Entradas populares

viernes, 26 de enero de 2018

EL PSOE PROPONE UNIVERSIDAD GRATUITA PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE APRUEBEN

Mari Luz Martínez Seijo, responsable de Educación del PSOE

Mari Luz Martínez Seijo, responsable de Educación del PSOE

La propuesta del PSOE haría la Universidad pública gratuita para todos los alumnos que aprueben.

El PSOE cifra su propuesta en 730 millones de euros adicionales a los que se destina actualmente a las becas. Los socialistas apuestan también por «homologar los precios de matrícula» entre las comunidades autónomas.

La propuesta del PSOE , avanzada esta semana por Pedro Sánchez, de la gratuidad en la primera matrícula universitaria significaría que un alumno que apruebe todas las asignaturas de un grado a la primera no pagará por su formación. Aunque los socialistas defienden una aplicación gradual, comenzando por las rentas más bajas, la medida estará destinada a todos los alumnos.
Los socialistas defiende el carácter «universal» de la medida porque «nuestro objetivo es ampliar el derecho a la educación, que solo se contempla en la educación obligatoria, y poner en el eje de nuestras políticas la formación superior», ha asegurado esta mañana Mari Luz Martínez Seijo, responsable de Educación del PSOE, tras reunirse en Ferraz con representantes de la comunidad educativa.
Seijo ha concretado que la propuesta socialista significa que «en un periodo de cuatro años todos los alumnos universitarios en primera matrícula, independientemente del curso que estén realizando, podrán tener una matrícula gratuita». Una medida aplicable durante todo el grado que «reconoce el esfuerzo de quien aprueba», explican en el PSOE. La propuesta pretende también «acabar con el tasazo» y «homologar los precios de matrícula» entre las comunidades autónomas.
El grupo parlamentario socialista registó el jueves una PNL en el Congreso sobre esta medida. En la propuesta, Seijo asegura que en los últimos nueve años «los precios públicos de la enseñanza universitaria han aumentado aproximadamente un 30%».
Los socialistas calculan que para cubrir los gastos de su propuesta, que alcanzaría a un millón de estudiantes, se precisarían 1.000 millones de euros, lo que significa un cálculo a 60 créditos por curso y un precio medio de 16 euros por crédito. Seijo asegura que eso equivaldría a 730 millones de euros más de lo que se destina actualmente a compensar a los estudiantes con beca. La propuesta de implantación gradual durante cuatro años, de forma progresiva en función de la renta, precisaría entre 180 y 200 millones de euros de incremento anual de esta partida.
El PSOE plantea la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Los socialistas han demandado esta semana un importante incremento de los recursos en Educación como condición para negociar la financiación autonómica.
La propuesta del PSOE plantea además un nuevo sistema de tasas universitaria que sea «coherente en el conjunto del Estado» para llegar progresivamente a la generalización de la gratuidad de la primera matricula en los títulos de Grado.
ME PARECE UNA BUENA IDEA DE ESTÍMULO,EL PROBLEMA SERÁ FINANCIARLO.

No hay comentarios: