Entradas populares

miércoles, 24 de enero de 2018

GASTO DE DEFENSA AUMENTA HASTA 18.000 MILLONES.

España proyecta aumentar su gasto de Defensa hasta 18.000 millones en 2024 (un 67% más)
España proyecta aumentar su gasto de Defensa hasta 18.000 millones en 2024 (un 67% más).
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados el compromiso adquirido por España ante la OTAN para aumentar el gasto en Defensa del 0,92% del PIB actual al 1,53% en 2024.
Estos porcentajes supondrían en la práctica incrementar el presupuesto de Defensa de los 10.739 millones de euros de 2017, según el último cálculo oficial de la OTAN, a algo más de 18.000 millones en 2024. Por tanto sería un incremento del 67,6%.
Para realizar este cálculo hay que tener en cuenta que la inversión en Defensa «en términos OTAN» incluye cuestiones como las pensiones militares o de personal civil o el coste de las misiones internacionales (la financiación de estas en España provienen del Fondo de Contingencia).
La ministra de Defensa anunció que este aumento del gasto se realizaría «siempre que la situación económica y la disponibilidad presupuestaria lo permita», siendo «un incremento gradual y progresivo de dicho gasto hasta el 2024». Resta por ver si partidos como PSOE o Ciudadanos se sumarían a este compromiso en el futuro.
Stoltenberg visita Madrid
España mostró esta proyección del gasto a la OTAN en una carta remitida al secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, quien se reunirá mañana con Cospedal en Madrid para preparar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN del próximo 14 y 15 de febrero.
Pese al aumento considerable, España no alcanzaría la promesa adquirida por el presidente Mariano Rajoy en la cumbre de Cardiff de tender al 2% del PIB, cifra acordada por los países aliados en aquella cita de 2014 y demandada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la última cumbre de Bruselas en 2017.
Actualmente España es el tercer país que menos gasta en Defensa según el PIB: sólo tienen peor registro Bélgica (0,91%) y Luxemburgo (0,44%). No obstante, en la OTAN se considera como crucial la incorporación de la base de Rota (Cádiz) y los cuatro destructores estadounidenses a la defensa colectiva.
Por otra parte, la ministra Cospedal confirmó ayer el gasto de 835 millones de euros en las 17 misiones internacionales en las que las Fuerzas Armadas españolas participaron el pasado año,
tal y como ya informó ABC.
Dentro del ámbito de la UE, Cospedal informó que España liderará el proyecto del Sistema de Mando y Control para misiones de la UE: este programa de la nueva Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) tiene como objetivo mejorar estos sistemas e integrar la información, inteligencia, vigilancia, mando y control y logística en uno solo.
Y NO HAY PARA PENSIONES CON AGUJERO DE 18.000 EUROS.

No hay comentarios: