Entradas populares

domingo, 24 de diciembre de 2017

SÓLO 75.000 SEPARATISTAS SE PASARON AL BLOQUE CONSTITUCIONALISTA.

Solo 75.000 votantes separatistas se pasaron al bloque constitucionalista

Solo 75.000 votantes separatistas se pasaron al bloque constitucionalista.

Ciudadanos fue el partido con más fidelidad de voto y recibió 168.000 papeletas de antiguos electores del PP y 42.000 del PSC, según GAD3.

El bloque independentista catalán sumó el 47,49 por ciento de los votos el pasado día 21, con un total de 2.063.361 votos. Apenas bajó tres décimas y perdió dos escaños respecto a los comicios de 2015, y después de un «proceso» separatista que monopolizó la vida política en Cataluña, y acabó con el traslado de más de 3.000 empresas, solo sufrió la «fuga» de 75.000 de sus antiguos votantes hacia las opciones constitucionalistas, según un estudio de GAD3 al que ha tenido acceso ABC.
Esos votantes fugados de las filas independentistas apoyaron la candidatura de Junts pel Sí, que unió a la antigua Convergencia y a ERC, en las elecciones de septiembre de 2015. De los más de 1,6 millones de votos que logró Junts pel Sí en aquellos comicios, 40.000 se han traspasado al PSC en esta ocasión, y 35.000, a Ciudadanos, mientras que el Partido Popular no ha recibido una sola papeleta de los antiguos electores separatistas.
Hay otros 29.000 antiguos votantes de Junts pel Sí que ahora han votado la candidatura de Catalunya en Comú, situada fuera del bloque independentista que consumó el golpe a la democracia en octubre, aunque su mensaje haya sido ambiguo durante la campaña. Por tanto, en total son 104.000 los antiguos votantes independentistas que se han fugado a las otras opciones con representación parlamentaria.

Desde la CUP, el partido anticapitalista que vetó a Artur Mas como presidente de la Generalitat y acabó marcando el paso a Puigdemont por sus votos decisivos, no se ha producido un solo trasvase de papeletas a las candidaturas constitucionalistas. Pero muchos de sus electores de 2015, el 42 por ciento, ha apoyado el 21-D a sus «compañeros» de golpe, ERC y Junts per Catalunya (herederos de la Convergencia de Jordi Pujol).
Si se analizan los datos de transferencias de votos entre las elecciones de 2015 y estas últimas del pasado jueves se observa cómo en realidad el movimiento de papeletas se ha producido sobre todo dentro de cada bloque.
Si de los independentistas a los constitucionalistas se han fugado 75.000 electores, en dirección contraria han sido 32.000, todos del PSC. De estos, 23.000 antiguos votantes socialistas decidieron ahora apoyar la candidatura de Oriol Junqueras, y un total de 9.000 la de Carles Puigdemont. De Ciudadanos y el PP no se ha producido ninguna fuga hacia los independentistas.

Voto útil

El trasvase más significativo se ha producido dentro del bloque de partidos que defienden la Constitución, y ha permitido la victoria de Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 21-D. El resultado de estos comicios se explica por una concentración muy fuerte del voto útil, en unas elecciones que muchos interpretaron como un pulso entre bloques. «En el bloque constitucionalista, el vencedor ha sido el voto estratégico, el voto útil. Ahora ha sido el de Ciudadanos, pero en las próximas elecciones municipales podría ser para el PSC, si sabe leer bien los resultados», explica el presidente de GAD3, Narciso Michavila.
El partido de Inés Arrimadas es el que concentra mayor fidelidad de voto: un 92 por ciento de sus antiguos electores volvieron a introducir esta papeleta en la urna. La antigua Junts pel Sí, dividida ahora entre ERC y Junts per Catalunya, concentra un 90 por ciento de fidelidad. El PSC retuvo al 75 por ciento de sus antiguos votantes. Los electores menos fieles fueron los del PP (47 por ciento), Catalunya en Comú-Podem (46 por ciento de su anterior candidatura, Catalunya Sí que es Pot) y la CUP (45 por ciento).
El partido ganador en Cataluña, Ciudadanos, superó los 1,1 millones de votos en las urnas, frente a los 736.364 que sumó en las elecciones de 2015. ¿De dónde procedieron esas papeletas extra que ha logrado atraer? En el estudio de GAD3 se apunta, principalmente, al Partido Popular. De la formación encabezada por Albiol llegaron al partido naranja un total de 168.000 votantes, el 48 por ciento de los que votaron al PP en septiembre de 2015. Es decir, los populares retuvieron menos votantes en sus filas que los que se marcharon a Ciudadanos, para concentrar ese voto útil e intentar derrotar así a los independentistas.
Ciudadanos también ha recibido una transferencia de votos del PSC: en total, 42.000, un 8 por ciento de los votantes socialistas de 2015. En GAD3 subrayan que, a largo plazo, el trasvase del PSC a Ciudadanos es mucho mayor, y ahora mismo el 60 por ciento de los votantes del partido naranja llegan de haber apoyado tradicionalmente al PSC. De hecho, lo que antes se conocía como «cinturón rojo» de Barcelona, ahora puede considerarse «cinturón naranja», algo que se atribuye a ese voto estratégico. Tiene un riesgo para Ciudadanos: que la fidelidad en el futuro no sea tan alta, y acabe volviendo a sus orígenes, el Partido Socialista.

Abstencionistas

El 21-D la participación se disparó y rozó el 82 por ciento, alrededor de siete puntos más que la de dos años antes. Los abstencionistas de 2015 que esta vez se decidieron a votar tuvieron una preferencia clara:Ciudadanos. El 9 por ciento de los antiguos abstencionistas eligió esta candidatura, frente al 3 por ciento que apoyó a ERC, y otro porcentaje similar que optó por Junts per Catalunya o los «comunes». En números redondos, el bloque constitucionalista logró movilizar a 146.000 antiguos abstencionistas, mientras que los independentistas lograron el apoyo de 80.000.
El voto de los nuevos electores, los que eran menores de edad en 2015 y ahora se acercaron a las urnas por primera vez, está repartido: el 19 por ciento votó a Ciudadanos, el mismo porcentaje que se dirigió a la opción de Junqueras, mientras que un 16 por ciento apostó por la candidatura de Puigdemont. Solo el 2 por ciento de los más jóvenes votaron al PSC, mientras que un 4 por ciento decidió respaldar la candidatura de Albiol.
NACIERON Y SE EDUCARON EN EL ODIO A ESPAÑA.

No hay comentarios: