Entradas populares

viernes, 9 de marzo de 2018

LA JUEZ LAMELA DEJA EN LIBERTAD AL JEFE DE TRAPERO.

               Pere Soler y Josep Lluís Trapero tras una comparecencia pública en Barcelona.

La juez Lamela deja en libertad al jefe de Trapero pese a la advertencia del fiscal de que existe riesgo de fuga.
Pere Soler no podrá salir de España y tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio. Así lo decretó la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela, que dejó en libertad al que fuera el jefe político de los Mossos d'Esquadra tras la declaración que realizó, en la mañana de este viernes, ante la magistrada por presuntos delitos de sedición.
El ex director general de la policía autonómica catalana fue citado por la juez, en calidad de investigado, en la causa que se sigue en este tribunal por la actuación de los Mossos los pasados 20 y 21 de septiembre -disturbios en Barcelona, en el marco de la Operación Annubis- y el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum ilegal de Cataluña.
La juez Lamela decretó libertad para Pere Soler, con las citadas medidas cautelares, pese a la petición que la Fiscalía de la Audiencia Nacional de aplicar libertad condicionada al pago de 100.000 euros en un periodo de 10 días.
El fiscal del caso y teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, considera que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva debido hay ya otros imputados fugados. En este sentido, advierte de que el partido al que pertenece Soler -Junts per Catalunya (JxCat)- busca perpetuar el proceso independentista al querer investir como nuevo presidente de la Generalitat a una persona que está en prisión preventiva, en referencia al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.
El representante del Ministerio Público argumenta también que el objetivo de JxCat es investir al ex presidente Carles Puigdemont como presidente de facto, pese a estar fugado y estar también investigado por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.
Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio informaron de que el que fuera jefe político del mayor Josep Lluis Trapero -imputado también en este procedimiento- se defendió ante la juez alegando no ser la persona que dirigió los operativos policiales que se produjeron los días investigados.
En la misma línea declaró el que fuera secretario general de Interior, César Puig, número dos del ex conseller Joaquim Forn -en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre-. Puig, que también acudió a declarar en calidad de investigado, justificó a la magistrada que su función los días de los hechos no era dirigir el operativo policial, sino que se limitaba a cuestiones presupuestarias y técnicas de la Consejería de Interior, sin ejercer ningún mando.
El pasado 21 de febrero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió un escrito a la juez Lamela, instructora del caso, señalando a Pere Soler como la persona que ejecutó el plan de actuación de los Mossos el 1-O. Es más, le incluye en el "comité ejecutivo" que se encargó del devenir del plan soberanista de Puigdemont.
NO SE AVANZA EN LA DEPURACIÓN DE RESPOSABILIDADES PUES CADA DIA HAY MAS MATERIA PARA JUZGAR, ESTO CUESTA MUCHO DINERO PÚBLICO.

No hay comentarios: