Entradas populares

martes, 27 de marzo de 2018

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UNOS PRESUPUESTOS CON GUIÑOS ELECTORALISTAS.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
El Consejo de Ministros aprueba unos Presupuestos con guiños electoralistas a funcionarios y pensionistas

El proyecto presupuestario de este año en vigor recibe el visto bueno del Gobierno pese a no contar todavía con todos los apoyos parlamentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el real decreto de oferta de empleo público de 2018. Según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno ha dado el «visto bueno» a las cuentas, que ahora iniciarán su tramitación en las Cortes. Este presupuesto es «realista» porque se basa en el equilibrio financiero y permitirá cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, del 2,2 % del PIB, al tiempo que la mejora de la actividad aumentará la recaudación fiscal y permitirá adoptar nuevas medidas.
«El Gobierno tiene como objetivo que la recuperación llegue a todos los españoles», ha subrayado, mediante un «crecimiento integrador» que mejore los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones.
El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año, pero la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV lo pospusieron hasta ahora, una fecha considerada límite por el Gobierno ya que de retrasarse más se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.

Mejora de las previsiones

El Ejecutivo también ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico en el que ha elevado del 2,3% al 2,7% la previsión de crecimiento para la economía española en 2018, lo que el Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.
En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %, frente al 15,5 % previsto en el anterior cuadro de octubre.

Rebaja fiscal y mejora de las pensiones

Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, los nuevos Presupuestos incluyen una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentran las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.
En concreto, contemplan una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, acordada con Ciudadanos, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes; además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 17.000 euros anuales. Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación).
Los Presupuestos 2018 también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.
También se incluirá una mejora del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, según ha informado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. El ministro ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%.

Financiación para las comunidades

Asimismo, el proyecto de los Presupuestos 2018 incluye los 4.300 millones de euros de entregas a cuentapara la financiación de las comunidades autónomas. Montoro ha advertido de que esta cuantía debe de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales, es decir los servicios públicos fundamentales.
También ha indicado que este proyecto de presupuestos cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios: