Entradas populares

miércoles, 13 de diciembre de 2017

ASI ESTÁN LAS ENCUESTAS EN CATALUÑA.

Elecciones catalanas

Así se están moviendo las encuestas en Cataluña.


El promedio de sondeos coloca a ERC y Ciudadanos empatados en votos. Además nuestro modelo estima la probabilidad que tiene cada partido de ganar en escaños.

Quedan diez días para las elecciones catalanas y las encuestas no paran de moverse. El promedio de sondeos coloca a ERC y Ciudadanos muy igualados. Los dos rondan el 22% de los votos y les siguen Junts per Catalunya (18,6%), PSC (16%), CeC-Podem (7,6%), PP (6%) y la CUP (6%).
El gráfico siguiente muestra la evolución de los sondeos desde octubre hasta este lunes. ERC ha caído del 28% al 22%, mientras JxCat subía del 10% al 18%. El cambio se produjo a principios de noviembre, cuando se confirmó que Carles Puigdemont sería el candidato de JxCat. También se han movido las otras formaciones. El PSC y Ciudadanos han subido tres y cuatro puntos, mientras menguaban los apoyos del PP y los comunes. El PP sufren fugas en favor de Ciudadanos y el partido de Xavier Domènech en varias direcciones.
Estos movimientos plantean un dilema técnico al hacer el promedio. El típico del filtrado de señales: si confiamos demasiado en las encuestas recientes, introducimos ruido; pero si damos demasiado peso a las encuestas antiguas, veremos los cambios con retraso. Para mostrar esa diferencia, en el gráfico anterior he representado un promedio cauto (línea gruesa) y otro agresivo (línea fina). Con el promedio cauto, ERC se mantiene en el 22,5% de los votos —todavía por encima de Cs— y JxCat se queda en el 17,9%. No hay forma de decidir cuál de los promedios es mejor y por eso ofrecemos los dos.
Otro motivo de incertidumbre al analizar los sondeos son las diferencias entre encuestadoras. Feedback, por ejemplo, todavía coloca a ERC primero (con tres puntos de ventaja sobre JxCat y uno sobre Cs). En cambio, Gesop y Sociométrica igualan a los tres partidos de arriba, y GAD3 cree que el más votado será Ciudadanos. Estas diferencias son habituales y sirven para recordarnos que los sondeos nunca son absolutamente precisos. Lo normal es que cometan errores de dos o tres puntos con algún partido y no es raro que se desvíen más.

El partido más votado

Teniendo en cuenta todas estas encuestas, ¿qué probabilidad tiene cada partido de acabar siendo el más votado? Para responder esa pregunta he hecho 10.000 simulaciones a partir del promedio de votos (cauto). Utilizo el modelo que presentamos hace unos días, que agrega los sondeos y ha sido calibrado con la precisión histórica de miles de encuestas.
La igualdad en votos es evidente. ERC tiene un 54% de probabilidades de ser el más votado, pero puede ser el segundo (31%) o el tercero (11%). Ciudadanos tiene un 38% de probabilidades de ser primero y un 42% de ser segundo. Tampoco serían una enorme sorpresa si acaba siendo tercero: es lo que ocurre en el 14% de las simulaciones (una de cada siete). También he calculado probabilidades dos a dos: JxCat tiene un 15% de opciones de superar a ERC en votos, y el PSC un 10% de superar a Ciudadanos.
En escaños la ventaja de ERC es más clara. La razón es que ERC y JxCat consiguen más votos fuera de la provincia de Barcelona y el sistema electoral hace que esos votos se traduzcan en más escaños. En el 66% de las simulaciones ERC es el partido con más escaños, en el 22% es Ciudadanos, y en el 11%, JxCat. Las opciones de Cs para superar en escaños a ERC caen al 24%.
Además, en este caso son posibles los empates. En un 5% de las simulaciones, ERC y Cs suman los mismos escaños, y en el 3% lo hacen ERC y JxCat. Podría incluso darse un triple empate, pero no es fácil: sólo pasa una de cada 500 veces.
OJALÁ, GANE CIUDADANOS QUE ES EL PARTIDO QUE MÁS CLARO TIENE EL DISCURSO Y ESTÁ MÁS LIMPIO DE CORRUPCIÓN.

No hay comentarios: