Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 29 de marzo de 2017

DIETAS SIN GLUTEN¿POR QUÉ TANTA ALARMA?

La industria ha aprovechado la moda para lanzar productos específicos´.

Dietas sin gluten, ¿por qué tanta alarma?

Estudios y 'gurús' han convertido a esta malla de proteínas en el campo de batalla de ideologías y ciencia

El gluten ha pasado de ser una simple malla de proteínas que durante años se asociaba únicamente a la condición celiaca, a ser portada y protagonista de muchas dietas y planes de alimentación actuales.
¿Por qué se ha puesto tan de moda alimentarse sin gluten?
Los gurús han prescrito dietas sin gluten a la primera de cambio, muchas veces de manera injustificada o sin una necesidad real

El motivo ha sido la aparición de diversos estudios en los que se muestra que no solo las personas con celiaquía son las únicas a las que les afecta el gluten. Cada vez tenemos más información de que existe un cuadro denominado sensibilidad al gluten no celiaca en el que seguir una dieta exenta de gluten puede conllevar beneficios en la sintomatología del paciente, a pesar de que este no sea un celiaco diagnosticado como tal.
Por tanto, la dietoterapia más moderna ha incluido las dietas sin gluten como una opción a barajar en casos específicos como pueden ser síndrome de intestino irritable, artritis reumatoide u otros problemas inmunológicos.
Pero realmente no todas las pautas alimentarias que giran alrededor de esta restricción cuentan con un rigor suficiente detrás, y en ocasiones wa una recomendación generalizada que no tiene una justificación robusta detrás.
El campo de batalla de ideologías y ciencia
Estos potenciales beneficios que pueden presentar las dietas sin gluten han convertido a esta pauta en una seña de identidad para muchos gurús o sanitarios que le atribuyen al gluten gran parte de los males actuales en alimentación.
La proliferación de estos gurús o pseudoterapeutas que han prescrito dietas sin gluten o sin lácteos a la primera de cambio ha crecido durante los últimos años, muchas veces de manera injustificada o sin una necesidad real. El hecho de que ni los lácteos o el gluten sean imprescindibles en una dieta ha convertido esta práctica en una prueba muy recurrente, aunque prescrita a diestro y siniestro por profesionales que no son dietistas-nutricionistas.
Una estrategia de dietoterapia puede ser probar si un paciente mejora su sintomatología sin gluten, especialmente si sospechamos que tiene una sensibilidad al gluten no celiaca. Frente a esta moda, un sector de sanitarios más conservadores ha alertado sobre los "peligros" que una dieta sin gluten puede conllevar, dándole voz a interpretaciones de estudios que afirmaban sentencias como que una dieta sin gluten puede aumentar el riesgo de diabetes.
Tampoco hay que olvidar que la alimentación sin gluten, más allá de ser una simple moda de salud, ha sido un área de gran interés para la industria alimentaria de los alimentos sin gluten, que ha crecido durante estos años.
¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten?
No, no lo es. El gluten es una proteína más, no es imprescindible y, por tanto, se puede seguir una dieta exenta de gluten sin problema. El mayor ejemplo es la dieta saludable celiaca. La proteína del gluten es de un valor biológico más bien moderado, no posee todos los aminoácidos esenciales, y por tanto no tiene mucho interés nutricional si la comparamos frente a huevo, legumbre, carne o pescado, fuentes proteicas de referencia.
Aquellas personas que afirman que dejar el gluten es peligroso, muy probablemente estén confundiendo los términos "peligroso" con "innecesario", ya que no siempre es una estrategia prioritaria dejar de tomar gluten.
Mucha gente percibe beneficios reales cuando sigue una dieta sin gluten porque ha dejado de tomar basura alimentaria que contenía gluten

Existen cereales, panes, mahonesas, galletas, ensaladillas y demás ultraprocesados “sin gluten”. Son versiones que, además, tenemos la certeza de que suelen estar nutricionalmente peor formuladas. Y esto nos lleva a que hay mucha gente siguiendo una dieta sin gluten mal diseñada, con mucho producto ultraprocesado, que es lo que explica ese mayor riesgo de diabetes 2 que se observa en los consumidores de productos sin gluten.
Una alternativa mejor sería priorizar los productos frescos (como la fruta, verdura, legumbre, carne, pescados, huevos, lácteos…), en lugar de a los productos procesados etiquetados como “sin gluten”.
¿Por qué hay tanta gente que dice mejorar al seguir una dieta sin gluten?
Precisamente, mucha gente mejora porque deja de tomar toda una gama de productos ultraprocesados con gluten. La gente no ingiere, por lo general, gluten a base de seitán o de cereal entero, sino que la norma es que sea dentro del listado de ingredientes de un producto ultraprocesado y poco recomendable.
Este es el motivo por el que mucha gente percibe esos beneficios reales cuando sigue una dieta sin gluten: ha dejado de tomar basura alimentaria que contenía gluten, no por el gluten en sí mismo.
Sería mejor priorizar productos frescos (frutas, verduras, legumbres, pescados… en lugar de productos procesados etiquetados como “sin gluten”

En nuestro contexto actual, y dado nuestro patrón de dieta, es mucho mejor lanzar mensajes claros y más prioritarios, como el aumento del consumo de frutas y verduras, así como la reducción de carnes rojas procesadas, bebidas alcohólicas, dulces y bollería (tengan o no tengan gluten). Esos son los pasos a dar si se quiere mejorar la salud.
No confundamos una dieta exenta de gluten necesariamente con una dieta llena de productos sin gluten, porque corremos el riesgo de confundirnos con noticias y con el valor real de lo que echamos a nuestro carro de la compra.
SOY CELIACO RECONCIDO DESDE HACE 5 AÑOS Y SE POR EXPERIENCIA LO DIFICIL QUE ME RESULTÓ, EL QUE FUERA DIAGNOSTICADO POR LA SANIDAD PÚBLICA, MAS DE TRES AÑOS PARA SABER QUE ME OCURRIA, HE TOMADO MEDICACIÓN PARA COMBATIR LOS DOLORES MUSCALARES Y NAUESAS  MÁS DE 6 PASTILLAS DIARIAS DURANTE ESTE TIEMPO ,A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO NO TOMO NADA, PERO EL RÉGIMEN ES MUY RIGUROSO, SI ME SALGO LO PASO MUY MAL, ES UNA ENFERMEDAD QUE TE PROVOCA DOLORES POR TODO EL CUERPO Y SOBRE TODO MUSCULARES CON NAUSEAS, DIARREAS Y EXTREÑIMIENTOS FRECUENTES,CÓLICOS PERIÓDICOS.
AHORA BIEN, HAY MUCHAS PESONAS QUE DICEN SER CELIACAS Y NO LO SON, TIENEN CIERTA INTOLERANCIA EN OCASIONES AL GLUTEN, PERO EL QUE  LO ES, LO DA EL ANÁLISIS DE SANGRE Y POR SUPUESTO LA BIOSIA INTESTINAL. MIREN ESTA PATOLOGÍA, PUES EL AUMENTO  ES MUY CONSIDERABLE POR LA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS Y CONSEVANTES. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA E IRREVERSIBLE QUE TE QUITA CALIDAD DE VIDA Y SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS SON MUY CAROS,SE PUEDE PRESENTAR A CUALQUIER EDAD. 

100.000 CHINOS MUEREN AL AÑO POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS FÁBRICAS

Un niño corre cerca de una central térmica de carbón en Pekín (China).

Más de 100.000 chinos mueren al año por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EE UU.


Un estudio calcula por primera vez el brutal impacto sobre la salud del comercio internacional.

Comprar productos hechos en China sale muy barato para los ciudadanos de países ricos y terriblemente caro para los chinos. La enorme contaminación atmosférica generada por la industria china y desplazada por el viento está asociada a más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa occidental y Estados Unidos, según un nuevo estudio internacional. Sin embargo, el voraz consumo de productos chinos en la UE y EE UU está vinculado a casi 110.000 muertes prematuras anuales en China por la contaminación del aire provocada en la producción. Los ciudadanos de los países ricos tienen ordenadores, móviles y juguetes baratos, y las multinacionales ganan más dinero, pero a cambio de adelantar cientos de miles de fallecimientos en el país asiático.
El nuevo estudio, dirigido por el economista Dabo Guan, es el primero que calcula los impactos sanitarios transfronterizos del comercio internacional y de la polución atmosférica desplazada. El trabajo, que se publica hoy en la revista Nature, utiliza datos de contaminación por partículas finas (PM2,5) tomados en 2007 en todo el mundo. Estas partículas, con un tamaño menor a 2,5 milésimas de milímetro, penetran hasta lo más profundo de los pulmones, los alveolos, y pueden llegar al torrente sanguíneo, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
De los 3,45 millones de muertes prematuras relacionadas con esta polución en ese año, alrededor del 12% (411.000) estaba relacionado con contaminantes atmosféricos emitidos en otra región del planeta. Y los autores vinculan el 22% de los fallecimientos (762.400) a la producción de bienes y servicios en una región para ser consumidos en otra.
“Unas regiones consumen mientras otras producen y sufren los efectos en la salud”, lamenta el economista Dabo Guan
“Unas regiones consumen mientras otras producen y sufren los efectos en la salud”, ha lamentado en una rueda de prensa Guan, investigador de la Universidad de Anglia Oriental, en Norwich (Reino Unido). Por cada millón de consumidores en Europa occidental hay 416 muertes asociadas a la contaminación por PM2,5 en otras regiones del mundo, según el estudio. El número de estos fallecimientos se reduce a 339 por cada millón de consumidores en EE UU. En el trabajo participa una veintena de científicos de instituciones punteras de China y EE UU, como el Instituto Tecnológico de California o las universidades de Princeton y Pekín.
“Si el precio de los productos importados es bajo porque en las regiones de producción las leyes contra la contaminación son menos estrictas, entonces los ahorros de los consumidores podrían estar generándose a expensas de vidas perdidas en otras regiones”, afirman sin tapujos los autores en la revista Nature. Estudios anteriores calculan que, en el mundo, el 90% de las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica se deben a las partículas PM2,5.
“Nuestro estudio calcula hasta qué punto la contaminación del aire es un problema global en una economía global”, explica Qiang Zhang, un investigador especializado en química atmosférica de la Universidad de Qinghua, en Pekín. “Los países desarrollados deberían fomentar un consumo responsable para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente. Y los países en desarrollo deberían mejorar la eficiencia de sus economías para reducir sus emisiones locales”, propone Zhang.
El físico Julio Díaz, autor de numerosos estudios sobre la contaminación en España, aplaude el nuevo estudio, pero alerta de sus “limitaciones propias de un trabajo global”. La investigación dirigida por Guan, según destaca Díaz, no ha calculado la dosis de contaminación necesaria para provocar efectos sobre la salud en cada región, por ejemplo, en función de las diferentes pirámides de población. El estudio de Guan extrapola a través de estudios anteriores. “No deja de ser un modelo informático aproximado de emisiones y de carga de enfermedad”, advierte Díaz.
LOS PAISES OCCIDENTALES QUE  VIVEN DE LA ESCLAVITUD DE LOS POBRES Y MUCHOS CIUDANOS NO SE QUIERN ENTERAR DE ESTA LACRA AL CONSUMIR LOS PRODUCTOS, HAY QUE LUCHAR POR UN TRABAJO DIGNO Y UN PRECIO JUSTO.LUEGO APARECE LA BONHOMÍA HACIENDO OBRAS PIAS Y TODOS LOS MEDIOS HACEN HONORES A LA BONDAD DE LOS EMPRESARIOS MODÉLICOS.

TRUMP NO CREE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El presidente Trump en el momento de firmar el decreto

Trump entierra la lucha contra el cambio climático de Obama.

El presidente abandona el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y recupera la explotación de energías fósiles.

Si el expresidente Barack Obama puso a Estados Unidos en un puesto de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, Donald Trump ha situado al país en la dirección contraria. Apenas dos meses después de ocupar el cargo, el mandatario republicano ha puesto en marcha el desmantelamiento de todas las medidas para reducir las emisiones, la dependencia de energías contaminantes y lanzar el mercado de las renovables. Trump firmó este martes una orden ejecutiva con media docena de medidas para recuperar la producción de energías fósiles que amenaza con arrastrar al país décadas atrás.
EE UU dice adiós a una de las piezas clave del legado de Obama y da la bienvenida a “una nueva revolución energética”, en palabras de Trump. “Se ha acabaron los abusos del gobierno federal”, dijo el presidente. “Se trata de recuperar los puestos de trabajo, volver a cumplir sueños y hacer que América sea rica de nuevo”. La Administración republicana argumenta que el demócrata llevó a cabo una “guerra contra el carbón” y “despreció a los trabajadores” con sus políticas.
Las nuevas medidas abarcan varias agencias federales y suponen el abandono de las restricciones a las emisiones contaminantes, abren la puerta a la explotación de petróleo y gas en terrenos públicos, y rescinden la obligación gubernamental de considerar el impacto ecológico de sus proyectos. “Cuando se trata de cambio climático, queremos hacer nuestro camino y a nuestra manera”, adelantó este lunes un asesor del presidente.
La decisión de Trump coincide con lo que ha defendido hasta ahora y es el paso más ambicioso para deshacer el trabajo de su antecesor para limitar las explotaciones de carbón, petróleo y otras energías contaminantes. Hace varios años que el magnate argumenta que el cambio climático “es una invención china”. Nada más llegar a la Casa Blanca nombró a Scott Pruitt como responsable de la Agencia de Protección Ambiental a pesar de que en su etapa como fiscal general de Oklahoma se querelló en más de una docena de ocasiones contra el organismo que hoy dirige. Pruitt, como Trump, ha cuestionado el papel del hombre en el cambio climático.
La Administración republicana ha explicado que hay políticas de Obama que “deben ser eliminadas” directamente y otras que serán revisadas “para adaptarlas a las prioridades del presidente”. La nueva orden ejecutiva elimina cualquier intento de ralentizar los efectos del calentamiento global —EE UU ya padece la subida del nivel del mar y de las temperaturas—, al anular las restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta decisión hace prácticamente imposible que EE UU cumpla con su objetivo de reducir las emisiones un 30% para 2030, por debajo de los niveles de 2005, como se había comprometido hasta ahora. En el aire queda también que el país cumpla con su parte del Acuerdo de París. La Administración Trump asegura que “no existe una obligación” de regular las emisiones de plantas contaminantes y que el presidente todavía debate si EE UU debe abandonar el pacto global contra el cambio climático.
El decreto también se establece que, con efecto inmediato, ninguna agencia del gobierno deberá justificar el impacto ambiental de sus medidas al proponerlas para su aprobación y rebaja el riesgo del cambio climático al considerar cualquier proyecto. El gobierno federal revisará además el “coste social del carbón”, una estimación del precio que pagan los ciudadanos por cada tonelada de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.
La Casa Blanca tendrá más difícil revertir el proyecto de Obama conocido como Plan de Energías Limpias, pero su decreto es una señal inequívoca de que las prioridades de la industria del carbón están por encima de la protección del medio ambiente. Aquel plan ha sido descrito por el equipo de Trump como una declaración de “guerra contra el carbón” e inspiró una querella de 28 Estados contra la EPA en 2016 que logró que nunca entrase en vigor.
El decreto presidencial ordena ahora a la agencia que escriba una nueva versión del plan y debe hacerlo basándose en datos científicos denostados por la Administración republicana. Preguntado este lunes por el consenso en torno al calentamiento global y el efecto de las acciones del hombre, un asesor especial del presidente en política ambiental respondió “no sé de qué me hablas”. El gobierno reitera que la prioridad es lograr la “independencia energética” de EE UU. “Se puede responder al cambio climático sin dañar la economía gracias al carbón limpio, la energía nuclear e incluso las renovables”, explicó el asesor.

Una nueva batalla legal

Las organizaciones defensoras del medioambiente aseguran que responderán a este decreto en los tribunales. “El ataque de Trump ignora la realidad. Pelearemos en los juzgados, en las calles y en todos los Estados para proteger la salud de América”, declaró este martes Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club. El movimiento por el medio ambiente, que ha convocado nuevas concentraciones esta primavera, cuenta con el apoyo de la exdirectora de la EPA, Gina McCarthy, que ha calificado las medidas republicanas como “peligrosas” y “vergonzosas” para EE UU.
LOS INTERESES ECONÓMICOS PARA TRUMP ESTÁN POR ENCIMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO PERO PARA ¿QUÉ VA QUERER TANTO DINERO SI NO VA A PODERLO DISFRUTAR EN UN PLANETA  HOSTIL?

MERKEL MARCA UNA LÍNEA DURA ANTE EL BREXIT BRITÁNICO.

 

Una manifestante disfrazada de Theresa May junto a un hombre que lleva una pancarta que dice: "¿Tienes miedo a la democracia? La gente quiere voz en la decisión final sobre el brexit", este miércoles en Londres

Merkel marca una línea dura ante el adiós británico a la UE.

 Alemania niega la posibilidad de negociar la relación futura antes de aclarar los términos del divorcio.

Alemania pone condiciones

Tras una reacción inicialmente tibia, el Gobierno alemán ha endurecido progresivamente su actitud respecto a las futuras negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE. Berlín cree que antes de empezar a hablar de la futura relación UE-Reino Unido, será necesario cerrar el contrato de divorcio.
Dos personas en la Puerta de Brandemburgo.
Dos personas en la Puerta de Brandemburgo.
“Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura”, aseguró el miércoles la canciller Angela Merkel en Berlín. Con esta negativa, la líder más poderosa de Europa envía un mensaje de confrontación a Londres, que preferiría iniciar las dos conversaciones de forma .
En las negociaciones que se avecinan, el dinero será una de las grandes chinas en el zapato. El Gobierno alemán ni confirma ni desmiente el cálculo de la Comisión Europea de 60.000 millones de euros en facturas pendientes. Berlín apuesta por que Bruselas -quien llevará la voz cantante en las negociaciones- acuerde primero con Londres un método de cálculo; y que de este método se llegue a una cantidad concreta. Pese a estos planes iniciales, todas las partes involucradas son conscientes de que tienen por delante negociaciones complejísimas de las que nadie sabe muy bien cómo pueden acabar.
Merkel reiteró su idea de que, incluso fuera de la UE, Alemania y el resto de socios mantendrá una estrecha relación con Reino Unido. Su ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, fue más allá al reclamar “una amistad” entre los dos bloques. Pese a esta mano tendida, Berlín lanza algunas advertencias.
Fuentes de Exteriores insisten, por ejemplo, en que el ofrecimiento de amistad no puede hacer olvidar que Reino Unido ha dejado de formar parte de la “familia de Los Veintisiete”. “Esperamos que los británicos lo tengan claro”, insisten estas fuentes. Con este aviso, resaltan una idea fundamental que Merkel ha repetido en los últimos meses: las libertades garantizadas por la UE no se pueden trocear. Es decir, Londres no podrá elegir lo que más le convenga del catálogo —movilidad de bienes o capitales— y desechar lo que considera más engorroso –libre movimiento de personas-.
La perspectiva de un Brexit duro ha impulsado en Berlín el convencimiento de que, ante todo, es necesario mantener la unidad de los 27 miembros que permanecen en un club amenazado por el auge de movimientos nacionalistas europeos y por una nueva Administración estadounidense fervorosa defensora del Brexit.

Francia quiere recuperar un papel protagonista en la UE

Francia ve en el Brexit una oportunidad para reforzar la integración europea de acuerdo con los intereses franceses. La UE posterior al Brexit, según el presidente François Hollande, pasa por facilitar las cooperaciones entre un número reducido de países en ámbitos concretos: la famosa Europa de varias velocidades. Hollande cita la defensa común, que hasta ahora recaía en la OTAN, como uno de estos ámbitos en lo que los europeos deben avanzar en los próximos años. En el consenso republicano, que comparten los partidos tradicionales, la salida de Reino Unido permite a los franceses, desdibujados en años recientes por la pujanza alemana, retomar un papel protagonista. Pero, Francia, inmersa en una campaña electoral, no puede dar nada por seguro. La ultraderechista del Frente Nacional Marine Le Pen, con alta probabilidades de clasificarse para la segunda vuelta tras la elección del 23 de abril, tiene una visión opuesta del Brexit. En su programa, figura un referéndum sobre la salida de Francia del club. La posibilidad del Frexit está en el centro de la campaña.
Hollande aseguró, este miércoles desde Yakarta (Indonesia), donde se encuentra de visita oficial, que el Brexit será "doloroso económicamente", y que el Reino Unido tendrá que enfrentarse a costes "en términos de trabajo, circulación libre y posibilidades financieras". Un proceso que "ya ha comenzado con la instalación de empresas en territorio francés", dijo el presidente francés, que por otro lado aseguró que la intención de Francia no es en ningún caso "castigar" al pueblo británico.

Madrid apuesta por un acuerdo transitorio

España es partidaria de un acuerdo transitorio que amortigüe el impacto del Brexit. Convencida de que en dos años no será posible pactar el nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la UE, Madrid aboga por conceder a Londres un trato privilegiado mientras llega un acuerdo de libre comercio que deberá ser refrendado por los parlamentos de los 27. No se trata de generosidad, sino de puro interés. España será uno de los países más perjudicados por la espantada británica: Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas en el extranjero, su primer mercado turístico y la balanza comercial es favorable a España. En las islas británicas viven unos 300.000 españoles y en España, en torno a 800.000 británicos. Pese a ello, el Gobierno se niega a buscar acuerdos bilaterales y remite a los emisarios británicos al negociador comunitario, Michel Barnier. Con una excepción: Gibraltar. Si el Peñón quiere mantener una relación especial con la UE, deberá pasar por un pacto entre Madrid y Londres.

El Bloque del Este busca un buen acuerdo para sus ciudadanos

Los países del Este, que tienen a un buen número de sus ciudadanos trabajando en Reino Unido tienen mucho que perder con el divorcio británico de la UE. No sólo se quedan sin un tradicional aliado en el club comunitario, sino que se verán ampliamente afectados si los futuros acuerdos limitan el derecho a vivir y trabajar en Reino Unido de sus nacionales. Por eso, el llamado Club de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) ha amenazado con vetar en Bruselas cualquier tipo de acuerdo que les perjudique. En este asunto Polonia lleva la voz cantante, no sólo porque es mayor exportador de trabajadores a Reino Unido —más de un millón— sino también porque la salida británica ha abierto la puerta a la idea de la Europa de distintas velocidades a la que el Gobierno de Ley y Justicia tanto se opone. Varsovia, eso sí, quiere capitalizar de la mejor manera posible el Brexit y ha anunciado medidas para atraer a Polonia a grandes compañías financieras y puestos de trabajo.  

Italia pide un diálogo amistoso

El Gobierno italiano “no recibió con alegría” el resultado del referéndum de Reino Unido, pero mostró respeto por la voluntad de los votantes y ha optado por el pragmatismo para minimizar los daños de la salida y proteger los intereses económicos. El primer ministro, Paolo Gentiloni, visitó a su homóloga británica, Theresa May, el pasado mes de febrero, solo dos meses después de tomar posesión de su cargo, y le trasladó la intención de su Gobierno de afrontar las negociaciones del Brexit “en un modo amistoso y constructivo”. “No será una negociación simple, pero sabemos que debemos afrontarla, y esta será la posición de Italia, en modo amistoso y constructivo, no tenemos interés en un proceso disruptivo entre Europa y Reino Unido”, incidió Gentiloni, antiguo ministro de Exteriores. Lo más importante para Italia, que el sábado pasado hospedó las celebraciones por el 60 aniversario del Tratado de Roma, es reforzar la Unión Europea y lograr la unidad de los Veintisiete para alcanzar “el mejor acuerdo posible” con Reino Unido.
LOS BRITÁNICOS VAN A QUERER MARCHAR  PARA NO CONTRIBUIR A LA UNIÓN PERO SEGUIR TENIENDO LAS VENTAJAS DE LO QUE LES INTERESA ,VA SER MUY DIFÍCIL LA NEGOCIACIÓN.

martes, 28 de marzo de 2017

Julio Anguita (HACE LLORAR AL PUBLICO) "Que haces IMBECIL tirando un COC...



UN DISCURSO QUE COMPARTO TOTALMENTE DEL MEJOR PESADOR POLÍTICO ACTUAL.

¿LAS ÚLTIMAS BOCANADAS DEL SOL?¿MORIRÁ COMO UNA VELA QUE SE APAGA?



Una llamarada solar
                                                              Una llamarada solar
La UE propone prepararse ante una gran tormenta solar .
Reconoce la ausencia de planes conjuntos y sugiere realizar un gran simulacro de emergencia continental. «Un evento de tal magnitud podría abrumar la capacidad de respuesta de una sola nación», advierte.
El Centro de Investigación Conjunta (Joint Reasearch Centre) de la Comisión Europea ha hecho público un nuevo informe en el que reconoce que los países de la Unión no están preparados de forma conjunta ante el impacto de posibles fenómenos extremos del clima espacial, como puede ser una gran tormenta solar. Los científicos ya han advertido numerosas veces de que un potentísimo evento de este tipo podría dañar los satélites de comunicaciones, noquear los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y dejar sin red eléctrica a buena parte del mundo durante días, meses o incluso años.
«Un evento de tal magnitud podría abrumar la capacidad de respuesta de una sola nación», advierte el texto, que reconoce la ausencia de directrices conjuntas en caso de que se produzca un fenómeno semejante. Por este motivo, propone la realización de un gran simulacro de emergencia para preparar al continente, según informa la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE).
El informe señala que los planes de emergencia ante las tormentas solares deben considerar «todo el rango de infraestructuras afectables», lo que la AEPCCE comprende como una referencia a las instalaciones nucleares europeas, en lo que consideran una «injustificable ausencia, todavía hoy, de planes de emergencia nuclear» ante un «bombazo» solar, del mismo modo que sí se cuenta con protocolos de emergencia nuclear en caso de terremotos, incendios y otras eventualidades.

«Los operadores deben ser conscientes de que mantener un funcionamiento satisfactorio de las infraestructuras durante los usuales fenómenos moderados del clima espacial no garantiza su continuidad operativa o la ausencia de daños durante tormentas geomagnéticas del tipo Carrington», señala el documento. El evento Carrington ocurrió el 2 de septiembre de 1859, cuando una tormenta solar causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos, en Europa y América del Norte, y las auroras aparecieron en los cielos del Caribe, Roma y Madrid. Hoy en día, en las sociedades modernas cada vez más dependientes de la tecnología, algo parecido supondría una auténtica catástrofe.

El ejemplo de Obama

El informe del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea también incide en la necesidad de considerar protocolos y medidas preventivas para los ciudadanos «antes, durante y después de un evento extremo», para que conozcan los riesgos e impactos potenciales y sepan actuar en consecuencia.
Éste nuevo informe de la Comisión Europea se produce pocos meses después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama dictase una Orden Ejecutiva para la preparación del país ante los fenómenos extremos del clima espacial. Un fenómeno semejante, advertía la orden, podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. «El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente», recordaba.
¿NOS DEJARÁ ACHIRRADOS Y MORIRÁ MATANDO?¿SERA PARA DISTRAERNOS DE LOS GRANDES MALES SOCIALES QUE PADECEMOS, CON EL FIN DE QUE NOS CONFORMEMOS CON LO QUE TENEMOS,PUES TODAVIA PUDE SER PEOR?¿ESTRATEGIA DE LOS PODEROSOS?

4.200 MILLONES DE INVERSIÓN EN CATALUÑA, PARA QUE LE QUIERAN

Íñigo de la Serna, Mariano Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría y Enric Millo

Rajoy anuncia 4.200 millones de inversión en Cataluña hasta 2020.


El presidente del Gobierno llama a no malbaratar la mejora de la economía con "aventuras empobrecedoras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes inversiones en obra pública en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros durante la actual legislatura. Ningún miembro del Ejecutivo autonómico escuchó sus palabras en directo; sí lo hicieron medio millar de personas, básicamente empresarios y directivos, a quienes Rajoy no dudó en pedir ayuda “para ganar la batalla de la moderación” y “del sentido común” ante el desafío secesionista que pilota Carles Puigdemont.
Rajoy lanzó su mensaje en la inauguración de una singular jornada sobre infraestructuras celebrada en Barcelona y que había organizado su gabinete y el Ministerio de Fomento, un acto por todo lo alto para presentar en público la primera oferta concreta con la que pretende aproximarse a las demandas de la denominada sociedad civil catalana. Lo arropaban la vicepresidenta y encargada de la carpeta catalana, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y la cúpula del PP catalán.
Entre los asistentes estaban los principales responsables de Fomento del Trabajo (Joaquim Gay de Montellà) y de la Cámara de Comercio de Barcelona (Miquel Valls), dos organizaciones que discrepan de la vía unilateral del Gobierno catalán pero que llevan años calculando y criticando la que consideran una infradotación inversora en Cataluña. Argumentan que debilita la capacidad económica de la comunidad.
Ante ellos Rajoy afirmó que España está saliendo de la crisis “más grave de la historia” y que, ahora, una vez despejadas las urgencias de evitar el rescate y de reducir el déficit público, es posible volver a realizar inversiones. De ahí los 4.200 millones que cuantificó hasta 2020, a razón de poco más de 1.000 millones anuales. Es una cifra superior a las inversiones ejecutadas realmente en 2015 (último año del que constan datos concretos: 555,9 millones de euros), pero van en la línea con las inversiones presupuestadas en los últimos años (1.068 millones de euros presupuestados en 2015 y 1.178 millones el año pasado).
Más allá de las cifras, los proyectos sujetos a esas inversiones concuerdan con las demandas de la Generalitat y de las empresas. Su primer compromiso fue el de invertir 1.882 millones hasta 2020 en la red de cercanías de Renfe (un total de 4.000 millones hasta 2028), que en la última década se ha convertido en un saco de quejas de los usuarios por las continuas averías que acumula el servicio. La Generalitat culpa de esas deficiencias a un déficit histórico de inversiones. Rajoy anunció que tratará de ofrecer un plan de actuaciones que incluya las apreciaciones de las Administraciones locales y con el objetivo de que “sea realista y verificable”, y no caer de nuevo en promesas incumplidas. Se refería tanto al plan pactado con la socialista Magdalena Álvarez, por valor de 4.000 millones, como otro de urgencia pactado con la exministra Ana Pastor (306 millones), que tenían que mejorar la red catalana de cercanías y que apenas se han respetado. Del primero solo se ejecutó un 14% y del segundo, un 5%.
El segundo proyecto con protagonismo en el discurso del presidente del Gobierno fue el corredor mediterráneo, el eje ferroviario que debe ir desde Algeciras hasta la frontera francesa. En este caso Rajoy no puso cifras de inversión, sino fecha de finalización a una infraestructura básica para las empresas y que, como otras, acumula años de retrasos. Finalmente, no verá la luz hasta la primavera de 2020, cuando el corredor estará, en su parte catalana, completamente concluido, según prometió ayer el presidente español.

“No lo malbaratemos”

A partir de esos dos grandes compromisos, el discurso fue más genérico. El Gobierno destinará otros 850 millones a carreteras, entre las que figuran proyectos paralizados desde hace años —como el Cuarto Cinturón, que debe beneficiar a la región metropolitana de Barcelona— o ampliaciones de carreteras ya existentes (N-340, N-240 y la N-II).
Tras enumerar infraestructuras que contarán con inversiones, Rajoy pidió al auditorio — dos veces— ayuda para ganar “la batalla de la moderación”, en alusión al proceso independentista. Pese a su petición de colaboración, el presidente del Ejecutivo mostró su confianza en que va a prevalecer la “concordia y el sentido común”, avisando de que su respuesta política no va a soslayar la ley —“sería un disparate”— ni el diálogo. Por ello, instó a los empresarios a no dejarse seducir por el independentismo justo en el momento en que la economía española repunta. “Hemos conseguido superar una crisis tremenda. No lo malbaratemos en aventuras empobrecedoras”, afirmó.
¿A QUE AUTONOMIAS LES VAS A QUITAR INVERSIÓN, SR RAJOY?ES UN ERROR, NO SE PUEDEN COMPRAR SENTIMIENTOS CON DINERO, ESTO ES LO DE SIEMPRE,DAR DINERO Y EL PROBLEMA SIGUE ENQUISTADO,ESTABLECIENDO AGRAVIOS COMPARATIVOS CON OTRAS AUTONOMIAS. ASTURIAS LLEVA MUCHOS AÑOS SIN LOGRAR LA TERMINACIÓN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD .¿POR QUÉ? ¿POR DÓCILES Y CALLADOS¿.¿SE PREMIA LA REBELDÍA? MAL ASUNTO Y EJEMPLO.

SUSANA DIAZ DICE: LOS AVERSARIOS ESTÁN FUERA.

Susana Díaz, durante la entrevista en Tele 5

Susana Díaz: “No hay buenos ni malos en el PSOE, los adversarios están fuera”.


La intención de la aspirante a la secretaría general de los socialistas es compatibilizar el cargo, si es elegida, con la presidencia de Andalucía.

Susana Díaz confía en que las primarias le sirvan al PSOE para "dar fortaleza" al partido y "reencontrarse" con los ciudadanos. La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A ha afirmado que "los adversarios están fuera" del partido, "fundamentalmente en la derecha y en quienes quieren sustituir al PSOE", en alusión al PP y Podemos, en la primera entrevista que ha concedido, en Telecinco, tras presentar este domingo su candidatura a la secretaría general.
"Le he pedido a los compañeros regalarnos una primarias limpias. Compartimos una historia, un legado, valores (...) No hay buenos ni malos en el PSOE. Ese es el camino que nos va a llevar a la victoria", ha aseverado. Este es el discurso que mantendrá respecto a Pedro Sánchez y Patxi López hasta que las primarias se celebren el 21 de mayo.El congreso del partido está fijado para el 17 y 18 de junio. Si es la elegida, compatibilizará la secretaría general con la presidencia de la Junta de Andalucía. "Claro que sí. Yo tengo un compromiso con Andalucía y defender Andalucía no es incompatible con defender España", no ha dejado lugar a dudas. "¿Rajoy va a dejar de ser presidente del Gobierno porque es presidente del PP? ¿No, verdad?", ha planteado. Otro ejemplo que Díaz ha puesto es el de María Dolores de Cospedal, que es ministra de Defensa, secretaria general del PP y máxima responsable de los populares en Castilla-La Mancha.
Frente a sus críticos, que la atribuyen ser la candidata del establishment socialista frente a las bases, Díaz se ha mostrado "orgullosa de la historia del PSOE". "Para mí fue un honor que los mejores presidentes que ha tenido este país estuvieran [en la presentación de su candidatura] o grandes secretarios generales como Alfredo Pérez Rubalcaba. Aparte, había miles de compañeros que son tan compañeros como los que apoyan a Pedro Sánchez y Patxi López", ha observado la dirigente andaluza. Al recinto ferial Ifema acudieron Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, cuatro presidentes autonómicos y una docena de exministros, entre otros. "Fue un día de alegría, de emociones, en el que estábamos reivindicando el PSOE del pasado, del presente y del futuro", ha añadido la aspirante, "convencida de la decisión" que ha tomado de presentarse. "Me di cuenta de que era posible volver a ganar [las elecciones]", ha sentenciado.
Díaz ha reconocido que el desarrollo del comité federal del 1 de octubre, en el que Pedro Sánchez dimitió como líder del PSOE, no fue el mejor de un partido con 140 años de historia. "Nos dolió a todos", ha afirmado. "No se hizo bien en general, se cometieron muchos errores, pero hubo una votación sobre un congreso en 20 días y se rechazó. Y el secretario general tomó su decisión legítima", ha sentenciado. "Aquel día en esa puerta se llamó fascista a Eduardo Madina, que ha sufrido un atentado terrorista. Estoy convencida de que quien se lo llamó no era militante del PSOE", ha recalcado Díaz, que frente al "voto del rencor" pide el voto "de la esperanza y del futuro, de pasar página y devolver la autoestima a una organización que le ha dado los mejores años a este país".
El día que cayó Sánchez pretendía celebrar un congreso para resolver al liderazgo del partido el 23 de octubre. Ese día, finalmente, el comité federal aprobó el viraje del no a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. "Cuando uno no tiene posibilidad de formar Gobierno, lo que tiene que hacer es dejar que otros lo formen", ha argumentado tras afirmar que lo que hizo el PSOE fue "respetar la democracia" y permitir la formación de un Ejecutivo tras diez meses de interinidad. A continuación ha distinguido entre el programa de gobierno "radicalmente distinto" del PP y el de los socialistas. Ante la amenaza de un adelanto electoral, el PSOE "no aceptará ningún chantaje", ha manifestado. Rajoy, en una entrevista este fin de semana en EL PAÍS, rechaza que sea su intención.
La aspirante a la secretaría general del PSOE entiende que el remedio al auge de los partidos populistas de izquierdas o derechas es "más Europa". "La Unión necesita avanzar y a otra velocidad. La finalidad no podía ser la moneda única, era una meta volante", ha reflexionado. También cree que es necesaria la reforma constitucional que los socialistas vienen defendiendo. "El Estado de las autonomías ha dado lo que ha dado de sí", ha dicho. Díaz también ha puesto como ejemplo que el Senado "tiene que ser reformado y ser la voz de los territorios". Además se requiere una financiación "justa y solidaria, que garantice los servicios públicos".
Respecto a la crisis política e institucional en Cataluña, considera que "tiene solución pero hace falta mucha generosidad y diálogo". "[La CUP] genera división y ruptura, no ayudan a lo que necesita Cataluña y España. Necesitamos mucho diálogo y lo que se conoce como Granada", ha planteado.
SUSANA DIAZ TIENE RAZÓN CUANDO DICE QUE LOS ADVERSARIOS ESTÁN FUERA , PERO SE OLVIDÓ DECIR QUE LOS ENEMIGOS ESTÁN DENTRO, PUES SE OYE MUCHO AFILAR DE ESPADAS DENTRO DE LA SALA DE ARMAS DEL PSOE.

EL CONGRESO DEBATIRÁ UNA LEY DE MUERTE DIGNA.

Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

El Congreso aprueba debatir una ley de muerte digna sin incluir la eutanasia.


La propuesta de Ciudadanos no contempla el suicidio asistido, sino los cuidados paliativos.

La mayoría de los grupos parlamentarios han votado este martes a favor de que se admita a trámite la proposición de ley de Ciudadanos sobre muerte digna. El PP y el PSOE han apoyado la moción. Los socialistas, que ya habían presentado una iniciativa al respecto, afirman que el texto de Ciudadanos es muy similar al suyo, y también a uno que había preparado el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La iniciativa ha salido adelante con 315 votos a favor, 5 noes y 17 abstención, ya que ha contado con el apoyo del PP, PSOE, Unidos Podemos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Compromís; la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y el voto en contra del PNV y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). Precisamente el País Vasco es una de las comunidades que tienen ley propia al respecto, como Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Baleares, Navarra, Aragón y Madrid.
"Esta ley es necesaria porque defendemos la igualdad de todos los españoles, también para morir”, ha dicho el diputado de Ciudadanos Francisco Igea al presentar la iniciativa. Según el parlamentario, “más de 50.000 pacientes al año mueren sin unos cuidados paliativos de calidad porque sigue existiendo el ensañamiento terapéutico, quien cree que puede imponer el dolor a sus pacientes por sus creencias”. Igea también se defendió de las críticas de otros grupos por "copiar" la iniciativa: "Sabemos que el mundo no empezó cuando llegamos al hemiciclo. Solo queremos aportar un poco más".
En este caso, también Unidos Podemos es crítico pero por los motivos contrarios: Alberto Garzón había presentado un proyecto en el que se recogía la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido, que fue rechazada y no se debatirá.
La propuesta de Ciudadanos sigue el modelo de las leyes autonómicas. Los derechos de los pacientes en todo su proceso asistencial –también al final de su vida– ya estaban recogidos en la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, que ya establecía aspectos como el valor del testamento vital y la capacidad del enfermo de rechazar un tratamiento, por ejemplo. Pero el caso de Inmaculada Echevarría en Andalucía, cuando tuvo que llevar su caso hasta la Junta cuando quiso que le quitaran un respirador en 2006 –lo que no consiguió hasta medio año después, ya en 2007– demostró que había muchas reticencias y que hacía falta detallar mejor los supuestos y posibilidades que se dan específicamente al final de la vida, y fue lo que llevó a cabo Andalucía con su ley pionera.
Esa norma, al ser autonómica, no podía ir más allá de lo que fijan las leyes estatales. Y tampoco lo hace la propuesta de Ciudadanos. Esta refleja el derecho al paciente a recibir sedación al final de la vida (distingue entre dos niveles, una parcial y otra de pérdida de conciencia que denomina sedación paliativa y sedación en fase de agonía). Esta es la práctica más extrema a que se puede llegar legalmente, ya que supone dar medicación para calmar dolores u oros síntomas llegando hasta el punto de sedar por completo al paciente, incluso si eso supone acortarle la agonía por los efectos adversos no buscados de la medicación. No es ni eutanasia ni suicidio asistido, ya que en estos dos casos lo que se busca es directamente la muerte, bien mediante fármacos aplicados por un sanitario a petición del paciente en situación terminal (eutanasia) o facilitándole los medicamentos para que se quite la vida (suicidio asistido), que son delitos en España.
Este aspecto ya se considera una buena práctica médica que incluso la Iglesia católica acepta, igual que el renunciar a tratamientos o tecnología que prolongan la vida de un enfermo terminal que está sufriendo (como fue el caso del respirador de Inmaculada Echevarría).
También se establece el derecho a estar acompañado en el proceso final, a recibir cuidados paliativos iguales en todas las comunidades, a que estos sean domiciliarios y a que, si se muere en un hospital, se respete la intimidad del proceso, por ejemplo, asignando habitaciones individuales.
Respecto a los profesionales, queda claro que deberán evitar dar tratamientos desproporcionados (lo que se conoce como limitar el esfuerzo terapéutico) y que deberá atenderse la voluntad del paciente por encima de los criterios morales o éticos de los profesionales.
Con estos mimbres, la norma saldrá probablemente adelante, pero tendrá un efecto que Unidos-podemos y grupos como Derecho a Morir con Dignidad, que defienden que se legalice la eutanasia, critican: evitará que mientras se tramita y se estudia, se discuta ir más allá. Las asociaciones profesionales como los especialistas en paliativos defienden que con unos buenos cuidados la demanda de eutanasia desaparecería.
ESPEREMOS QUE HAGAN UNA LEY CON GARANTIAS PARA UNA MERTE DIGNA Y  NO LAS CHAPUZAS DE SEDACIÓN ACTUALES COMO AHORA. YA VA SIENDO HORA DE QUE LO TOMEN EN SERIO SIN TANTA HIPOCRESIA, EL PROBLEMA SURGIRÁ QUE UNOS SE PASARÁN Y OTROS SE QUDARÁN CORTOS,AHORA HAY ALGUNOS MÉDICOS QUE CONSIDERAN QUE HACER ALGUNAS PRUEBAS SON CONSTOSAS CUANDO LA PESONAS SON MAYORES, PUES YA LES TIENEN ASIGNADO EL TIEMPO DE VIDA.A ESTO SE LLAMA MERCANTILISMO DE LO PÚBLICO.

lunes, 27 de marzo de 2017

Juan Carlos y Gustavo de Suecia,dos reyes sinvergüenzαs



MONARQUIAS EN DECLIVE EN EL SIGLO XXI. NO TIENEN SENTIDO.

artistamiyares: ESTIBADORES ENGAÑADOS Y POLÍTICOS DESPRESTIGIADOS....

artistamiyares: ESTIBADORES ENGAÑADOS Y POLÍTICOS DESPRESTIGIADOS....: Mi óleo: "LAS REDES" José Ángel Miyares Valle                                                      "MALA POLÍTICA&q...

LAS PRIMARIAS DEL PSOE SERÁN EL 21 DE MAYO

Las primarias del PSOE se celebrarán el 21 de mayo
Las primarias del PSOE serán el 21 de mayo.
El censo de militantes se cierra este sábado y la recogida de avales será después de Semana Santa
Las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE serán, con total probabilidad, el domingo 21 de mayo.
Tras reunirse esta mañana la gestora para aprobar el orden del día del Comité Federal este sábado, el portavoz del partido, Mario Jiménez, ha explicado que la fecha final se decidirá este viernes por los secretarios de Organización de las federaciones.
La propuesta inicial era domingo 14 o domingo 21 de mayo, pero el primero coge en medio del puente de la festividad de San Isidro en Madrid. Así que el 21 es casi seguro.
Este sábado, el Comité Federal cerrará el censo definitivo de militantes que podrán participar en las primarias, tema importante porque Pedro Sánchez y los suyos han reclamado contra afiliaciones masivas por parte de agrupaciones andaluzas a favor de Susana Díaz y, por contra, retraso en la afiliación de 150 nuevos militantes en Albacete, territorio afín al ex secretario general socialista.
La recogida de avales tendrá una duración de quince días y comenzará después de Semana Santa. Luego habrá un plazo de dos o tres días de reclamación de los candidatos sobre el recuento de avales; y luego ya campaña: diez u once días, ha explicado Jiménez.
El portavoz socialista ha emplazado, otra vez, a Pedro Sánchez a acogerse a las cuentas corrientes abiertas por el PSOE para los tres candidatos porque es «de obligado cumplimiento».
No obstante, Mario Jiménez no ha querido decir que el PSOE vaya a abrir expediente a Sanchez por indisciplina. Él ha dicho que en cuanto el Comité Federal abra el proceso de primarias, adoptará el mismo sistema que Díaz o Patxi López.
De hecho, mañana, martes, habrá otra reunión en Ferraz entre los responsables del equipo de Sánchez y la gerencia del partido, para encontrar una solución.
El portavoz de la gestora ha justificado que «estamos en un proceso excepcional», para evitar una sanción a Sánchez que le «haría» la campaña.
TIENEN DOS MESES PARA ENZARZARSE EN DISCUSIONES ESTÉRILES Y NO ACUPARSE DE TRABAJAR POLITICAMENTE EN EL PARLAMENTO NI EN LAS AUTONOMÍAS.NECESITAN UN NUEVO PROYECTO POLÍTICO ILUSIONANTE Y LIMPIAR LA CASA DE CORRUPTOS Y TOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN, SI NO LO HACEN NO GANARÁN DURANTE MUCHO TIEMPO LAS ELECCIONES.

ORIOL NO PUEDE JUSTIFICAR LA PROCEDENCIA DE TANTO DINERO



El exdiputado de CiU Oriol Pujol (i) y su abogado a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional
El exdiputado de CiU Oriol Pujol (i) y su abogado a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional
Oriol Pujol, incapaz de justificar al juez la procedencia de la fortuna familiar.
El hijo de Jordi Pujol alega que donó a su hermano su parte del legado porque le incomodaba .
Oriol Pujol, el último miembro de la familia Pujol imputado por la fortuna sospechosa, tampoco ha sido capaz de explicar al juez por qué no existen documentos que justifiquen el supuesto legado familiar. Todo el clan Pujol coincide al defender que los fondos que ocultaron en Andorra proceden del legado del abuelo Florenci, una tesis que no acompañan con documentos y que no se cree el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien sospecha que el dinero procede sobre todo de comisiones ilegales recaudadas por la familia. Oriol ha sido interrogado este lunes en la Audiencia Nacional imputado por blanqueo de capitales y ha quedado libre, después de que la Fiscalía no solicitara ninguna medida cautelar contra él.
En una declaración de una hora y unos diez minutos, Oriol ha vuelto a defender esta explicación, pero ha alegado que no sabe dónde estaba el legado ni por qué carecen de documentos para justificar la herencia y las operaciones bancarias en las que la familia intercambió el dinero. El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha alegado, según fuentes jurídicas presentes en la sala, que de eso se encargó su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», el «repartidor» del dinero entre la familia. La investigación a «Junior», quien cobró 11,5 millones en comisiones según él legales de empresarios dedicados a la adjudicación publica en Cataluña, ha arrastrado ante la justicia precisamente a todos sus hermanos.
Oriol Pujol ingresó en 1992 955.254 euros en el banco Andabank. Más tarde lo sacó y ahora desconoce dónde está
Sobre su parte del legado, Oriol ha asegurado al juez que se la donó a su hermano «Junior» porque le incomodaba. Según su versión en la Audiencia Nacional, donde no respondió a las preguntas de la acusación particular, fue el propio Jordi Pujol Ferrusola quien le sugirió la donación, cuando Oriol le trasladó su incomodidad. Oriol ha explicado que le donó directamente toda la cuenta de la que era titular en Andorra. El origen de su dinero viaja hasta el año 1992 en el banco Andbank, en el que ingresó 955.254 euros. En 2010, Oriol movió los fondos al banco BPA, pero sus hermanos los ocultaron después en sociedades panameñas. Él lo sacó en efectivo y se desconoce dónde está. «Lo reintegró en efectivo metálico, desconociéndose su destino final», asegura el juez en el auto en el que citó a Oriol a declarar.

Oriol Pujol, quien llegó a ser el secretario general de la antigua Convergència y estuvo llamado a suceder a su padre en la primera línea de la política catalana, ha añadido que desconocía cuánto dinero había en la cuenta y que él no regularizó los fondos, como todos sus hermanos, porque se había desprendido de ellos.
Antes que Oriol este lunes también ha declarado su hermana Marta, que también ha quedado libre sin medidas cautelares. El magistrado relató, en el auto de las imputaciones, que Marta abrió su cuenta correspondiente en Andabank en 1991 e ingresó 518.796 euros, un dinero que luego movió a BPA y ocultó en una fundación. No lo regularizó con Hacienda hasta que Jordi Pujol padre confesó, un acto que les colocó a todos en el punto de mira judicial. Marta ha declarado ante que el juez que no sabía nada de los fondos familiares y ha ratificado que lo regularizó. Mireia, otra hermana, será la última de la familia en declarar por esta causa, mañana a las 10 de la mañana en la Audiencia Nacional.
SIEMPPRE ME PREGUNTO PORQUÉ LOS PARTIDOS NO LEGISLAN PARA DEVOLVER EL  DINERO PÚBLICO ROBADO¿SERÁ POR SI ALGÚN DIA ELLOS TAMBIÉN LO HACEN?

ROBADA LA MONEDA MÁS GRANDE, 100 KG DE ORO, DEL MUNDO

La moneda de oro de un millón de dólares canadienses en 2010.

Robada la moneda de oro más grande del mundo de un museo de Berlín.


La pieza, de 100 kilos de peso, está valorada en 3,74 millones de euros y fue acuñada en Canadá.

La moneda de oro más grande del mundo ha sido robada la madrugada de este lunes de un museo de Berlín. La policía ha confirmado la desaparición de la pieza, de 100 kilos de peso, 53 centímetros de diámetro y tres de grosor. Los especialistas calculan que su peso en oro puro tiene un valor de 3,74 millones de euros, según la agencia DPA.
Es una moneda de un millón de dólares canadienses (cerca de 700.000 euros), aunque su valor real sea más alto. Fue acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en 2007 y entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo.

La pieza estaba en el Museo Bode, en la famosa isla de los museos de Berlín. Estaba protegida por un cristal antibalas, pero los ladrones lograron romperlo. La policía cree que, por el peso de la moneda, tuvieron que ser al menos dos personas las que cometieron el robo. Un vigilante del museo avisó alrededor de las cuatro de la madrugada la desaparición de la pieza.
Las primeras investigaciones, según la DPA, apuntan a que los delincuentes entraron en el museo por una ventana que da directamente a las vías del tren. Con ayuda de una escalera, presuntamente pudieron acceder al edificio, que exhibe principalmente esculturas, pero también tiene una amplia colección de monedas. 
Solo existen cinco ejemplares de esta pieza, que es conocida como la Big Maple Leaf (gran hoja de arce) porque en una cara muestra tres hojas de ese árbol, que es el símbolo de Canadá. En la otra cara tiene la imagen de la reina Isabel II.
Las dos caras de la moneda canadiense.
Las dos caras de la moneda canadiense.
             SE LA LLEVARON RODANDO
 

ESCÁNDALO DE ESPIONAJE DEL YERNO DE TRUMP.

El yerno de Trump comparecerá ante el Senado por el escándalo de espionaje ruso.


Kushner se reunió con el embajador ruso y el presidente de un banco público controlado por el Kremlin.

La investigación de la trama rusa ha irrumpido en la Casa Blanca. El Comité de Inteligencia del Senado llamará a declarar a Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, por sus oscuras reuniones con altos funcionarios del Kremlin cuando aún gobernaba Barack Obama. La citación supone un salto en las indagaciones por su enorme potencial explosivo: Kushner no sólo es un importante cargo en activo del Gobierno, sino que pertenece al círculo íntimo del presidente.
A sus 36 años, Kushner vive en la cumbre de Washington. Casado con la hija predilecta del presidente, Ivanka, este judío ortodoxo que nunca trabaja en sábado ha asumido un papel estelar en los primeros meses de mandato. Tiene hilo directo con el comandante en jefe, le asesora en política exterior e interior, lleva desde la sombra la siempre delicada relación con Israel y sirve de contrapeso al extremismo nacionalista del estratega jefe, Steve Bannon. Signo de su imparable ascenso es su designación como jefe de la futura Oficina de Innovación Americana, un superdepartamento destinado a incorporar la “mentalidad empresarial” a la Casa Blanca, sin ataduras burocráticas y que actuará de nexo con las grandes empresas. Uno de los sueños áureos de Trump.

Esta misma significación es la que da pólvora a su comparecencia. Hasta ahora el escándalo ruso ha sido una pesadilla para el presidente. En apenas dos meses ha dimitido su anterior consejero de Seguridad, el teniente general Michael Flynn, y se ha autorecusado de las pesquisas el fiscal general, Jeff Sessions. En las próximas semanas se esperan intervenciones críticas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el FBI tiene un expediente abierto para determinar si el equipo de campaña de Trump se coordinó con Rusia para atacar durante las elecciones a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Aunque en el caso de Kushner no hay nada demostrado, la dinámica del proceso, detonado por constantes filtraciones de los servicios de inteligencia, no hace presagiar un trámite fácil ni corto.
La citación del comité del Senado, todavía sin fecha, llega tras conocerse que en diciembre, con Barack Obama aún en la presidencia, Kushner se entrevistó con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y luego con el responsable del banco público de desarrollo Vnesheconombank. La reunión con Kislyak se celebró en la Torre Trump y, según la Casa Blanca, sólo tenía como fin establecer una línea de comunicación entre la futura Administración y el Kremlin. Pero junto al ambicioso Kuscher acudió el polémico general Flynn, conocido por su proximidad a Vladímir Putin.
El encuentro en las oficinas privadas de Trump coincidió con un momento especialmente volátil de las relaciones con Rusia. El presidente Obama, en plena cuenta atrás, estaba preparando las sanciones contra el Kremlin por haber orquestado en suelo estadounidense una intensa campaña de desprestigio contra Clinton. La operación, dirigida por el servicio secreto ruso y que llegó a ser aplaudida por Trump, supuso la infiltración en los ordenadores del Partido Demócrata y el saqueo de las cuentas de correo de figuras tan próximas a Clinton, como su jefe de campaña, John Podesta.
Ante la posibilidad de represalia, los rusos habían hecho saber que estaban dispuestos a responder. Desde el Gobierno en la sombra se buscó evitar la escalada y se les prometió un nuevo comienzo tras la investidura, el 20 de enero. Flynn fue el encargado de la gestión, que culminó con una serie de llamadas telefónicas al embajador Kislyak el 29 de diciembre, el mismo día en que la Casa Blanca anunciaba la expulsión de 35 diplomáticos rusos por el ciberataque. Rusia, tras la intervención de los hombres de Trump, no tomó ninguna represalia. Semanas después, al conocerse el contenido de estas conversaciones, el general tuvo que dimitir.
La reunión en la que participó Kushner se registró días antes de las sanciones. La Casa Blanca ha insistido en que se trataron asuntos habituales en las transiciones de poder, como la mejora de las relaciones bilaterales y la política en Oriente Próximo. Pero tras esta cita, Kushner prosiguió sus tratos con Rusia y mantuvo, a instancias del embajador, una entrevista con el presidente de Vnesheeconombank, Sergei Gorkov, un personaje muy cercano a Putin y cuyo banco fue objeto de sanciones tras la intervención rusa en Ucrania. En la fecha del encuentro, además, Kuschner seguía al mando de su imperio familiar.
Los senadores, según medios estadounidenses, quieren preguntar si en la conversación se trató sobre posibles ayudas económicas a sus empresas. Un portavoz oficial lo ha negado: "No está intentando esconder nada y quiere ser transparente". Kushner, que asegura que está dispuesto a acudir por voluntad propia, lo tendrá que explicar ante el Senado. Si falla, la Casa Blanca estará en la diana.
PARECE QUE TRUMP TIENE MUY CERCA LA CORRUPCIÓN Y ACABA DE COMENZAR A GOBERNAR ¿CÓMO TERMINARÁ CON LA FAMILIA METIDA EN LA CASA BLANCA EN CARGOS IMPORTANTES?

JUBILADOS QUE NO TIENEN NI PARA PAPEL HIGIÉNICO.

Templo del Cielo de Pekín.

Reconocimiento facial contra los jubilados que roban papel higiénico en baños públicos.

En los lavabos del Templo del Cielo de Pekín, los rollos desaparecían a toda velocidad.


 
Callejear por los barrios y lugares más antiguos de Pekín es una actividad muy recomendada para captar el ritmo de la vida tradicional en la capital china. Pero, por si la necesidad aprieta, es recomendable llevar encima un paquete de toallitas desechables. Las viviendas y locales públicos en las callejuelas más tradicionales, los hutong, carecen con frecuencia de lavabo propio. Hay que utilizar los baños públicos, de propiedad municipal, y que raras veces ofrecen papel higiénico. Desde hace una década, los retretes del histórico parque del Templo del Cielo son una célebre excepción, aunque su buena fama les ha acarreado otro tipo de problemas.
Los encargados de esos lavabos, a los que el Gobierno municipal promociona ante los turistas como “de calidad estelar”, habían notado que, por rápido que repusieran los rollos de papel, siempre había alguno que minutos más tarde ya aparecía vacío. Una vez, y otra, y otra. Las cámaras instaladas en la entrada resolvieron el misterio: muchos jubilados de la zona se lo llevaban a sus casas.
Algunos mayores, según ha publicado el diario Beijing Evening News, recorrían las diez áreas de lavabos repartidas por el parque para arrancar porciones más que generosas en cada uno. Incluso había quien ya venía preparado e iba acumulando el botín en el carrito de la compra. Otros, simplemente, pasaban una y otra vez por el mismo retrete, siempre apropiándose de cantidades de más. Algún osado cargaba, directamente, con el rollo entero de tamaño industrial cuando no veía a nadie por los alrededores.
La denuncia de los robos fue acogida con una mezcla de indignación y de guasa en las redes sociales chinas. “Es algo típico de cómo piensan muchos de las viejas generaciones. Tal y como lo perciben, lo que es público es propiedad del pueblo”, explicaba un usuario de Weibo, el Twitter chino. Como es propiedad del pueblo, según su lógica, no hay ningún mal en llevárselo.
Pero, aunque no se cometan con mala intención, los hurtos de papel suponen una carga extra a las arcas municipales. Y, sobre todo, perjudican al resto de los usuarios.
Así que los responsables del parque han decidido tomar medidas: han instalado una máquina que reconoce los rasgos faciales. Los usuarios tendrán que dejar que el aparato les escanee la cara para poder recibir una hoja de 60 centímetros. Pero si han pasado menos de 9 minutos desde su última visita, el artilugio rechazará entregarles más papel, publica el diario Beijing News.
Se trata, subrayan los encargados, únicamente de una prueba que durará dos semanas. Si tiene éxito, el uso de estas máquinas podría ampliarse al resto de las zonas de lavabos del parque.
Según el periódico Beijing Evening News, la máquina ya ha conseguido reducir en un 20% el gasto de papel en esa área de lavabos en particular. Pero el público se queja. El escaneo de una cara, en teoría, debe durar apenas tres segundos, pero con frecuencia la máquina puede tardar hasta un minuto en completar la operación, lo que fomenta las colas. Comprender cómo funciona el artilugio puede ser también complicado si no está a mano algún empleado del parque que lo explique.
En la tarde de este lunes, la máquina instalada en los lavabos de la puerta sur permanecía ociosa. Pese a que un trabajador del parque explicaba cómo utilizarla, los usuarios apenas le dirigían una sucinta mirada, antes de encaminarse a los cubículos; eso sí, provistos de sus propios paquetes de toallitas.
No son las únicas medidas para ahorrar papel. La agencia municipal encargada del mantenimiento de los parques ha lanzado una campaña de concienciación a través de las redes sociales, bajo el lema “Usar el papel de manera ahorrativa, divulgar la urbanidad”. La campaña solicita a los participantes que se comprometan a utilizar “solo las cantidades necesarias, sin derrochar”.
EN ESPAÑA ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UNOS BAÑOS PÚBLICOS EN LAS CIUDADES Y CON EL TIEMPO TAMPOCO LOS JUBILADOS VAN TENER DINERO  NI PARA COMPRAR PAPEL HIGIÉNICO.