Entradas populares

martes, 27 de febrero de 2018

EL IPC CRECE POR LA SUBIDA DE LA LUZ.

IPC

El IPC se acelera de nuevo en febrero por la subida de la luz.


La tasa de inflación se sitúa en el 1,1%, cinco décimas más que en enero.

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1% anual, cinco décimas más que el mes anterior, y debido a la misma causa, el precio de la electricidad. Si en enero el índice cayó con fuerza por el abaratamiento de la luz en comparación con la subida del mismo mes de 2017, en febrero ocurre justamente lo contrario: se acelera porque sube la luz y la subida, además, es más marcada al compararla con la bajada experimentada hace 12 meses.
A falta de que el INE detalle, en un par de semanas, el porcentaje exacto de variación de precio de los componentes de la cesta, el instituto estadístico adelanta este martes que el acelerón de la tasa de inflación se debe "a la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2017". Ese mes, la luz bajó un 11,9% respecto al mes anterior, cuando se marcaron récords de precio del megavatio por unas condiciones de fuerte demanda por una ola de frío y escasez de oferta por la sequía (que obligaba a producir electricidad con los medios más caros) y otros motivos. Así, en comparación con aquella bajada, cualquier subida se acentúa en el índice.
El IPC se acelera de nuevo en febrero por la subida de la luz
Pese al acelerón, la tasa interanual de inflación se sitúa casi dos puntos por debajo de lo que marcaba hace un año. Entonces alcanzó el 3%, el nivel más alto desde octubre de 2012. Desde entonces, la tasa se fue moderando hasta cerrar el año en el 1,1% interanual. Con el dato de febrerto, el IPC acumula 18 meses consecutivos en positivo, desde septiembre de 2016. En tasa mensual, los precios subieron en febrero un 0,1% respecto al mes anterior. En los dos últimos años, la tasa mensual de inflación en febrero había sido negativa, del 0,4%.
La tasa de inflación armonizada, la que se elabora para poder compararla en iguales términos que en el resto de países de la zona euro, se situó en el 1,2%, también cinco décimas por encima de la de enero.
NO SE OLVIDEN QUE LOS IPC ESTÁN COCINADOS A GUSTO DEL GOBIERNO, YO NO ME LOS CREO PORQUE CONOZCO A GENTE QUE LOS HACIAN Y ME HAN CONTADO LOS INGREDIENTES.

No hay comentarios: