que se ha firmado con los sindicatos de clase se han terminado consolidando los recortes de la época de Zapatero. El acuerdo contempla una subida salarial que puede llegar al 8 por ciento para 2020 y nosotros para ese momento seguiremos por debajo de las retribuciones que nos recortó Zapatero en 2010», lamentó Toranzo Cepeda.

«Esto ya es insostenible»

«Estamos para defender la profesión médica, para defender el Sistema Nacional de Salud y a nuestros pacientes de la mala política que están haciendo los gobiernos centrales y autonómicas. Teníamos el mejor sistema del mundo, durante la crisis se pudo sostener gracias al esfuerzo de los profesionales pero esto ya es insostenible. Pasada la crisis que todavía el ministro de Hacienda diga que va a seguir recortando a la Sanidad es insoportable. Desde 2009 se ha perdido poder adquisitivo en un 30 por ciento, se ha recortado la plantilla en más de 10.000 médicos, las listas de espera son indecentes...Por todo eso estamos aquí», señaló Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
«Pedimos dignificar la profesión; no solo se trata de recuperar el salario y de bajar las horas de trabajo sino de dignificar, tener más recursos, que los contratos sean menos precarios, no tener sobrecarga asistencial porque debido a ello se está ofreciendo una mala asistencia», pidió la psiquiatra Juncal Sevilla. «Los médicos tienen contratos de tres meses y con eso no les dan ni una tarjeta en Ikea», agregó Sevilla.
DESDE LAS TRANSFERENCIAS DE LA SANIDAD A LAS AUTONOMÍAS CADA UNA HIZO LO QUE QUISO CON LOS SALARIOS DE TODOS SUS TRABAJADORES Y LAS RICAS LOS HAN SUBIDO POR LAS NUBES, ES DECIR LAS DEL CUPONAZO FISCAL Y AHORA TODOS CON RAZÓN ,PIDEN IGUALDAD. OTRO MARRÓN PARA LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA.

No hay comentarios: