Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2018

CUANDO LOS ROBOTS NOS QUITEN EL TRABAJO¿QUIÉN PAGARÁ IMPUESTOS?

robots

Cuando los robots nos quiten el trabajo, ¿deberán pagar impuestos?

Los robots cada vez desempeñan mejor todo tipo de trabajos. Más allá de demostrar su valía en fábricas o almacenes, los algoritmos ya asumen cargos de responsabilidad en empresas como Uber, invierten en bolsa y hasta nos dan un buen repaso al póker. Fuera de las oficinas, vehículos autónomos y drones se encargarán del transporte y las tareas de reparto.
Multitud de estudios concluyen que las máquinas irán reemplazando progresivamente a los trabajadores de carne y hueso antes de lo que piensas. Según un informe del Foro Económico Mundial, cinco millones de trabajadores serán sustituidos por robots de aquí a 2020. Y eso es sólo el principio. Un informe de la consultora Forrester señala que, en 2025, los robots habrán relevado al 7% de los empleados en Estados Unidos.
Ante este panorama, ¿qué podemos hacer los humanos para no acabar en el paro por culpa de las máquinas?

Robots que pagan impuestos, la idea de Bill Gates

Los pesimistas pronósticos han hecho que hasta Bill Gates haya mostrado su preocupación por la irrupción de las máquinas en el mercado laboral.
Hace unos días, el fundador de Microsoft sorprendía al asegurar que los robots deberían pagar ‘un nivel similar’ de impuestos que los trabajadores a los que sustituyan. ‘No se puede simplemente renunciar al impuesto a la renta’, aseguraba Gates en una entrevista.
Pese a ello, el hombre más rico del mundo no es pesimista en cuanto a los avances tecnológicos. Considera que los gravámenes a los robots pueden hacer que el exceso de mano de obra se emplee para ayudar a los más desfavorecidos, como ancianos o personas con discapacidad.
Para lograrlo, cree que los gobiernos deberían estar dispuestos a elevar los impuestos o a reducir la velocidad de la automatización. Ahora bien, ¿es demasiado ingenua la propuesta de Gates? ¿Están dispuestas las compañías a aceptar que los robots tengan que cotizar, aunque no vayan a ir a los hospitales ni al colegio?
Aunque suene a ciencia ficción, aprobar una normativa que regule la responsabilidad de los robots es, desde hace tiempo, una demanda de bastantes juristas.
No obstante, hasta la fecha no se ha publicado ley alguna en el Viejo Continente o en Estados Unidos que se encargue de ello.
La Unión Europea sí ha dado los primeros pasos para que las ficticias tres leyes de la robótica de Isaac Asimov dejen de ser las únicas reglas que limiten a las máquinas.
Hace unos días, el Parlamento Europeo aprobaba una resolución para pedir a la Comisión Europea el desarrollo de normas en esta materia.
Establecer estándares éticos para su desarrollo, determinar la responsabilidad cuando se produzcan accidentes en los que esté implicado un coche sin conductor o, incluso, crear una personalidad jurídica para los robots son algunas de las novedosas propuestas de la Eurocámara.
Pero no todos quieren que los robots coticen
El extenso borrador del informe sometido a debate en el Europarlamento, que incluso aludía a Frankenstein para hablar de nuestra obsesión por desarrollar máquinas inteligentes, era mucho más ambicioso que la resolución final.
El texto inicial recomendaba establecer nuevos requisitos para que las compañías paguen impuestos por sus trabajadores robóticos, que cotizarían a la Seguridad Social como cualquier trabajador humano.
De esta forma, las máquinas también contribuirían al mantenimiento del estado del bienestar, como ya apuntaba Gates.
VAMOS HACIA UNA  SOCIEDAD DE REVOLUCIÓN TOTAL Y GLOBAL DE LOS POBRE CONTRA LOS RICOS Y NO HAY MAYOR REVOLUCIÓN QUE LA DEL HAMBRE.
 

No hay comentarios: