Entradas populares

miércoles, 28 de febrero de 2018

EL 27% DE LOS TITULADOS DE MÁSTER EN ESPAÑA NO SUPERA LOS MIL EUROS AL MES.

Un 27 por ciento de los titulados de máster en España no supera los mil euros al mes

Según datos del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU) presentados esta mañana, un 30% de los encuestados considera que está sobrecualificado para el trabajo que realiza

Un 26,83 de los titulados de máster en España no supera los 1.000 euros al mes. Son datos del Barómetro de empleabilidad de los universitarios en España 2017 presentado este miércoles. Concretamente, un 8,85 por ciento de los encuestados cobra hasta 600 euros, mientras que la cifra trepa al 17,98 por ciento para la franja de los 601 a los 1.000 euros. Las cifras son irrisorias en el otro extremo: un 4,37% cobra de 3.001 a 4.500, y tan solo un 1,25 percibe de 4.501 a 6.000.
«Si se me pregunta si la universidad tiene responsabilidad en la empleabilidad la respuesta es que sí, pero no es la única, es una cuestión de Estado, del conjunto de la sociedad», criticó Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). «A la universidad se le exige mucho, ser la Fórmula 1 del progreso pero se nos dan prespuestos utilitarios», lamentó. A su juicio, habría que tener más másteres, más inglés, más prácticas y más «spin off», es decir, «no se trata de fomentar que los alumnos trabajen en las empresas sino también que ellos mismos las creen», añadió Fernández.
El barómetro es resultado de una gran encuesta para la que se contó con 6.738 titulados de máster que finalizaron sus estudios durante el curso 2013/2014 y a los que se les preguntó si consiguieron trabajo, de qué tipo, por cuánto dinero, si estaban satisfechos con él y si sus estudios se ajustaron a lo que la empresa les demandó, entre otras cuestiones.
Según los resultados del barómetro, realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU), un 30,88% de los titulados considera que está sobrecualificado para el trabajo que realiza. Por ramas, en Artes y Humanidades se presenta una mayor sobrecualificación, Ciencias de la Salud es la rama con menor sobrecualificación. Para Francisco Michavila, director del OEEU, el desajuste se debe a «a un problema del mercado laboral en España». Otro punto débil, a su juicio, es que cuando se le preguntó a los estudiantes cuánto valoran en su trabajo el hecho de tener un título de máster este ocupa la cuarta posición. Antes se valora tener un título de grado, luego las competencias específicas, la experiencia laboral y en cuatro lugar, el máster.
El OEEU es un proyecto de la Fundación Bancaria “la Caixa”, CRUE Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid.
El barómetro también analizó el ajuste entre el nivel formativo y el empleo. El 65,34% consideran que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. En el extremo opuesto, un 15% dijo encontrar una relación baja con sus estudios, mientras que un 19% dijo que no existía ninguna relación.
Sobre la satisfacción con el último empleo, el 25,84% de las personas encuestadas se declaró muy satisfecha y el 52,96% algo satisfechas. Por tanto, casi 8 de cada 10 personas declararon estar algo o muy satisfechos. La satisfacción es mayor para las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. En el otro extremo, Artes y Humanidades es la rama con menor satisfacción.
Entre los aspectos que se valoraron, «el salario o los ingresos» reciben la valoración más baja; el 55,75% declaran estar algo o muy satisfechos con este aspecto. En el otro extremo, «las actividades y las funciones» reciben la mejor valoración, pues el 81,05% de la muestra opinan que están algo o muy satisfechos.

Un 90% volvería a realizar un máster

También se les preguntó a los alumnos por la metodologías empleadas durante la realización del máster. Los trabajos escritos han sacado «la nota más alta» en valoración con un 3,19 en una escala de 1 a 4. Sin embargo, lo menos valorado son las prácticas en las empresas con 2,39 o la participación en proyectos de investigación (2,35).
Para conocer la satisfacción con los estudios se preguntó a los egresados si repetirían la misma opción formativa. Un 90,58% volvería a realizar un programa de máster. Un 60,63% realizaría exactamente el mismo máster en la misma universidad, mientras que un 10,02% haría el mismo máster pero en otra universidad y el 13,77% haría otro máster en la misma universidad. Un 15,58% realizaría otro máster en otra universidad.
Por ramas, es en Ciencias Sociales y Jurídicas donde una mayor proporción de personas repetiría el mismo máster y es en Ingeniería y Arquitectura donde una mayor proporción repetiría estudios en la misma universidad. En Ciencias, sin embargo, es donde una menor proporción repetiría universidad y programa de máster.
La mayoría de los titulados son optimistas respecto a su futuro laboral. Un 61,12% opina que en los próximos cinco años su futuro profesional será mejor. Un 30,59% que será igual y un 8,29% que será peor. En Ciencias las expectativas laborales son menos positivas que en el resto, mientras que Ingeniería y Arquitectura son más positivas.
Un porcentaje muy baj0, un 6,73% de los titulados de máster no ha trabajado desde su finalización. Entre los que consiguieron un nuevo empleo, más del 50% obtuvo el primer empleo antes de los 6 meses, mientras que un 26,75% antes de los tres primeros meses. Un 49,51% nunca ha estado en situación de desempleo desde que finalizó el máster.
SR. FERRER SALA. POR ESO NO HAY DINERO PARA LAS PENSIONES PORQUE VDS SE ESTAN PONIENDO LAS BOTAS CON ESTOS SALARIO RIDÍCULOS Y NO COTIZAN A HACIENDA COMO DEBERÍAN.

No hay comentarios: