Entradas populares

jueves, 25 de enero de 2018

LOS SINDICATOS PIDEN UNA SUBIDA SALARIAL DEL 3,1%

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d) durante una rueda de prensa celebrada esta tarde en Madrid

Los sindicatos piden una subida salarial mínima en las empresas del 3,1%.


CC OO y UGT reclaman “información fiable” para vincular la evolución de los sueldos a la productividad.

Los sindicatos CC OO y UGT no van a reclamar en el acuerdo de negociación colectiva un incremento único que sirva como referencia para todos los convenios. Quieren que en ese pacto guía se fijen tres criterios que impulsen los salarios y les lleven a sumarse a la recuperación. A saber: la subida tiene que ser siempre superior al 1,6% —la inflación prevista por el Gobierno para 2018—; a este porcentaje hay que sumar 1,5 puntos de recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis y, por último, un complemento que tenga en cuenta la ganancia de productividad. Esto se traduce en un incremento mínimo del 3,1%.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han puesto este miércoles mucho énfasis en la presentación de estos criterios en la productividad. "En España la productividad está creciendo más que los salarios desde 2011", ha apuntado Sordo. Ambos líderes sindicales reclamaron para poder tener en cuenta este factor en las negociaciones salariales —algo reclamado desde hace mucho tiempo por organismos internacionales y entidades como el Banco de España— la implicación del Gobierno facilitando datos. Esa colaboración es necesaria ya que las centrales quieren que se tenga en cuenta la situación "y la evolución de la productividad" de cada sector a la hora de negociar los convenios. "Requerimos información fiable", ha apostillado Sordo.

Un suelo de 1.000 euros

Álvarez, por su parte, hizo hincapié en que también van a reclamar que el salario mínimo en convenio se sitúe en 1.000 euros. "Es necesario y asumible", ha sentenciado. El líder de UGT calificó esta medida de "aumento de choque, que no se puede salvar con subidas porcentuales".
El suelo del 3,1% se sitúa una décima por encima del techo que fijó la patronal la semana pasada. La junta directiva de CEOE aprobó su oferta. En ella no hay oficialmente, apuntó Sordo, un dato. Sin embargo, oficiosamente ha trascendido que la oferta se sitúa en una parte fija que estaría entre el 1,2% y el 2% y un punto porcentual adicional en función de la productividad y otros factores.
Este jueves comienzan las reuniones y en el punto en que sí parece que va a haber coincidencias es en que la vigencia del acuerdo sea superior al año. Tanto la patronal como los sindicatos quieren que el pacto dure, al menos, dos ejercicios.
Y SE HAN OLVIDADO COMO SIEMPRE DE LOS PENSIONISTAS.

No hay comentarios: