Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2018

EL CHICLE:EN 7 AÑOS ESTOY EN LA CALLE.

Diana Quer: El Chicle: «Me van a pedir homicidio, pero a los 7 años ya estaría fuera»
El Chicle: «Me van a pedir homicidio, pero a los 7 años ya estaría fuera».

El autor de la muerte de Diana Quer acusa a su mujer de ir con él en el coche después de que Rosario le escribiera: «Lo nuestro se acabó»

Vosotros tranquilos. Aquí ya me dijo la abogada que me iban a pedir homicidio (son de 10 a 15 años) pero a los siete ya estaría fuera y con tres o cuatro de permiso. Tranquilos, vale. Sed fuertes y gracias por el apoyo». Es uno de los reveladores párrafos de la carta escrita por José Enrique Abuín Gey, «el Chicle», el presunto asesino de Diana Quer, y enviada a sus padres. Esta misiva, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso ABC y que está incorporada al sumario, está fechada el pasado 14 de febrero y redactada en gallego. En ella el Chicle parece tener muy claro que no va a pasar demasiado tiempo en prisión, a tenor de sus palabras. Y esa percepción contrasta con la reuniones que está manteniendo el el padre de Diana, Juan Carlos Quer, con los representantes de los grupos políticos para defender la no derogación de la prisión permanente revisable.
«Bueno, ya le conté todo a la abogada pero solo voy a decir la verdad después de hablar con Rosario», escribe antes de hablar sobre las penas a las que podría enfrentarse. Junto a su aparentemente escasa preocupación por su horizonte entre rejas el Chicle muestra una mezcla de resentimiento y desazón hacia Rosario Rodríguez, su mujer y madre de su hija. De hecho, la carta parece una venganza por escrito hacia ella, que está pendiente de que la Audiencia provincial confirme o revoque su desimputación en el caso (el juez instructor la dejó fuera del procedimiento el pasado 9 de enero, pero la decisión fue recurrida).
Ese afán de arremeter contra su mujer es el aspecto más relevante del documento manuscrito. El Chicle acusa a Rosario de acompañarlo la noche del 22 de agosto de 2016 en la que, según él mismo, mató a Diana Quer aunque de manera fortuita, sostiene. Con las siguientes palabras se lo explica a sus padres, en lo que constituye un reconocimiento de los hechos más o menos expreso.
«También entenderme. Yo no quiero que Rosario pase por esto, por eso dije que iba yo solo y a ella le dije que dijera que no venía conmigo. Dejar todo así. No le digáis nada. Entenderme, yo la amo». La pregunta es obvia: ¿a qué obedece este cambio de actitud o de estrategia? No es la primera vez que ambos lo hacen. Rosario se situó en un primer momento junto a su esposo aquella noche, proporcionándole una coartada que perturbó las pesquisas y consiguiendo entre ambos que la hermana y el cuñado de Rosario sostuvieran también su mentira. Ya en sede judicial, tras el hallazgo del cadáver de Diana, Rodríguez se retractó y afirmó que permaneció en su casa, en pijama. La versión la confirmaron los citados familiares y su móvil.

Reacción

La carta, en poder del juez, comienza de forma convencional preguntando Abuín a su familia cómo está. Anticipa que él está «pensando en muchas cosas». «Ayer me llegó una carta de Rosario donde me dice que lo nuestro se acabó y yo vi de intentar hablar con ella antes de que yo diga todo pero vosotros no le contéis nada».
Este inicio del documento evidencia que su esposa ha dejado de apoyarlo y quiere poner fin a la relación. Así, le reproduce a su familia el literal de lo que le ha mandado ella: «Me va a doler mucho tener que olvidarte como hombre, pero no quiero que albergues ninguna esperanza conmigo (...)». Rosario le pide que entienda su situación y en un alarde de absoluta falta de empatía, la mujer supuestamente le dice que «cuando acabe todo esto quiere que yo sea un amigo para ella de verdad».
Abuín, ingresado en la cárcel de A Lama (Pontevedra) a la que fue trasladado desde Teixeiro a petición del propio centro penitenciario para protegerlo de los narcos de medio pelo a los que había denunciado, pide a su familia en la carta hasta en tres ocasiones que no le cuenten nada a su mujer. Se da la paradoja de que Rosario Rodríguez se fue a vivir a casa de sus suegros tras quedar en libertad y solo acudía a la vivienda que compartía con su marido esporádicamente para dar de comer a sus mascotas.
«Os quiero y ya sé que me queréis. Siento mucho que nos encontremos en esta situación pues ahora ya está». Tras explicarles que fue él quien decidió que su mujer quedara al margen y negara acompañarlo la noche en la que mataron a Diana Quer, se descuelga con un derroche de cinismo y cursilería apelando al amor. «El amor es más fuerte que nosotros, es algo muy difícil de controlar. Venir a un locutorio. Tengo que deciros más cosas».

Posible citación

El Chicle se retrata párrafo a párrafo. La segunda cuestión que más le interesa es conseguir dinero y alecciona a sus familiares sobre la forma de lograrlo. Les cuenta que le ha escrito un periodista de televisión para hablar con él y aunque el redactor no menciona nada de dinero él reacciona rápido. Les dice que le transmitan al periodista de forma expresa que está dispuesto a aclarar y contar muchas cosas pero que en ningún caso abran la boca por menos de 10.000 euros, que esperen a ver cuántos les ofrecen. Además, les advierte que no cuenten nada a Rosario tampoco sobre este tema.
La carta está incorporada al sumario, si bien las fuentes consultadas ignoran quién la ha aportado al procedimiento. Lo lógico es que el juez llame a declarar al Chicle para preguntarle por la acusación que dirige contra su mujer -haber estado con él la noche del crimen- y se reafirme o se desdiga de la misma. La venganza planea de forma más o menos sutil en muchas de sus palabras. «Vosotros tranquilos. Si sigue con lo mismo yo ya tengo claro que prefiero que se lleven todo a que ella se quede con nada», asegura en referencia a bienes embargados. Rosario le dio su primera coartada. Ahora la pretensión es otra.
AHORA SE QUIERE HACER FAMOSO Y COBRAR 10.000 EUROS POR ENTREVISTA. ¡VAYA PAIS DE PROTECCIÓN AL DELINCUENCIA¡.

No hay comentarios: