Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 28 de febrero de 2017

ESPECTÁCULO SACRÍLEGO. José Ángel Miyares Valle


Foto: José Ángel Miyares Valle
 
EL DRAG SETLHAS, GANADOR DEL FESTIVAL DRAG QUEEN DE LAS  PALAMAS,  2017.

El espectáculo ha sido bochornoso aunque uno no sea católico, no se puede confundir el respeto de los creyentes con un espectáculo de trasvestido entre Jesucristo y la Virgen María ¿muchas veces, me pregunto por qué se respeta tanto a Mahoma y no al Dios cristiano o religión, hay miedo con la musulmana y en la cristiana todo es perdonado, pero el problema serio no es está tanto en la equívoca exhibición, está más en  la votación, donde los distintos jurados y público la dieron como buena, lo que demuestra que la religión católica está en caída vertical y libre.

La ironía del caso es que la persona ganadora del festival quiere ser profesor de religión y me hace reflexionar sobre el tipo de religión que va enseñar, si él cree que su guión ha sido un éxito mi consejo es que abandone la idea, ya que bastante deteriorada la religión católica, no necesita más colaboración en estos momentos, sin falta de echarle más leña al fuego.

Se pude concluir que ha sido un buena puesta en escena,  pero el tema muy equivocado para  el artista, los jurados y el público en general que le dieron como ganador, soy defensor de la libertad a  ultranza, pero esta no puede trasgredir cierto limites de espeto a los creyentes ortodoxos.

No me hagan mucho caso, que me voy para la cama un poco alterado, después de ver este festival y muy triste porque vivimos en un mundo sin patria, bandera, ni religión y carentes de valores morales y espirituales la base de todo ser humano. Tomaré un ansiolítico para intentar conciliar el sueño.

José Ángel Miyares Valle

SEIS HÉROES QUE DEFIENDEN LA UNIDAD DE ESPAÑA.



Los participantes en el ciclo de conferencias de este lunes
                          Los participantes en el ciclo de conferencias de este lunes
«El problema de Cataluña lo es de toda España. Por favor, ayúdennos».
Seis «héroes de la resistencia» piden una reacción social frente al nacionalismo.
Lideran la resistencia civil en la España del siglo XXI. Allí donde la mayoría silenciosa, a veces silenciada, no reacciona al pensamiento totalizante de los nacionalistas, ellos se rebelan. Son la voz de la conciencia nacional, que en territorios como Cataluña o el País Vasco se ha ido apagando por la fuerza dominante de quienes durante décadas se fueron apoderando del espacio público y han puesto la educación y los medios de comunicación públicos al servicio de su ideología única. Héroes anónimos, asumiendo un altísimo coste personal, que se comprometen con la defensa de España ahí donde el Estado se inhibió.
Fueron siete aldabonazos los que se escucharon ayer en Madrid en torno a la mesa-debate sobre «El fortalecimiento del coraje cívico para la defensa de España», que organizó la Fundación Villacisneros y Valores y Sociedad. El acto, coordinado por María San Gil, estuvo moderado por Ana Velasco Vidal-Abarca, que presentó a a sus invitados como «personas excepcionales, ejemplares, que no se resignan». Uno a uno fueron tomando la palabra en un auditorio a rebosar, al que se dirigieron con un mensaje unísono: frente a los atropellos e imposiciones del nacionalismo, y la «apatía» general, la sociedad civil tiene por tarea pendiente rebelarse para defender su dignidad. La de todos.
«Yo solo soy un granito de arena», se presentó la voz cálida pero enérgica de Dolores Agenjo. Ella es la directora del instituto de Hospitalet de Llobregat, que se negó a abrir su centro para celebrar el referendum ilegal del 9-N en 2014. «No te metas en líos, da las llaves», le advirtieron. Pero se rebeló. «Llegó el momento de decir no. Y no me arrepiento. Porque a pesar de que soy una oveja negra y debo estar en todas las listas negras del señor Santi Vidal y los comisarios políticos de la Generalitat, sé que hay gente que se siente representada por mí. Sé que mi acto no ha sido en vano, que algo se ha roto y esto puede cambiar».
El discurso y sobre todo el ejemplo de resistencia cívica frente al «establishment secesionista» en Cataluña de esta docente jubilada, llano y directo, enardeció a la audiencia. «Es necesario que esto no se quede en acciones individuales. Somos ciudadanos anónimos los que denunciamos que se ponen banderas esteladas en los ayuntamientos, multas a los comerciantes que no rotulan en catalán, que a los niños no se les deja estudiar en español. ¿Dónde está el Gobierno?», inquirió.
En todos hubo una preocupación común: el hastío generalizado de la sociedad española que, ante sus propios desafíos, desintoniza de la realidad. «Necesitamos el apoyo de la sociedad civil del resto de España. Nos desalienta pensar que el problema catalán cansa. Pero por favor, el problema de Cataluña lo es de toda España. Por favor, ayúdennos porque está en juego España y la libertad», apuntó Agenjo.
A Mariano Gomá también le avisaron de que se metía de lleno «en el punto de mira» del independentismo cuando en octubre de 2014 asumió el testigo al frente de Sociedad Civil Catalana. «Me dijeron: Mariano, te vas a meter en un lío. ¿Pero qué hace un arquitecto ahí? Pues muy sencillo. Estoy ayudando a apuntalar Cataluña y a construir España», dijo, arrancando más aplausos de una sala abarrotada. Gomá denunció que la espiral independentista ha hecho que los catalanes «se miren de reojo», incluidos quienes apelan al “seny”, el sentido común, que se desvanece en un paisaje social donde las banderas esteladas no encuentran oposición en los balcones de Cataluña. «Hay que despertar a la sociedad. Por eso les convocamos el 19 de marzo en Barcelona a la marcha “Por la libertad y por la democracia”. Lo que están haciendo es un golpe de Estado institucional. Y es la propia sociedad la que debe decir a sus propios mandatarios políticos que basta».

Contra ETA

A la rebelión llamó también José Antonio Ortega Lara, símbolo de la libetad contra ETA, al que se le presentó como «referente moral incuestionable». «Necesitamos mayor concienciación de la sociedad civil ante la inhibición de las autoridades», fue su mensaje central, respondido con aplausos del público como muestra de respeto y admiración a quien estuvo 532 días secuestrado por la banda terrorista. Ortega Lara advirtió que no solo los poderes del Estado y los medios de comunicación deben liderar la batalla de las ideas, sino que la sociedad civil «debe jugar un papel importante», en defensa pero también en gratitud a la casa común de todos: España. «Tenemos la obligacion de devolverle algo aunque sea en señal de gratitud. Por nosotros, por nuestros hijos y por la propia España».
Otro ejemplo de dignidad y «luchadora incansable» por la deslegitimación del terrorismo en el País Vasco es Consuelo Ordóñez, hermana del líder del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, quien avisó de que «la libertad sigue secuestrada en el País Vasco». Ella, que viene de enfrentarse a los radicales en las calles de Alsasua (Navarra) conoce bien de lo que habla cuando afirma que «alzar la voz mientras la masa te invita a adentrarte en la espiral del silencio es peligroso. Salir de tu zona de confort es lo que diferenció a quienes se enfrentaron con valentía al silencio impuesto». «¿Qué paz se construye honrando a terroristas? Esa es la paz que nos quieren imponer. Derrotar a ETA es lograr que la juventud vasca cuando oiga el nombre de un etarra, sienta lástima,no admiración y orgullo», fue su retrato del paisaje sociológico hoy en el País Vasco. Y concluyó su intervención con otra llamada de atención. «Es la hora del coraje cívico».
Jorge Campos, presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear, lleva desde los 19 años desafiando el «pancatalanismo» en Baleares. «Es surrealista, tenemos un nacionalismo que es de fuera. Somos víctimas del nacionalismo totalitario, casi un tercio de España sufre las consecuencias de un nacionalismo totalitario», dijo tras relatar las imposiciones del catalán en la enseñanza en las islas. Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, advirtió contra «los silentes» que no «se meten en líos» para no comprometerse.
El público superó el medio millar, alguno tuvo que buscar asiento en las escaleras del salón de Mutua Madrileña. Entre los presentes estuvieron Jaime Mayor Oreja (Fundación Valores y Sociedad), Íñigo Gómez-Pineda (Villacisneros), Esperanza Aguirre o Santi Abascal.
POCOS SON PARA LA GRAN DIVISIÓN EXISTENTE Y NADIE LES HACE CASO, PERO NO SE CALLAN POR ESO TIENEN MAYOR VALOR,QUE SE LO DIGAN AL SR RAJOY QUE ESPERA QUE EL PROBLEMA SE SOLUCCIONE SÓLO.

EL DRAG SETHLAS, HUMILLA LA RELIGIÓN CATÓLICA.




La actuación de Drag Sethlas en Las Palmas que ha generado indicgnación de la Conferencia Episcopal
La actuación de Drag Sethlas en Las Palmas que ha generado indicgnación de la Conferencia Episcopal.
El obispo de Canarias convoca misa por el Carnaval y Drag Sethlas ultima dar clases de Religión a niños.
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, afirma que "tenemos un derecho a ser respetados". El obispo Ricardo Cases asegura que "estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias".
El obispo de Canarias, Francisco Cases, confirmó este martes celebrará eucaristía en la Catedral de Santa Ana el 3 de marzo con la intención de "pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso y coherente en la convivencia social". Será el 3 de marzo en la Catedral de Santa Ana.
En un comunicado remitido,  dijo que "ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria" porque "ha triunfado en los votos y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida", afirma Cases por el espectáculo con alusiones a la Virgen y a la crucifixión de Cristo.
El obispo lamenta los acontecimientos del carnaval canario. "Estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias" tras ver a "miles de personas que coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos".

Este martes también se expresó el jefe de la Conferencia Episcopal. Ricardo Blázquez dijo que el montaje de la procesión, que incluía a un grupo de Nazarenos, "tienen que respetar. Hay un respeto a la libertad de expresión y un respeto a los legítimos sentimientos religiosos", se ha limitado a señalar. "Tenemos un derecho a ser respetados", ha insistido.
Por su parte, Drag Sethlas ha anunciado este martes que quiere ser profesor de Religión. Borja Casillas, que es su nombre real, asegura que está preparando la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder dar clases de religión en colegios concertados y privados. Es profesor de de educación infantil.
Como aspirante a profesor de religión, ha asegurado que no tiene miedo a las críticas y que "nada" le afecta. "Hay opiniones para todo y hay que saber separar el arte de la profesionalidad". Drag Sethlas sostiene que "quería hacer algo diferente y dar al público algo que nadie se atreve a hacer", y que por eso se arriesgó y fue "a por todas". Borja Casillas se declara agnóstico y considera que la religión "es historia que está escrita y que hay que conocer". "Esto es una forma diferente de acercarnos a este conocimiento. Para mí, ha sido una forma de expresarme desde el arte", agrega.
 
EL ESPECTÁCULO HA SIDO BOCHORNOSO AUNQUE UNO NO SEA CATÓLICO, NO SE PUEDE CONFUNDIR EL RESPETO DE LOS CREYENTES CON UN ESPAETÁCULO DE TRASVESTIDO ENTRE JESUCRISTO Y LA VIRGEN MARÍA ¿MUCHAS VECES, ME PREGUNTO POR SE RESPETA TANTO A MAHOMA Y NO AL DIOS CRISTIANO O RELIGIÓN,HAY MIEDO CON LA MUSULMANA Y EN LA CRISTIANA TODO ES PERDONADO,PERO EL PROBLEMA SERIO NO ES ESTÁ TANTO EN AL EQUÍVOCA EXHIBICIÓN. ESTA MÁS EN  LA VOTACIÓN, DONDE LOS DISTINTOS JURADOS Y PÚBLICO LA DIERON COMO BUENA, LO QUE DEMUESTRA QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA ESTÁ EN CAIDA VERTICAL Y LIBRE.

DEJAN SÓLO A JORDI PUJOL EN UNA CHARLA.


Pujol se queda solo al tomar la palabra en un acto soberanista: 'Está desautorizado'
Jordi Pujol se queda solo en una charla nacionalista al tomar la palabra: «Está desautorizado» .
Diversos asistentes al encuentro abandonaron la sala después de que el expresidente de la Generalitat, investigado en la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero, decidiera hablar desde el público.
Jordi Pujol ha vuelto a vivir en primera persona el rechazo de la gente. Este mismo lunes asistía a una conferencia sobre nacionalismos y aunque estaba sentado entre el público y no en la mesa de ponentes, decidió tomar la palabra para contar cómo transcurrieron las negociaciones con Aznar para formar Gobierno.
Es entonces cuando un hombre se levanta y protesta: «Este señor tiene que admitir lo que es, no está autorizado», y seguidamente abandona la sala entre aplausos. El expresidente de la Generalitat, investigado junto a su familia por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales no da crédito a lo que oye y pregunta a la persona de al lado qué está ocurriendo. Pero este no es el único que abandona la sala. Después se suceden las personas que también lo hacen, una manera de protestar ante, lo que creen, una falta de respeto.
Este miércoles el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados por un delito de blanqueo de capitales a tres hijos del expresidente de la Generalitat a los que aún no había tomado declaración en el marco de la causa sobre el patrimonio de la familia.
SU PRESENCIA NO ES MUY CONSTRUCTIVA YA QUE LA JUSTICIA NO HACE NADA PORQUE ESTÁ SUJETO AL ÁRBOL DEL SILENCIO CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN, MEJOR NO ESCUCHARLO, TIENE POCO QUE APORTAR.

LA HERENCIA DIGITAL HAY QUE REGULARLA.

El conseller de Justícia, Carles Mundó

Un heredero digital para gestionar el legado en Internet de un fallecido.


El proyecto de ley de voluntades digitales, impulsado por la Generalitat, regula quién administra el patrimonio o la huella digital de un muerto.

¿Qué pasa cuando una persona fallece con sus cuentas en las redes sociales? ¿Quién gestiona ese legado y ese patrimonio en Facebook o en Twitter y todas las fotografías colgadas en la red? El Gobierno catalán quiere poner remedio a esa laguna y ha aprobado el proyecto de ley de voluntades digitales para regular cómo se gestiona el patrimonio o la huella digital de las personas fallecidas. El plan aspira a que los ciudadanos nombren en su testamento a un heredero digital para que tenga el derecho de administrar sus cuentas y contenidos de acuerdo con su voluntad.
Tras la reunión del Consell Executiu, Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat, ha señalado que la norma es pionera en el Estado español y que únicamente en Francia se está impulsando una norma similar a la catalana. El objetivo del proyecto es que el heredero digital quede "inequívocamente" apoderado ante los prestadores de los servidores para que les otorguen el acceso de las cuentas de la persona fallecida así como la recuperación de todos sus archivos. El proyecto ha dividido en cinco áreas los activos de una herencia digital: las comunicaciones electrónicas; las cuentas en las redes sociales; el almacén de archivos en la nube o los servicios y dominios de la persona fallecida.
"Una cosa es fallecer físicamente pero otra digitalmente. Y cuando las personas mueren, su huella digital sigue en la red", ha explicado Mundó señalando que la Administración está obligada a atender esa demanda ciudadana. El proyecto de ley intenta proteger a los padres cuando se vean incapaces de poder controlar digitalmente a sus hijos y por ello fijará canales para que Justicia pueda actuar como mediador. El plan proporciona una vía para las personas jóvenes que no hayan hecho testamento porque no tienen patrimonio: podrán designar telemáticamente a un heredero digital desde cualquier ordenador siempre que tengan firma electrónica. Su valor será equivalente al del testamento.
ME PARECE UNA BUENA IDEA,¿QUIÉN SE QUEDA AHORA CON LOS DATOS  Y EL PATRIMONIO?¿POR CUÁNTO TIEMPO PEMANECEN EN INTERNET?

PUIGDEMONT QUIERE DECLARAR LA REPÚBLICA POR VIA DE URGENCIA

 Puigdemont quiere proclamar la república catalana por vía de urgencia.


Aplazada la modificación del reglamento del Parlament para aprobar sin debate la ley de desconexión.

La estrategia independentista para lograr la secesión ha dado este martes un nuevo paso con la presentación de un escrito de Junts pel Sí para modificar el reglamento del Parlament, de manera que se pueda aprobar la ley de desconexión esquivando toda la tramitación habitual y los controles legales y de la oposición.
Los letrados del Parlament y todos los grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC, Catalunya sí que es Pot y el PP) han advertido del defecto formal y han logrado aplazar la cuestión una semana. Con todo, ya ha empezado la cuenta atrás para proclamar que “Cataluña se constituye en una república de derecho, democrática y social” que prevé el artículo primero de la llamada ley de transitoriedad jurídica pactada por Junts pel Sí y la CUP.
Los letrados del Parlament y todos los grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC, Catalunya sí que es Pot y el PP) han advertido del defecto formal y han logrado aplazar la cuestión una semana. Con todo, ya ha empezado la cuenta atrás para proclamar que “Cataluña se constituye en una república de derecho, democrática y social” que prevé el artículo primero de la llamada ley de transitoriedad jurídica pactada por Junts pel Sí y la CUP.
Ese será el punto de no retorno del proceso independentista catalán, porque al amparo de esa ley se pretende convocar el referéndum sobre la independencia que el Tribunal Constitucional ya ha advertido que suspenderá. Para Junts pel Sí y la CUP se trata de un acto de soberanía que permitirá "el ejercicio del derecho de autodeterminación". En la práctica es la proclamación de la república catalana de la que habla el artículo primero de la ley de desconexión.
Para que pueda aprobarse esa ley de desconexión sin el control previo del Tribunal Constitucional ni el debate parlamentario es necesario que se tramite por el procedimiento de lectura única, reservado ahora a los proyectos de ley que presenta el Gobierno o a las proposiciones de ley si las firman todos los grupos de la oposición. Por eso, una de las enmiendas que recoge el texto de Junts pel Sí presentado ayer es que un grupo parlamentario pueda proponer una proposición de ley, que es lo que sucederá con la ley de desconexión.
Eso evitará, por ejemplo, esquivar el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre su constitucionalidad o no y sobre si se adecua al Estatut.
Los grupos de la oposición han logrado esta mañana aplazar el inicio del procedimiento para reformar el Reglamento del Parlament que permitirá tramitar la llamada ley de desconexión. La cuestión polémica es que para iniciar esa reforma se ha de crear una ponencia conjunta, como sucedería en caso de que se quisiera modificar cualquier ley, y la petición de Junts pel Sí no recogía ese procedimiento. Los letrados de la Cámara han dado la razón a la oposición y la Mesa ha decidido finalmente realizar una admisión condicionada de la propuesta de Junts pel Sí. En la práctica, eso supone aplazar el tema.
El objetivo último de la operación impulsada por Junts pel Sí es que sea el Parlament y no el Gobierno catalán el impulsor del referéndum. Con ello aspiran a evitar, o como mínimo a retrasar, posibles proceso de inhabilitación del ejecutivo de Carles Puigdemont. Además, buscan que la tramitación de la ley que debe amparar el referéndum se haga sin el debate político y ciudadano que siempre han prometido. Con este secretismo también buscan burlar las impugnaciones del Tribunal Constitucional.
La solución llegará la semana que viene, con la probable convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria en la que Junts pel Sí razonará de otra manera su petición para modificar el reglamento. A partir de ahí se creará la ponencia conjunta en la que la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP tendrán mayoría absoluta.
Los trabajos de esa ponencia, por tanto, podrán ser breves si se aplica el rodillo parlamentario. La última reforma del Reglamento del Parlament se aprobó después de una sola reunión de la ponencia. Por tanto, parece claro que la reforma estará lista con creces para antes del verano.
Será el primer paso para aprobar la proposición de ley de desconexión que ya han pactado Junts pel Sí y la CUP y que se haría en lectura única, según prevé la reforma del Reglamento que ya habrá prosperado. Sobre la base de este texto, los independentistas prevén convocar un referéndum unilateral de independencia. La lectura única está reservada ahora a los proyectos de ley que presenta el Gobierno, pues se trata de un procedimiento extraordinario.
La clave de la estrategia de Junts pel Sí y la CUP pasa por aprobar la ley de desconexión por el procedimiento de lectura única en un Pleno en el que se modificará sobre la marcha el orden del día para incorporar ese punto, como ya sucedió con las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.
Alejandro Fernández, portavoz parlamentario del PP, ha calificado a Junts pel Sí de "trileros políticos" y ha recordado que varios grupos de la oposición ya acudieron al Tribunal Constitucional por vulneración de derechos de los diputados y se les dio la razón. "Lo que ha pasado hoy es un "esperpento surrealista", ha añadido Fernández.
Por su parte, Fernando de Páramo (Ciudadanos) ha considerado lo ocurrido como "un nuevo espectáculo de la Junta de portavoces y de la Mesa". En su opinión, Junts pel Sí y la CUP "hacen trampas y quieren un reglamento a medida para poder hacer lo que quieran con el Parlament".
Ferran Pedret (PSC) ha remarcado que Junts pel Sí ha empleado un "procedimiento inadecuado" y ha explicado que no era necesaria una reforma del Reglamento para "impulsar cambios legislativos exprés". David Pérez, también diputado socialista y miembro de la Mesa, ha ido más allá. "Lo que está haciendo Junts pel Sí me parece intolerable, es un atropello. Se están cruzando todas las líneas rojas y hay que empezar a decirlo claro", ha asegurado.
Joan Coscubiela (Catalunya sí que es Pot) se ha sumado a la crítica a la actuación de Junts pel Sí. "Cada vez que con una astucia pretenden engañar al Estado, lo que hacen de verdad es sustraer el debate a la ciudadanía y degradar el Parlament", ha dicho el diputado.
Por contra, el adjunto al portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha defendido la propuesta de modificación impulsada por su grupo. "Es una reforma que amplía los derechos de los grupos parlamentarios y es sorprendente que se muestren en contra", ha dicho. En su opinión, la reforma beneficiará a todos los grupos.
SI AHORA DECLARARAN LA REPÚBLICA UNILATERALMENTE NO PASARÍA NADA PORQUE EL GOBIERNO NO TIENE PODER PARA SOMETERLES,PERO ME TEMO QUE SON AMENAZAS PARA SACAR DINERO Y SI QUISIERAN DE VERDAD LA REPÚBLICA YA  LA PODIAN TENER, PERO NO ES ASI.

lunes, 27 de febrero de 2017

LAS MUERTES POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SE DISPARA



La Epoc es una de las enfermedades respiratorias más comunes
                              La Epoc es una de las enfermedades respiratorias más comunes
Las muertes por enfermedades respiratorias en España se disparan.
Son la causa de fallecimiento que más aumentó en 2015, un 18%, según datos del INE.
En el año 2015 se produjeron en España 422.568 defunciones, 26.738 más que en el año anterior, con un incremento del 6,8%. La mayoría de ellas, el 96,4% del total, se debieron a causas naturales (enfermedades). La primera causa de muerte entre los españoles son, un año más, las enfermedades del sistema circulatorio(con un tasa de 267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (240,0) y de las enfermedades del sistema respiratorio(111,7). Esta última ha experimentado un aumento del 18,5% respecto al año anterior, frente a las enfermedades del sistema circulatorio y por tumores, cuyos incrementos fueron del 5,8% y del 1,0%, respectivamente.
Por sexo, fallecieron 213.309 hombres (un 5,8% más que en 2014) y 209.259 mujeres (un 7,7% más). La tasa bruta de mortalidad se situó en 910,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un aumento del 6,9% respecto al año anterior. La tasa masculina fue de 935,5 fallecidos por cada 100.000 hombres (con un incremento del 6,0%) y la femenina de 886,3 por cada 100.000 mujeres (un 7,7% más).
Los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 297,0 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 184,9). Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (286,9 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (247,6).
Por edad, la principal causa de muerte entre los niños menores de un año fueron las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas (79,7% del total de fallecidos de este grupo).
En los grupos de edad entre uno y 14 años y entre 40 y 79 años, las causas principales de muerte fueron los tumores (29,4% y 43,1% del total, respectivamente), mientras que entre los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (33,9%).
Finalmente, las causas externas (38,5%) fueron el principal motivo de muerte entre las personas de 15 a 39 años.
A nivel más detallado, dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho…) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones. En ambos casos, se produjo un incremento de muertes respecto al año anterior (del 3,7% y 3,1%, respectivamente).
Por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte en los hombres, con un aumento del 2,4% respecto a 2014. Entre las mujeres fueron las enfermedades cerebrovasculares (que incrementaron su número de defunciones un 2,2%).
Entre los tumores, los responsables de mayor mortalidad continúan siendo el cáncer de bronquios y pulmón (que aumentaron un 1,6% respecto a 2014) y el cáncer de colon (que disminuyó su número de muertes un 2,3%).
LA CAUSA ES MUY FÁCIL DE DESCBRIR, ES LA CONTAMINACÓN ADMOSFÉRICA SOBRE TODO EN LAS ZONAS INDUSTRIALIZADAS,POR DOS RAZONES, AIRE CARGADO DE CO2 Y ESTACAMIENTO ADMOSFÉRICO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE VA EN AUMENTO.

LA OMS PUBLICA LAS DOCE BACTERIAS QUE RESISTEN A LAS FÁRMACOS



Las 12 bacterias que resisten a los fármacos
Las 12 bacterias que resisten a los fármacos
La OMS publica su primera lista con las principales bacterias resistentes a los fármacos.
Para intentar frenar el creciente problema de la farmacorresistencia bacteriana, que está agotando las opciones terapeúticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes 27 de febrero la lista de las doce bacterias más peligrosas para la salud humana, por su importante capacidad de mutar y resistir a los medicamentos.
Es la primera vez que la OMS publica una lista de este tipo. Con ella el organismo pretende motivar a los gobiernos para que promuevan la investigación científica, tanto a nivel básico como avanzado, a través de fondos públicos o privados, que permitan hallar nuevos antibióticos que luchen contra estas bacterias.
La lista, elaborada conjuntamente con la Universidas alemana de Tübingen, clasifica a las bacterias en diferentes categorías -prioritaria, alta y media- según la urgencia que representen. Entre las más peligrosas se encuentran las que se pueden contagiar en hospitales, residencias de ancianos o entre pacientes a través de ventiladores o de dispositivos intravenosos.
Los científicos evaluaron factores como el grado de letalidad de las infecciones causadas, el hecho de que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga, la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes cuando infectan a las personas y la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas.
Bacterias como la Acinetobacter, Pseudomonas, Klebsiella o Serratia son calificadas como prioritarias porque pueden provocar infecciones graves y a menudo letales en la sangre y son resistentes frente a numerosos grupos de antibióticos como los carbapenémicos o las cefalosporinas de tercera generación, los mejores disponibles.
Entre las categorías de bacterias con prioridad inferior, alta o media, se encuentran las que provocan enfermedades comunes como la gonorrea o las intoxicaciones alimentarias como la salmonela. Sin embargo, el bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia ha aumentado en los últimos años, no está incluido en la lista por ser objeto de programas específicos.
Según declaró la doctora Marie Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, «la resistencia a los antibióticos ha aumentado de manera inquietante durante los últimos años hasta el punto que se están agotando muy deprisa las alternativas terapeúticas y, sino se actúa con rapidez, los nuevos antibióticos no estarán listos a tiempo».
Los expertos en salud del G20 se reúnen esta semana en Berlín y debatirán sobre este tema. De acuerdo con el ministro de la salud alemán, Hermann Gröhe, «los sistemas de salud necesitan antibióticos eficaces para luchar contra el problema de la resistencia anti bacteriana y evitar graves problemas de salud pública ».
TODO ES DEBIDO A LA GRAN MEDICACIÓN DE LOS PACIENTES SIN SER NECESARIO HAY MUCHOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN, LABORATORIOS, MÉDICOS,HIGIENE,AUTOMEDICACIÓN ETC. Y MUCHO COMERCIO E INTERESES ECONÓMICOS DE POR MEDIO.

VUELVE EL TELÉFONO TONTO DE 50 EUROS.¿POR QUÉ?

Nuevo Nokia 3310

Los nuevos Nokia 3310..

Nokia 3310: ¿Por qué un móvil de 50 euros puede ser una genial idea?

Simples, baratos y muy duraderos, vuelven los móviles más sencillos

Tal y como adelantamos hace unos días, el mercado ha contemplado atónito el inesperado regreso del Nokia 3310, un móvil que, sobre el papel, no podría rivalizar con los smartphones actuales pero que sin embargo, ha sido una de las campanadas más sonadas del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. ¿Por qué resulta tan irresistiblemente atractivo el retorno de este clásico? Dejando de lado el aspecto nostálgico de este retorno, se trata de un móvil de apenas 49 euros que cuenta con una batería prácticamente inagotable según los estándares actuales. Ah, y solo sirve para hacer y recibir llamadas.
El 3310 fue uno de los iconos de toda una generación que accedía por primera vez al mercado de los móviles y también ha sido uno de los terminales más vendidos de la historia: 126 millones de unidades desde su lanzamiento en septiembre del año 2000. Con estos argumentos no sorprende que el retorno del terminal haya eclipsado otros lanzamientos del MWC y la red haya enloquecido por la vuelta de marca y terminal. Un certamen atípico donde los haya, en el que BlackBerry resurge de las cenizas con su KeyOne y Nokia haga lo propio con esta nueva versión del 3310.
Sin embargo, esta rentrée en el mercado no es casual: el nuevo 3310 llega en un momento preciso en el que una parte del mercado parece mirar con interés aquellos móviles sin más ambiciones que la de poder estar disponible si alguien nos quiere llamar en una urgencia o bien poder hacer nosotros esa llamada o enviar un SMS. Los llamados dumbphones o móviles tontos parece que están encontrando su nicho de mercado como segundo terminal (para llevar en la guantera o de fin de semana) para aquellos que simplemente quieran huir de whatsapps y facebooks durante el fin de semana.
Nokia sabe bien lo que hace cuando reedita un terminal que ofrece hasta un mes de batería con una sola carga y su legendaria resistencia por tan solo 49 euros, una cifra por la que algunos fabricantes de smartphones venden sus periféricos. El 3310 puede ser el móvil de fin de semana para muchos o simplemente una alternativa que llevarse encima cuando se quiera estar localizado. Un móvil sin conexión a internet que nos permita dedicar más tiempo a nuestro entorno y sin perder un solo segundo en las distracciones de redes sociales y mensajería. Paradójicamente, la productividad y la vida social pueden venir precisamente de esta desconexión voluntaria.
A este mismo segmento de usuarios se dirige The Light Phone, un proyecto que aborda directamente el problema de la sobrecarga de notificaciones y propone un móvil muy ligero y con un acaban minimalista al que podremos desviar las llamadas desde nuestra línea principal. Solo llamadas, nada de notificaciones. Sus creadores confían en que este móvil sea usado “lo menos posible” y que su propietario disfrute de una velada en buena compañía sin las molestas interrupciones a las que por desgracia ya nos estamos acostumbrando. “A diferencia del Nokia, The Light Phone se posiciona como un segundo móvil”, explican sus fundadores, aclarando que el terminal contribuye a una “desconexión intencionada”. Los terminales tontos pueden ser una gran idea como esa segunda línea para momentos de necesaria desconexión, pero en los que se tenga la tranquilidad de poder estar disponibles en caso de necesidad.
ME PARECE QUE LA GENTE SE ESTÁ CANSANDO DE TANTA TONTERÍA EN LAS REDES SOCIALES ,PARA QUE UNA NOTICIA SEA SERIA E INTERESANTE, CORREN MILES DE NOTICIAS ABSURDAS Y VACUAS, A MEDIDA DEL USUARIO  Y SUS INTERESES E INQUIETUDES, ASI SON SUS COMUNICADOS.HAY MUCHA PÉRDIDA DE TIEMPO EN MIRAR COMUNICADOS Y SÓLO SIRVE PARA VER LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS Y SUS INQUIETUDES SOCIALES,EN MUCHOS  CASOS INEXISTENTES.

UN ESPETÁCULO CIRCENSE QUE NO CESA Y SI CANSA.

El diputado Homs en el Supremo, este lunes

Homs en el Supremo: “No había forma humana de entender” la resolución del Constitucional sobre el 9-N


El diputado asume ante el fiscal "todos los hechos", pero insiste en que no constituyen delito.

El diputado Francesc Homs ha asumido este lunes su plena responsabilidad en la consulta del 9-N sin renunciar, al mismo tiempo, a defenderse de los delitos (desobediencia y prevaricación) por los que se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo. Homs ha seguido la misma senda que marcó el expresident Artur Mas —ya juzgado por los mismos hechos— y que pasa por mantener un sutil equilibrio entre lo político y lo jurídico. “Asumo todos los hechos, pero no asumo que se haya cometido un delito. Eso es lo que discuto”, ha explicado el diputado del PDECat en su declaración, de unas dos horas y media.
El Gobierno catalán organizó un “proceso de participación” —es el concepto que ha repetido Homs— para el 9 de noviembre de 2014. Y lo mantuvo en marcha pese a que, cinco días antes, el Tribunal Constitucional (TC) había prohibido cualquier actuación para llevarlo a cabo. Pero, según el exportavoz del Gobierno catalán, la resolución era “inconcreta”, de modo que “no se sabía qué se podía hacer y qué no”. “No había forma humana de entender el alcance de la providencia”, ha insistido Homs, quien, a diferencia de Mas, sí ha respondido a las preguntas de la fiscalía.
“Tomamos la decisión de mantener el proceso de participación, no podíamos hacer otra cosa”, ha defendido el diputado, que ha lamentado que el Constitucional no respondiera a tiempo (o sea, antes del 9-N) al recurso del Gobierno catalán para aclarar qué es lo que, exactamente, quedaba prohibido. Homs ha intentado reducir al absurdo la acusación, que incluye en su relato el alquiler de un pabellón para atender a la prensa la noche del 9-N, después de que más de dos millones de catalanes emitieran su voto. “¿El Gobierno no podía hacer una comparecencia pública?”, se ha preguntado de forma retórica.
La Generalitat había convocado una primera consulta oficial, pero fue suspendida de forma “muy clara”. “Por eso el Gobierno catalán obedeció y la anuló”. Lo que Mas convocó después (el 14 de octubre de 2014) era otra cosa, según Homs: un “proceso de participación” hecho con la ayuda de más de 40.000 voluntarios. La fiscalía replica que la contratación de servicios a empresas privadas para organizar el 9-N fue esencial, y que los trabajos se prolongaron después del veto del Constitucional; de ahí el delito de desobediencia. La segunda resolución del Constitucional, en cambio —siempre según Homs— “lo mandaba todo, y el todo y la nada son sinónimos”. Por eso, ha concluido, era “imposible darle cumplimiento”.
La fiscalía cree que el contenido de la resolución del 4-N está perfectamente claro y pide penas de inhabilitación para Homs por seguir adelante con la consulta pese al veto. Uno de los indicios contra quien fue mano derecha de Artur Mas es una carta que firmó el 6 de noviembre. El entonces consejero de Presidencia dio el visto bueno para que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información —un órgano de la Generalitat— informara a T-Systems —una de las empresas contratadas para organizar la consulta— de que podía y debía seguir adelante con los trabajos. Tras advertir (de nuevo la defensa jurídica) de que la carta “no es una resolución administrativa”, Homs ha admitido que la redactó, y que lo hizo porque el Constitucional en ningún caso le indicó “qué tenía que hacer con los proveedores”.
Homs ha evitado convertir su declaración en un discurso político, como sí hizo Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El diputado ha subrayado, por ejemplo, que aunque supo de la resolución del 4-N (“era público y notorio”) no se le comunicó “personalmente”. Homs ha pretendido así blindarse jurídicamente, ya que ese requerimiento personal es uno de los requisitos que fija la jurisprudencia para el delito de desobediencia.
El diputado ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ridiculizó” y “mostró un desprecio absoluto” al proceso participativo anunciado por Mas. Ha citado en su defensa, como ya hizo Mas, el informe de la junta de fiscales de Cataluña, que no apreció indicios de delito. Y ha recordado que la jornada del 9-N se celebró sin que ninguna institución del Estado la detuviera. “¿Por qué, siendo todo público y notorio, nadie hizo nada? No se puede exigir a la Generalitat que fuera la única institución en paralizar aquella actuación”. Homs ha lamentado que el tribunal haya rechazado la declaración, como testigos, del exfiscal general Eduardo Torres-Dulce y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Las declaraciones de la tarde (8 testigos) giraron alrededor de la carta de Homs y los trabajos encargados por la Generalitat. Tres responsables de la empresa T-Systems -que se encargó de los trabajos informáticos- explicaron que la resolución del Tribunal Constitucional les generó “dudas” sobre si podían seguir adelante con los trabajos. Y agregaron que enviaron una carta al CTTI, de la Generalitat, para saber si debían seguir adelante o paralizar el servicio. “Teníamos que cumplir los trabajos, pero también cumplir la ley”, resumió el director general de T-Systems, José Manuel Desco. La Generalitat les contestó que sí y la empresa siguió adelante.
Tal como admitió un empleado de T-Systems, Bernat Rigau, los trabajos continuaron después del veto del Constitucional. La Generalitat, dijo Rigau, pidió “soporte técnico” durante la jornada de participación del 9 de noviembre. El propio director del CTTI, Jordi Escalé, reconoció en la misma línea que algunos trabajos se entregaron después de la resolución del 4 de noviembre.
Escalé, que ya no está en el cargo, afirmó que tras la resolución, el Departamento de Gobernación “ordenó paralizar” la web creada por la Generalitat para impulsar la consulta (participa2014.cat). Desde entonces, no se introdujeron “nuevos contenidos”, aunque Escalé subrayó que era “imposible eliminar el contenido completo” de la página. También declaró el entonces presidente del CTTI y consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, un histórico peso pesado del nacionalismo catalán, consejero con los gobiernos de Jordi Pujol y de Artur Mas. Puig señaló que se limitó a trasladar la consulta de T-Systems a Homs. “En el Gobierno habíamos acordado que cualquier duda que pudiera surgir se derivara al consejero de Presidencia”, explicó.
EL GOBIERNO ACTUAL NO TIENE PODER MORAL PARA EXIGIR NADA A LOS SEPARATISTAS Y ÉSTOS MUCHO DESCARO Y ACAMPAN A SUS ANCHAS, ESTAMOS DANDO UN ESPECTÁCULO AL MUNDO SONROJANTE,PARECE LA ANTESALA DE LOS AÑOS 30 DEL SIGLO PASADO.

DONALD TRUMP UNA PERSONALIDAD DIGNA DE ESTUDIO

Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, este viernes.

¿Está loco Trump?.


El actual presidente de EE UU exhibe síntomas propios de una personalidad narcisista

Llevo años estudiando el poder y a quienes lo tienen o lo han tenido. Mi principal conclusión es que, si bien la esencia del poder -la capacidad de hacer que otros hagan o dejen de hacer algo- no ha cambiado, las maneras de obtenerlo, usarlo y perderlo han sufrido profundos cambios. Otra observación es que la personalidad de los poderosos es tan heterogénea como la humanidad misma. Los hay solitarios y gregarios, valientes y cobardes, geniales y mediocres. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos tienen dos rasgos en común: son carismáticos y vanidosos. Según la Real Academia Española, carisma es "la especial capacidad algunas personas para atraer o fascinar".
Los líderes carismáticos inspiran gran devoción e, inevitablemente, los aplausos, la adulación y las loas inflan su vanidad. Es fácil que la vanidad extrema se convierta en un narcisismo que puede ser patológico. De hecho, estoy convencido de que uno de los riesgos profesionales más comunes entre políticos, artistas, deportistas y empresarios exitosos es el narcisismo. En sus formas más moderadas, este narcisismo, el encanto consigo mismo, es irrelevante. Pero, cuando se vuelve más intenso y domina las actuaciones de quienes tienen poder, puede ser muy peligroso. Algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia mostraron formas agudas de narcisismo y grandes empresas han fracasado debido a los delirios narcisistas de su dueño, por ejemplo.
La Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ha desarrollado criterios para diagnosticar el narcisismo patológico. Lo llama “Desorden de Personalidad Narcisista” (DPN) y, según las investigaciones, las personas que lo padecen se caracterizan por su persistente megalomanía, la excesiva necesidad de ser admirados y su falta de empatía. También evidencian una gran arrogancia, sentimientos de superioridad y conductas orientadas a la obtención del poder. Sufren de egos muy frágiles, no toleran las críticas y tienden a despreciar a los demás para así reafirmarse. De acuerdo al manual de la organización de psiquiatras estadounidenses, quienes sufren de DPN tienen todos o la mayoría de estos síntomas:
1)Sentimientos megalómanos, y expectativas de que se reconozca su superioridad.
Algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia mostraron formas agudas de narcisismo

2)Fijación en fantasías de poder, éxito, inteligencia y atractivo físico.
3)Percepción de ser único(a), superior y formar parte de grupos e instituciones de alto status.
4)Constante necesidad de admiración por parte de los demás.
5)Convicción de tener el derecho de ser tratado(a) de manera especial y con obediencia por los demás.
6)Propensión a explotar a otros y aprovecharse de ellos para obtener beneficios personales.
7)Incapacidad de empatizar con los sentimientos, deseos y necesidades de los demás.
8)Intensa envidia de los demás y convicción de que los demás son igualmente envidiosos respecto a él (ella).
9)Propensión a comportarse de manera pomposa y arrogante
Y ahora hablemos de Donald Trump.
No hay duda de que el actual presidente de Estados Unidos exhibe muchos de estos síntomas. ¿Pero lo inhabilita eso para ocupar uno de los cargos de mayor responsabilidad de nuestro planeta? Un grupo de psiquiatras y psicólogos cree que sí. Enviaron una carta a The New York Times en la cual señalan:
“Las palabras y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar puntos de vista diferentes a los suyos, lo cual le lleva a reaccionar con rabia. Sus palabras y su conducta sugieren una profunda falta de empatía. Los individuos con estas características distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, descalificando los hechos y a quienes los transmiten (periodistas y científicos). En un líder poderoso, estos ataques tenderán a aumentar, ya que el mito de su propia grandeza parecerá haberse confirmado. Creemos que la grave inestabilidad emocional evidenciada por los discursos y las acciones del señor Trump lo incapacitan para desempeñarse sin peligro como presidente”.
"El antídoto contra una distópica edad oscura trumpiana es político, no psicológico”

Esta carta es, por supuesto, muy controvertida. No solo por la posición que toma con respecto al presidente Trump, sino también porque viola el código de ética de la Asociación Americana de Psiquiatría. El código mantiene que no se puede diagnosticar a nadie –especialmente a una personalidad pública- a distancia. La evaluación en persona es indispensable. Sin embargo, en la carta los firmantes sostienen: “Este silencio ha llevado a que no hayamos podido ofrecer nuestra experiencia a periodistas y miembros del Congreso preocupados por la situación en tan críticos momentos. Tememos que haya demasiado en juego para seguir callando”. Alexandra Rolde, una de las psiquiatras que firmó la carta, le dijo a la periodista Catherine Caruso que su propósito y el de sus colegas no era diagnosticar a Trump, sino enfatizar rasgos de su personalidad que les preocupan.
Rolde no cree que se deba hacer un diagnóstico sin haber examinado al paciente, pero opina que es apropiado hacer ver cómo la salud mental de una persona puede afectar a otros o limitar su capacidad para desempeñarse adecuadamente.
 
Otros psiquiatras no están de acuerdo: “La mayoría de los aficionados que se han metido a hacer diagnósticos se han equivocado al etiquetar al presidente Trump con un desorden de personalidad narcisista. Yo escribí los criterios que definen este desorden y el señor Trump no encaja en ellos. Él puede ser un narcisista de categoría mundial, pero eso no lo convierte en enfermo mental, ya que no sufre de la angustia y la discapacidad que caracterizan un desorden mental. El señor Trump genera severas angustias en otras personas, pero él no las sufre y, más que penalizado, ha sido ampliamente recompensado por su megalomanía, egocentrismo y falta de empatía”.
Quien esto escribe es el médico psiquiatra Allen Francis, director del grupo de trabajo que elaboró la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (D.S.M. IV). La sorpresa es que el doctor Francis va más allá de su especialidad. “Los insultos psiquiátricos son una manera equivocada de contrarrestar el ataque del señor Trump a la democracia. Se puede, y se debe, denunciar su ignorancia, incompetencia, impulsividad y afanes dictatoriales. Pero sus motivaciones psicológicas son demasiado obvias como para que tengan algún interés, y analizarlas no detendrá su asalto al poder. El antídoto contra una distópica edad oscura trumpiana es político, no psicológico”.
Una de las conclusiones del doctor Francis es fácil de compartir y otra menos. La fácil de aceptar es que más importante que la salud mental del presidente es la salud política del país. La capacidad de las instituciones para resistir los intentos de Trump de concentrar el poder es la batalla más importante que se libra en Estados Unidos. Sus resultados tendrán consecuencias mundiales. La otra conclusión de Francis es que la estabilidad mental de Donald Trump es irrelevante. No estoy de acuerdo. Trump lleva pocas semanas en la Casa Blanca y su conducta ya es causa de justificada alarma. Los problemas y frustraciones del presidente se van a agudizar. Y eso no es bueno para su salud mental.
SUELEN APARECER PERSONALIDADES EXTRAÑAS CADA CIERTO PERIODO HISTÓRICO, QUE HAN LLEVADO LA HUMANIDAD CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS Y SUELE OCURRIR TRAS LAS GRANDES CRISIS ECONÓMICAS¿ESTAMOS EN UN PERIODOS DE ESOS?

TRUMP SUBIRÁ 54.000 MILLONES DE DÓLARES EN ARMAMENTO.

Donald Trump en la reunión de gobernadores hoy

Trump anuncia una subida de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar.


"Tenemos que empezar a ganar guerras", clama el presidente de EE UU.

Llegan tiempos marciales. Estados Unidos ha decidido poner en marcha el mayor rearme en una década. El presidente Donald Trump ha ordenado a su Administración elaborar un presupuesto con un incremento de 54.000 millones de dólares (9,3%) en los gastos de defensa. La histórica subida será compensada con un plan de recortes general, especialmente duro con la partida de ayuda exterior. El tijeretazo, aunque evita tocar los dos capítulos de gasto políticamente más sensibles, pensiones y asistencia sanitaria, muestra que Trump está dispuesto a la escalada militar para hacer cumplir sus sueños de grandeza. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó.
Trump nunca lo ha ocultado. Es un halcón y quiere fortalecer la primacía militar. Para ello ha dado un salto en defensa que no se veía desde 2008, al final de la era Bush, con el conflicto de Irak y Afganistán aún sangrando a borbotones. “Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Es inaceptable”, dijo.
A tal fin, los acuerdos del pasado le importan poco. Incluso los más espinosos. No sólo quiere lanzarse al avispero islámico, sino que ha despreciado públicamente el tratado de limitación de armas nucleares con Rusia y anunciado su deseo de ampliar el arsenal atómico. “Soy el primero que querría ver al mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea amigo. Nosotros tenemos que estar a la cabeza de la manada”, ha declarado.
Para Trump, esta escalada militar, que en sus promesas electorales incluía aumentar en un 10% las tropas de tierra y en un 25% los navíos y submarinos, no es sólo una forma de patriotismo. El multimillonario republicano siempre la ha vinculado a la prosperidad económica. “Reforzar el sector militar es barato. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, ha escrito.
Patria, cañones y empleos. El triángulo sobre el que descansa la apuesta de Trump ha sido una de sus principales promesas electorales. Y ahora quiere materializarla cuanto antes. Para ello ha ordenado a las agencias federales que empiecen a trabajar en un modelo de presupuesto que satisfaga sus deseos. La propuesta no estará lista hasta mediados de marzo. Luego tendrá que entrar en el Capitolio. Un espacio de mayoría republicana, pero donde todo es sometido a la presión de los más variopintos intereses. Será entonces cuando Trump, que hasta ahora ha gobernado bajo el impulso de las órdenes ejecutivas, tenga que hacer frente a su primera gran batalla legislativa.
En esa arena se verá su capacidad de liderazgo del bando republicano y también el alcance de sus sueños. En principio, lo que ofrece el presidente es atractivo para los conservadores. Al aumento del presupuesto militar le quiere añadir una bajada general de impuestos, el desmantelamiento de la reforma sanitaria (Obamacare) y una desregulación financiera intensa.
La partitura gusta a la mayoría, pero su instrumentación puede ser explosiva. Es el caso del Obamacare. Vilipendiado por Trump y los suyos, la promesa de eliminar la reforma sanitaria nada más llegar a la Casa Blanca ha quedado congelada. La constatación de que suprimirla afectaría a 22 millones de personas y dispararía el déficit fiscal en 353.000 millones de dólares en 10 años ha puesto freno a la demolición y dado paso a la búsqueda de alternativas racionales.
La construcción del presupuesto seguirá un proceso similar: será lenta y desactivante. Pero en el corto plazo, en el juego de lo inmediato que tanto practica, Trump ha emitido una señal clara con la propuesta de rearme. Es alguien que cumple sus promesas y que mantiene su capacidad disruptiva. Ese es el impacto que han buscado los autores del plan: el director de la Oficina Presupuestaria, Mick Mulvaney; el director de Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y el estratega jefe de la Casa Blanca, el tenebroso Stephen Bannon.
Que cale este mensaje es importante para alguien que ha entrado en barrena en sus relaciones con la prensa y que tiene a las encuestas en contra. Alarmados por su baja valoración, Trump y sus consejeros quieren superar los filtros mediáticos y alcanzar directamente al electorado. La conversión de los primeros vaivenes presupuestarios en una declaración política de alta potencia busca esa meta. Y también ofrece un adelanto del discurso del Estado de la Unión mañana en la noche. En la intervención, la primera donde el presidente se enfrenta a la Cámaras, deberá mostrar a senadores y congresistas qué futuro quiere para Estados Unidos. De momento, ha optado por las armas y el ruido.
¿PARA QUÉ QUIERE TRUMP TANTAS ARMAS?¿VA INVADIR EL MUNDO?LAS ARMAS SON SINÓNIMO DE GUERRAS Y ÉSTAS DE MUERTE.

domingo, 26 de febrero de 2017

MANIFESTACIÓN AYER 25.02.2017 EN GIJÓN POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONE PÚ...



MANIFESCIÓN AYER EN GIJÓN, UNAS 3.000 PERSONAS POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS.

LOS PARTIDOS POPULISTAS DE DERECHA, NO SON FUERTES EN ESPAÑA

 Miembros España 2000 durante una manifestación en Valencia contra la inmigración

La débil identidad nacional frena los partidos populistas de derecha en España.


Un estudio del Instituto Elcano indica que el pasado autoritario y nacionalista actúa como una vacu.

España es diferente. Lo es todavía, 55 años después de que el entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga, relanzara este eslogan frente al resto de Europa, que consideraba España un país descolgado de su ritmo y sus acontecimientos. También ahora constituye una excepción respecto al comportamiento político general, aunque hoy con un carácter más positivo.
El ascendente apoyo electoral que en Europa concitan los partidos populistas, antieuropeos, xenófobos y antiglobalización no germina al sur de los Pirineos, a pesar de concurrir los mismos ingredientes que en el resto de países: desigualdad, alta inmigración y descrédito de la clase política, según un estudio del Instituto Elcano. Es la principal conclusión de esta investigación enmarcada en el proyecto europeo que coordina el think tank británico Demos sobre los temores de la población y la extensión de los populismos en Europa.
El trabajo, The Spanish Exception: Unemployment, inequality, but no right-wing populist parties, realizado por la investigadora Carmen González-Enríquez, verifica que, a pesar de compartir las dificultades que en la mayor parte de los países de Europa alimentan estas opciones políticas, en España no arraigan partidos como el Front National francés.
España ha experimentado los tres casos particularmente asociados con el auge del populismo de derecha: corrupción política, crisis económica y preocupación por la inmigración. Entre 1996 y 2007, espoleada por la burbuja inmobiliaria, recibió un masivo flujo de inmigrantes que en 2012 alcanzó los 6,76 millones. Mientras que en 1998 apenas suponían el 3% de la población, en 2012 ya eran el 14%, una cifra que se mantuvo en los siguientes años.
La mayoría provenía de países más pobres y ocupó trabajos de baja cualificación. Entre 2000 y 2009 España recibió la mitad de todos los migrantes de la Unión Europea de los 15. Ningún otro país de la zona experimentó tan intenso y rápido proceso de inmigración en los tiempos actuales, según consigna el estudio.
El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 precipitó la crisis financiera (antes que en el resto de Europa) y en los siguientes años se destruyeron más de tres millones de puestos de trabajo: la tasa de desempleo pasó del 8% al 26%. Los inmigrantes y los nativos con baja cualificación profesional fueron los más afectados. Los últimos datos fijan el desempleo de los nacidos en el extranjero en el 27% frente al 19% de los nativos. La crisis ha provocado un perceptible crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

Más proeuropeos que la media


A diferencia de lo que está ocurriendo en otros países de la región, el estudio del Instituto Elcano revela que los españoles no culpan de estos males a la Unión Europea. Solo el 10 % de los españoles es partidario de abandonar la UE, frente al 22% de los franceses, el 16% de los alemanes o el 25% de los suecos.
Los Eurobarómetros manejados por la investigadora González-Enríquez muestran que los españoles se sienten más proeuropeos que la media, a pesar de que la crisis ha elevado el sentimiento contrario a la UE. Este europeísmo, “se presenta no solo como una identificación cultural con Europa sino también como simpatía por la UE como proyecto político".

Ese deterioro también ha tenido su reflejo en la política y, por extensión, en toda clase de instituciones públicas, nacionales, europeas o internacionales. Los efectos de la crisis, según el documento, han sido exacerbados por las prácticas corruptas de los principales partidos, PP, PSOE o Convergència Democràtica. En datos del Eurobarómetro de 2014, el 91% de los españoles no confiaba en los partidos (13 puntos más que la media europea) y el 69% no estaban satisfechos con el sistema democrático (21 puntos sobre la media europea).
Mientras Podemos, “todavía oscilando entre un perfil populista e izquierdista”, ha sido el principal beneficiario del malestar que eclosionó en el 15-M, nada similar ha ocurrido con los votantes de derecha que han sufrido el impacto de la crisis como los comerciantes y propietarios de pequeños negocios afectados por la pérdida de poder adquisitivo y la caída del consumo, en competición con grandes superficies y comercios abiertos por inmigrantes.
Apenas pequeñas respuestas como la aparición de alguna ONG como la llamada Hogar Social Ramiro de Ledesma, conectada a Falange Española e inspirada en el griego Amanecer Dorado, que proporciona comida, ropa y alojamiento solo a ciudadanos españoles.
Los altos niveles de inmigración, la crisis económica y la baja confianza política (con el debilitamiento del bipartidismo) constituyen la tormenta perfecta del populismo. Sin embargo, y a pesar de las horas bajas del PP (entre 2011 y 2015 perdió 3,8 millones de votos), en España ningún grupo ha absorbido electoralmente ese descontento.
González-Enríquez sitúa la explicación a la ausencia de un populismo de derecha como reacción a la crisis en “la particular relación de España con la identidad nacional”. Esa identidad es “relativamente débil”, según los sondeos del Eurobarómetro. El último dato citado en el estudio, de otoño de 2015, indica que España está 4 puntos por debajo de la media de la UE en sentimiento de apego a su país, mientras que la excede con 7 cuando se trata de afecto a la UE.

Abuso de los símbolos nacionales

Las causas, apunta el informe, pueden deberse a la herencia de la dictadura militar del general Franco, algo que han debatido de forma extensiva historiadores, sociólogos y expertos de la ciencia política. Durante ese período los españoles admiraron los logros de los países europeos, sus libertades políticas y conquistas materiales. Esa experiencia, apunta el estudio, acentuó el complejo de inferioridad de los españoles, ya deteriorado a partir del desastre del 98 con la pérdida de Cuba y Filipinas.
La autora del estudio considera que “un largo pasado autoritario y nacionalista actúa en el presente como una vacuna contra los partidos de extrema derecha”. González-Enríquez incluye en esta misma excepción a Portugal: “Ambos países han sido inmunes hasta ahora a esta oleada de partidos populistas de derecha, a pesar de la dura crisis económica y política que han sufrido”.
El régimen de Franco abusó de la retórica nacionalista y católica y de los símbolos nacionales. Presentó a España como una reserva espiritual de valores en un mar de corrupción de países materialistas y egoístas, acechada por una conspiración de judíos masones y comunistas. La investigación, basándose en trabajos de historiadores y sociólogos, apunta que ese uso abusivo de símbolos nacionales y de referencias a la identidad nacional causó “un contramovimiento que todavía persiste”.
“La oposición democrática al régimen rechazó la exhibición de símbolos nacionales, la bandera y el himno, y el nacionalismo español estuvo completamente ausente de sus discursos. En su lugar, miró hacia Europa”, señala la investigadora: “Democratización, modernización y europeización fueron vistas como tres partes de un mismo proceso”.
A ello, la autora añade la eclosión entre finales de los setenta y principios de los ochenta de los movimientos nacionalistas periféricos, “principalmente en Cataluña y el País Vasco, pero también en Galicia, Valencia, Canarias y Andalucía”. El apoyo “entusiasta” de la izquierda a estos movimientos durante la Transición y varias décadas después, presentándolos como “liberadores y fuerzas progresistas”, según González-Enríquez, “ha contribuido a llevar más lejos la debilidad de la identidad nacional española”.
Con todo, el estudio señala que el orgullo nacional español creció tras la entrada del país en la UE en 1986. Y a finales de los años noventa se fortaleció aún más con una década de sólido crecimiento económico. Pero declinó rápidamente a partir de 2007 con la crisis económica y los escándalos de corrupción de acuerdo con los datos que recoge el Eurobarómetro en 2002 (en pleno crecimiento económico) y en 2015.
El informe destaca la cultura de los españoles es “especialmente favorable a la Unión Europea, a la globalización y a la convivencia con individuos de otras culturas”. Pero pese a que los niveles de aceptación de los inmigrantes “aumentaron sustancialmente” desde 2002, no esconde la preocupación que despierta la inmigración en España. Un 74% considera que el número de inmigrantes es demasiado alto y un 41% no descarta la posibilidad de votar a un partido que defendiera posturas contrarias a la inmigración. El 77% también considera que los españoles deberían tener prioridad en el mercado laboral, aunque solo una minoría, el 3%, menciona la inmigración como uno de los problemas importantes del país.

Poco espacio más allá del PP

Carmen González-Enríquez coteja el escaso atractivo electoral que ha tenido la extrema derecha en España desde el principio de la democracia. Cita el trabajo de Xavier Casals Meseguer sobre la transformación de la ultraderecha española, que no se vio afectada por la ola de renovación ideológica que modificó la naturaleza de los partidos similares en otros países europeos en los años sesenta como consecuencia de la descolonización o de la revolución cultural de 1968.
En España el discurso de la extrema derecha, heredera de Falange Española, “quedó obsoleto” en 1977, “sin resonancia entre la población española, que la vio como una reliquia de la Guerra Civil”. Mientras tanto, Alianza Popular, “un partido de ley y orden” ideológicamente próximo al franquismo, aceptó al menos formalmente las reglas básicas de la democracia liberal, “dejando poco espacio para otros partidos de derecha”.
La extrema derecha se sintió desconcertada por la transición a la democracia y no pudo reaccionar, dividiéndose en varios grupos que se reclamaban los verdaderos herederos de Falange Española y perdiendo un posible liderazgo común. Sus votantes, gradualmente fueron huyendo hacia Alianza Popular (el predecesor del Partido Popular) o la abstención. En las últimas dos décadas apenas ha rozado el 0,5% en las elecciones.
ESO PARECE, PERO NO OBSTANTE APARECERÁN CON EL RADICALISMO DE CATALUÑA, HABERLOS HAY TODO ES QUE SE ORGANICEN EN UN SÓLO PARTIDO,ES CUESTIÓN DE TIEMPO.

PUÑO DE HIERRO CON GUANTE DE TERCIOPELO.

La diputada Irene Montero, en el Congreso

El asalto a los cielos de Irene Montero.


Organizada, estudiosa y dura, la nueva ‘número dos’ de Podemos organiza el rumbo parlamentario del partido.

Los compañeros de Irene Montero (Madrid, 1988) dicen que es amable bajo la apariencia de dura y sus adversarios que es dura bajo una apariencia amable. Uno de los fundadores de Podemos, Luis Alegre, ha dicho que es parte de un “grupo de conspiradores” parasitador del líder, Pablo Iglesias. En el mismo partido, su círculo de confianza dice de ella que ha devuelto a Podemos su espíritu inicial y combativo. Todos ellos, amigos y adversarios, coinciden en la importancia de El Siglo en la construcción política de Irene Montero.
En El Siglo, cuenta la protagonista, se enseña a trabajar en equipo. Tanto, que “casi nunca he tomado una decisión importante sola: no me gusta”, dice a EL PAÍS. “Yo”, concluye sobre el retrato que se esboza de ella, “no me reconozco mucho”. “Nunca he sido muy ortodoxa en mi militancia. Pero puedo ser vehemente, mucho”. El Siglo, como llaman familiarmente al colegio Siglo XXI de Moratalaz, se ideó en los 60 cuando el barrio madrileño empezó a poblarse. Lo hicieron madres y padres de clase obrera críticos con la dictadura; el colegio tuvo modelos como el de la pedagogía Freinet (anticapitalista, abierta, popular) o la Escuela Nueva, el movimiento progresista surgido para acabar con el autoritarismo y la competitividad de la educación tradicional. Montero recuerda, por ejemplo, la Semana de la Solidaridad, las clases sin libros de texto y la participación que había en clase cuando la política se movía. En ese colegio, concertado, se debatía en clase qué significaba una huelga, por qué había que hacerla y para qué servía la lucha por la educación pública.
En septiembre de 2016 Montero regresó al colegio. En una entrevista con la radio del colegio confesó una rectificación en su trayectoria en la clase de Ética, cuando el profesor, Javi, explicaba los procesos violentos producidos en el siglo XX: “Salió preocupado porque muchos de los que estábamos en movimientos sociales teníamos posiciones muy beligerantes, muy duras. ‘Chicos, no es esto’, nos dijo”. Tras salir de la escuela estudió Psicología y viajó cinco meses a Chile para seguir formándose (de ahí sobreviven gustos musicales como Chico Trujillo y Víctor Jara, que acompañan a los más clásicos Silvio o Sabina).
Después de pasar por las juventudes comunistas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Montero fue invitada como activista a La Tuerka en abril de 2014. Dice Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y su compañero sentimental, que fue entonces cuando empezó a saber de ella. “La había conocido en algunos programas. Yo sabía que era uno de los perfiles de la PAH de Madrid. Pero no la empecé a tratar hasta septiembre. Y desde las primeras reuniones me di cuenta de que es una persona muy organizada, que ya llevaba temas de sociedad civil y movimientos sociales con Rafa Mayoral. En cuanto tuve oportunidad le pedí que se incorporase a mi equipo”. Es entonces cuando empieza a arraigar públicamente la imagen que la propia Montero definió años después con palabras: “dientes afilados” con los poderosos. Fue tras perder un millón de votos en las segundas generales tras el éxito de las primeras. El partido empezaba a convulsionar a causa de un debate que estalló a finales de 2016: la estrategia del número dos, Errejón, enfrentada al regreso a los orígenes que demandaba Iglesias y con él su nuevo núcleo duro capitaneado por Montero.
“No mide las luchas en las que se mete”, dice una colaboradora que trabaja con ella a diario. “Si ve una injusticia no piensa en si es el momento, si tiene el armamento necesario, si podrá resistir la pelea. Ella se tira con todo: vomita las palabras. La gente se da cuenta de eso, por eso confía en ella. Se puede ser más light o menos, tener más diplomacia o menos, pero al final un buen político es el que no se calla nada aunque los problemas no tengan que ver con ellos”.
El padre de Montero, Clemente, había empezado a estudiar Medicina, pero dejó la carrera para ponerse a trabajar. En la actualidad está empleado en una empresa de mudanzas; su madre, Adoración, es educadora. Los dos son de un pequeño pueblo de Ávila, Tormellas, en el que Montero pasaba los veranos de la infancia. Los ve poco (“demasiado poco para ser hija única”), concretamente desde el verano de 2014, cuando la vida de Montero dio un vuelco. La invitó a uno de los círculos de Podemos Miguel Bermejo, responsable de Extensión. En esa reunión Montero coincidió con Sergio Pascual. “Entramos en la misma reunión. Y nos tiramos todo el verano juntos rulando por España de un círculo a otro. No había estructura ni nada: éramos cuatro gatos moviéndonos con una furgoneta”.

Bandos enfrentados.

El tiempo depositó a Pascual y a Montero en dos bandos enfrentados. Pascual fue el secretario de Organización de Podemos, fiel a Errejón, destituido en un golpe de mano de Iglesias; para entonces Montero ya era la mano derecha del jefe del partido. El ascenso de Montero a costa de Errejón tras Vistalegre 2 la dejó ocupando su puesto como portavoz parlamentaria. “Y eso ya se nota”, dice Iglesias. “Llevábamos mucho tiempo sin tener una reunión de la dirección del grupo. Nuestro partido no es como los demás: es muy mestizo. La coordinación implica mucho trabajo y ahí Irene desde el minuto cero ha sido muy importante”. La primera semana de la portavoz ha sido intensa; el pasado jueves se despertó, dice, “con la voz como Joaquín Sabina”.
Esta semana empezó el mandato de Montero. “Tuvo un 9,3 de media en Bachillerato”, empieza a recitar de memoria Iglesias. “Un nueve y pico en la licenciatura, un 9,7 en el máster y le dieron la beca FPU. Tiene estas cosas de los estudiantes empollones. Y una capacidad de trabajo en equipo y un orden impresionante”.
De la relación sentimental de ambos hay silenzio stampa en el partido. Ni enseñando una foto que hoy es historia en el partido: Tania Sánchez, el errejonista Jorge Lago, Iglesias y Montero yendo al cine a ver El despertar de la fuerza el día antes de las elecciones generales del 20-D de 2015. Nadie habla de amor en Podemos a pesar de ser una fábrica de producirlo, según Monedero. “No voy a ser ni la primera ni la última mujer cuestionada por cosas así”, dice Montero.
ESPERAMOS UNIÓN Y SENSATEZ QUE ES LO QUE NECESITA ESTE PARTIDO PARA AVANZAR.