Entradas populares

domingo, 19 de noviembre de 2017

¿MUFACE O SANIDAD PUBLICA? (José Ángel Miyares Valle)


Foto: José Ángel Miyares Valle
 
"MUFACE"

Vd. no dice verdad ,D. Antonio Sánchez Díaz director general de Muface, parece que no está muy enterado de lo que dice o tiene otras intenciones como fusionar a Muface en la Sanidad pública como se viene intentado desde hace tiempo y de ahí que haga esta propaganda tan fuerte de la pública , fuera de la realidad  y hasta burda. Los funcionarios son felices con el trato que reciben en Muface comparado con la Sanidad pública. No tiene nada que ver un servicio con el otro, unos son tratados como ciudadanos de primera y los otros como de segunda Sanidad Pública.

Ciertamente, que se gasta mucho dinero en la pública en grandes equipamientos que los usan la privada por la puerta de atrás con convenios de tapadillo, sin embargo los pacientes que sólo tienen derecho a la pública y no tienen contratado un seguro tienen que vérselas y desearlas para llegar a la consulta de un especialista, pasando meses de espera y listas interminables con el fin de cerrarles las puertas públicas y obligarlos a contratar seguros privados que le facilitarán atención rápida y eficiente y si hay algún problema serio son enviados a las publica pero previo pago de seguro o mutua, lo que retrasa a los que viene tan sólo por la pública.

Muface es privada, todos los funcionarios tienen los seguros estipulados, es ágil y rápida puedes visitar de la noche la mañana el especialista que tu desees, en cambio el de la pública tiene que concedértela el médico de cabecera al especialista que te corresponda siempre el mismo y para ello te las ves y te las deseas, porque les prohíben que los mande a especialidad sino en caso de extrema gravedad para tener despejada las consultas para la privada.

Esto ocurre por dos razones primera porque los especialistas de la pública trabajan en seguros, consultas y  clínicas privadas que suelen ser de su propiedad y les interesa la desviación de pacientes y segunda porque la pública quiere el estado privatizarla de forma abierta aunque esta tácitamente privatizada en especialidad, en la pública quedan los médicos de familia que hacen todo lo que pueden pero la especialidad esta prácticamente privatizada bajo cuerda.

No conozco ningún funcionario que pase de Muface a la Publica y haya optado por esta última y se de lo que hablo porque trabajé en la función pública, muy cercano de la sanidad, hace unos años hicieron un propaganda enorme para pasar a los funcionarios a la sanidad pública, pasaron algunos pero al poco tiempo volvieron a Muface.

Lo que pretende el señor director es pasar todo Muface a la pública para luego privatizarlo  todo de forma legal, esta es la hoja de ruta encargada, pero por ese mandato ya pasaron muchos con el mismo encargo y no han logrado, porque los funcionarios no son ingenuos y todos tienen familiares en la pública y ven como les va.

Y dos cositas más para terminar, quedando mucho en el tintero: Hay una plataforma por la defensa de la sanidad pública formada por médicos retirados , sindicatos y partidos políticos que es una farsa, cómplice de la privatización para que no entre ninguna otra radical que se lo impida, y que la sanidad pública de especialidad, funciona muy bien para políticos, familiares de especialistas y amigos, pero muy mal o nula para el resto de pacientes, sólo en caso de infarto o enfermedad terminal pero eso no es prevención, es defunción.

No tiene Vd. razón, señor director de Muface y sabe Vd. que tiene otros interese espurios y no dice verdad, que la pública nos cuesta un ojo de la cara, no nos sirve  y con el que nos queda no vemos futuro alguno.

José Ángel Miyares Valle.

No hay comentarios: