Entradas populares

viernes, 9 de marzo de 2018

EL PARLAMENTO DE LA UE PIDE LEGISLAR SOBRE ROBOTS.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que legisle sobre robótica e inteligencia artificial
El Parlamento de la UE pide legislar sobre robots pero rechaza un impuesto para compensar empleo destruido .
  • La Cámara pide a la Comisión que legisle para imponer unos estándares éticos

  • También sobre la responsabilidad en caso de accidente de coches autónomos

  • La resolución inicial planteaba un impuesto a los robots para paliar el desempleo

  • También incluía una la posibilidad de establecer una renta básica mínima

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para pedir a la Comisión que legisle sobre robótica e inteligencia artificial para aprovechar su potencial económico y garantizar niveles equiparables de seguridad en todos los países miembros. "La rápida evolución de la robótica requiere establecer normas comunes en toda la UE, para imponer, por ejemplo, estándares éticos y determinar la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor", informa el Parlamento en una nota.
Sin embargo, la resolución aprobada ha dejado fuera las medidas que planteaba la propuesta inicial para paliar los efectos negativos que podría tener esta industria sobre el mercado laboral, según informa AFP.
En este sentido, la Cámara ha rechazado, finalmente, abrir el debate sobre la posibilidad de gravar con un impuesto a los robots para compensar los puestos de trabajo que puedan destruir y sobre la introducción de una renta básica mínima para estos desempleados.
La ponente, la diputada socialista por Luxemburgo Mady Delvaux, ha mostrado su decepción porque "la coalición derechista formada por la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, el Partido Popular Europeo y los Conservadores Reformistas Europeos rehusara incluir en el texto las posibles consecuencias negativas de la robótica en el mercado laboral".
En su opinión se ha perdido la oportunidad de abrir "un debate amplio y mirando al futuro" y se han dejado de lado las preocupaciones de los ciudadanos, según la nota difundida por el propio Parlamento.
La resolución ha sido aprobada por 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones. Según informa el Parlamento, la Comisión no está obligada a seguir las recomendaciones, pero deberá explicar sus razones si no lo hace.

Impuesto a los robots y renta básica

Respecto al empleo, los eurodiputados advierten de que el rápido desarrollo de los robots puede provocar cambios en el mercado laboral, como la creación, desplazamiento y pérdida de ciertos trabajos e instan a la Comisión a seguir con atención estas tendencias, según el comunicado.
Sin embargo, el texto inicial aprobado hace unas semanas en comisión iba mucho más allá. Señalaba que "considerando que el desarrollo de la róbotica y la inteligencia artificial puede dar lugar a que los robots asuman gran parte del trabajo que ahora realizan los seres humanos sin que puedan reemplazarse por completo los empleos perdidos" debería "estudiarse la posibilidad de someter a impuesto el trabajo ejecutado por robots o exigir un gravamen por el uso y mantenimiento de cada robot" para financiar el reciclaje profesional de las personas que pierdan su puesto de trabajo.
La resolución llevada al Parlamento este jueves también consideraba que debía emprenderse "un debate integrador sobre los nuevos modelos de empleo y sobre la sostenibilidad de nuestros sistemas tributarios y sociales tomando como base unos ingresos suficientes, incluida la posible introducción de una renta básica mínima".

Responsabilidad en caso de accidente

El Parlamento pide que se clarifique cuanto antes las cuestiones de responsabilidad, sobre todo en relación con los vehículos autónomos. El texto pide, según la nota de la Cámara, un régimen de seguros obligatorios y un fondo suplementario para asegurar compensación a las víctimas de accidentes en los que estén implicados este tipo de automóviles sin conductor.
Los eurodiputados han pedido también la creación a largo plazo de una personalidad jurídica específica para los robots, para facilitar la determinación de responsabilidades en caso de causar daños.
La resolución reconoce que "el marco jurídico vigente no bastaría para cubrir los daños causados por la nueva generación de robots, en la medida en que se les puede dotar de capacidades de adaptación y aprendizaje que entrañan cierto grado de imprevisibilidad en su comportamiento, ya que un robot podría aprender de forma autónoma de sus experiencias concretas e interactuar en su entorno de un modo imprevisible y propio únicamente a ese robot".
De hecho el texto aprobado contempla un botón de la muerte para la desconexión de emergencia de los androides si amenazan la vida del ser humanos, informa Efe.
La resolución también propone un código de conducta voluntario para investigadores y diseñadores para garantizar que el funcionamiento de los robots cumple los estándares legales y éticos y que el diseño y uso respeta la dignidad de las personas.
El texto sugiere la creación de una agencia europea de robótica e inteligencia artificial para ofrecer información especializada y asesoramiento técnico y ético a las autoridades.
HAY QUE PONERLES IMPUESTOS POR LOS EMPLEOS QUE DESTRUYEN Y PRECARIZAR EL TRABAJO PARA EL HOMBRE.

No hay comentarios: