Entradas populares

martes, 30 de enero de 2018

SE SUSPENDE LA SESIÓN DE INVESTIDURA.

Inquietud en Cataluña por la falta de un Govern.


Los representantes de diversas entidades de la sociedad civil piden que no se dilate la investidura por la parálisis en el diseño de estrategias.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha aplazado esta mañana el debate de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde, pero ha anunciado que mantiene la candidatura del expresidente para otra sesión en la que no ha concretado fecha. En una breve comparecencia antes de que se reúna la Mesa del Parlament, Torrent ha realizado un alegato independentista contra el Gobierno y el Tribunal Constitucional, al que ha reclamado que "deshaga la chapuza jurídica que perpetró para no contradecir al Gobierno español", en alusión al auto del pasado sábado en el que prohibía la investidura de Puigdemont si no se presentaba en la Cámara y tenía autorización del Tribunal Supremo.
"El presidente de la Generalitat será el que elijan los diputados de esta Cámara, no el que decida un Tribunal o un ministro a 600 kilómetros", ha insistido Torrent, quien, al mismo tiempo, ha encargado a los servicios jurídicos que presenten alegaciones en el plazo de 10 días concedido por el Tribunal Constitucional.
La decisión de Torrent supone ganar tiempo para que las tres fuerzas independentistas logren un acuerdo sobre la investidura, el procedimiento y el programa de Gobierno. El presidente de la Cámara ha insistido en que el debate se celebrará cuando "e
sté asegurado" que será "efectivo y con garantías" y ha informado que no se moverá "ni un milímetro" de sus convicciones. "Iré hasta el final en la defensa de los derechos de Carles Puigdemont", ha insistido Torrent, quien considera que de esa manera defiende la voluntad popular expresada en las elecciones del 21 de diciembre.
Sectores tan diversos como el económico, el educativo, el vecinal, el sindical o las entidades sociales muestran su inquietud ante esta pérdida de impulso. Cada uno aporta su propia visión sobre la situación en Cataluña pero es unánime el clamor para que se forme Govern lo más pronto posible, vuelva la actividad legislativa al Parlament y se intente una vía negociada que solucione el desafío secesionista.
“Hay que evitar incertidumbres que frenen el crecimiento. Es necesario recuperar la estabilidad institucional y que, desde la lealtad y el respeto a la ley, se pueda gobernar Cataluña”, piden desde Fomento del Trabajo. La patronal catalana, presidida por Joaquin Gay de Montellà, valora algunos indicadores como la evolución del empleo o los buenos resultados del Puerto de Barcelona —pese a cierto bajón en la economía en el último trimestre del año pasado— y cree que, sobre esta base y con un Govern estable, hay expectativas de crecimiento.
Mucho más escépticos son los miembros de Empresaris de Cataluña, asociación que agrupa a colectivos económicos contrarios a la independencia. “Es evidente que el camino tomado por el separatismo es el de priorizar el conflicto e imponer sus tesis a gobernar lo cual perjudica a todos los catalanes. La única salida es el mantenimiento del artículo 155 y crear así un marco de normalidad”, dice Josep Bou, presidente de la asociación.
Lo que dice Empresaris de Catalunya va en línea con la actuación de empresas como Freixenet, que han decidido mantener su sede en esa comunidad autónoma porque entienden que la aplicación del 155 ha aportado la tranquilidad necesaria. El consejo de la empresa decidió quedarse en Cataluña por la “afirmación del orden constitucional y estatutario” a partir de la aplicación del artículo 155.
La patronal Foment llama a no frenar el crecimiento con más incertidumbre
Para Javier Pacheco, secretario general de CC OO de Cataluña, la necesidad de tener un Ejecutivo es urgente porque es la principal herramienta “para construir los marcos de concordia que ahora se necesitan en Cataluña”. El líder sindical recuerda que la descentralización es la fórmula para poder responder a las necesidades de la ciudadanía y, por ello, tener un Gobierno propio es “la mejor manera” de atender una situación social que sigue sin levantar completamente la cabeza tras la crisis económica.
“El parón en la Generalitat ha puesto en grave riesgo muchos servicios y programas sociales. Solo se puede resolver la situación desde la negociación y el diálogo”, añade Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, la plataforma que aglutina a más de 3.000 entidades sociales en Cataluña. Sin embargo, continúa Alsina, la simple restitución del autogobierno no es suficiente para volver a la normalidad. “Insistimos en que los conflictos políticos solo se pueden resolver políticamente, apostando por la negociación y el diálogo. Esta visión también la comparte Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Cataluña. “Es un enorme error traspasar a la justicia lo que es un problema político”, asegura.
Desde el potente movimiento vecinal en Cataluña también ven la falta de un Govern como una de las causas que impiden luchar contra los problemas que afectan a los catalanes más necesitados. Para Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), “existe un divorcio entre la realidad política y social”. Según el líder vecinal, es fundamental solucionar esta división o se errará en cualquier intento de construir una sociedad más igualitaria. “No es bueno para la ciudadanía, sobre todo para los que más lo necesitan. Eso implica renuncias de unos y otros para salir adelante”, agrega.
Sin un Gobierno y sin un legislativo en plena forma son muchas las cuestiones que están en el congelador. Belén Tascón, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC) pone como ejemplo el decreto de educación inclusiva, aprobado el pasado octubre. “Queremos un Govern que pueda elaborar unos Presupuestos que permitan mejorar las políticas educativas. No podemos estar de acuerdo con estrategias que lo único que pretenden es dilatar en el tiempo la formación del Govern”, agrega.
TENEMOS CULEBRÓN PARA RATO,VAYA TELA, YA ESTÑAN CANSANDO ESTOS INDEPENDENTISTAS QUE SÓLO MIRAN PARA SU HOMBLIGO.

No hay comentarios: