Entradas populares

jueves, 29 de marzo de 2018

LA CRISIS CATALANA BENEFICIA EL FISCO DE ESPAÑA

La Autoridad Fiscal cree que la crisis catalana está beneficiando al resto de España

El impacto del 1-O puede provocar que la comunidad crezca tres décimas menos este año, en beneficio de las otras CC.AA.

Al comparar las previsiones de otoño sobre España de los principales organismos en otoño, en el apogeo de la crisis catalana, con la actualidad que hablan de una economía diferente a la nacional. Pese a la fuga de miles de empresas de Cataluña, los augurios de un fuerte impacto sobre la actividad se han difuminado y la aplicación del artículo 155 parece que aplacó la incertidumbre, permitiendo a Cataluña crecer más que la media de España en 2017 (un 3,3% frente al 3,1%). Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que el efecto se está dejando sentir sobre la región este año con mayor fuerza y de hecho, advierte que puede estar beneficiando al resto de España.
«Contrariamente a lo esperado inicialmente, los efectos desbordamiento negativos procedentes de una menor actividad en Cataluña (principalmente a través del canal de intercambio de bienes y servicios) podrían haber coexistido con cierta sustitución de actividad que haya ejercido un efecto dinamizador en el resto de las regiones», advierte la Airef en su informe sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto de Presupuestos al abordar el impacto económico del «procés». Este efecto «desbordamiento» de actividad de Cataluña a otros lugares, han podido tener, en palabras de la institución, un efecto «neutro e incluso positivo» en el resto de las comunidades.
La Autoridad Fiscal estima que trece comunidades crecerán este año más de lo que preveía en octubre. Solo empeoran sus previsiones en Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria. «Cabe destacar que entre estas últimas están algunas de las regiones más fuertemente vinculadas conCataluña desde el punto de vista económico», afirma en referencia a Murcia y Comunidad Valenciana. Sin que se deba solo al 1-O, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Navarra son las regiones donde más mejora las estimaciones, en los tres últimos casos a ritmos superiores o en el entorno del 3%.
El organismo sugiere así que el efecto negativo del 1-O se está centrando solo en Cataluña. La Airef preveía que iba a tener dos ramificaciones: una sobre la región, más intensa, y otra indirecta sobre el resto de España. Según el informe, la actividad solo está renqueando en Cataluña: el resto del país gana tracción. «Descendiendo al nivel regional, el shock de incertidumbre institucional sobre la actividad económica catalana sí parece haber tenido un impacto negativo en línea con lo esperado. Esto ha empeorado su comportamiento relativo frente al resto de las regiones españolas», advierte.
Cataluña podría haber pasado de ser uno de los principales motores del crecimiento en España en los últimos años a frenar la actividad del resto del país. En octubre, antes de que se desencadenaran los efectos sobre la actividad, la Airef observaba que Cataluña crecería un 3,11% en 2018, 0,36 puntos más que el resto de España. Ahora ha empeorado las estimaciones de la comunidad y ha mejorado las del resto del país: Cataluña crecerá este año 0,25 puntos menos de lo que preveía entonces, y el resto de España lo hará 0,28 puntos más. Si bien, la institución dirigida por José Luis Escrivá señala que el «dinamismo de los principales socios comerciales», en referencia a la UE y EE.UU, también ha influido en esta mejora de sus previsiones, en el caso de Cataluña el empeoramiento se debe al impacto ralentizado en el tiempo del 1-O.

La situación puede empeorar

Estas estimaciones, eso sí, se han elaborado antes de la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado domingo y las posteriores protestas. Por ello, la Autoridad Fiscal advierte que «a pesar de la rápida normalización observada, no puede descartarse un nuevo aumento de la incertidumbre que tenga un impacto significativo sobre la actividad económica en Cataluña, por lo que sigue estando justificada una monitorización continuada».
La Airef augura que España crecerá en el primer y segundo trimestre un 0,8% en cada periodo según su previsión de PIB en tiempo real en base a los indicadores publicados. Ello supondría una décima más de lo que repuntó en el cuarto de 2017. Para Cataluña, en cambio, ayer publicó que espera un 0,66% en el primer trimestre y un 0,52% en el segundo. A finales del año pasado, la Airef pronosticó que el impacto del 1-O podría oscilar de 0,4 a 1,2 puntos del PIB de España en 2018, que en el caso de la comunidad ascendería del 0,3 a 1,5 puntos.
NO LO TENGO TAN CLARO DE QUE SEA CIERTO ,LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS SIGUEN COBRANDO AUNQUE ESTÉN EN LA CÁRCEL.LOS GASTOS HAN AUMENTADO EN CATALUÑA.

No hay comentarios: