Entradas populares

lunes, 27 de noviembre de 2017

MUERE JOSÉ MARÍA DE TEJADA FISCAL SUPERIOR DE CATALUÑA,DESCANSE EN PAZ.

Muere José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

Muere José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha asegurado en su cuenta de Twitter que se trata de «una gran pérdida para la justicia y la fiscalía».

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha muerto este lunes, según ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a los 69 años de edad: «Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado hoy su «sentimiento y pesar» por el fallecimiento de Romero de Tejada, a quien ha descrito como «un notable servidor público».
Romero de Tejada, que estudio Derecho en la Universitat de Barcelona (UB), sustituyó en el cargo a Martín Rodríguez Sol en el año 2013 después de que el primero manifestara en público su apoyo a la consulta ilegal que el Ejecutivo de Artur Mas organizó para el día 9 de noviembre de 2014. Fue él quien presentó, por orden del entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, la querella que llevó a juicio por desobediencia al expresident, a Joana Ortega y a Irene Rigau.
Fuentes fiscales han informado a Efe de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

Ordenó precintar colegios a Trapero

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó, a finales del mes de septiembre, al por entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que precintara los centros designados como colegios electorales para evitar la votación del 1-O.
Trapero esquivó la orden al señalar que precintar los colegios electorales de cara al 1-O, cumpliendo así con la instrucción, podría poner en riesgo el orden público.
En esa misma instrucción, Romero de Tejada ordenó a Trapero que los Mossos se personaran en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar también a sus responsables y tomarles declaración como testigos.
La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

Nueve días después de Maza

Su fallecimiento se produce nueve días después del deceso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien murió en Buenos Aires tras no poder superar una grave infección. El pasado viernes, el Gobierno propuso como nuevo fiscal general al magistrado de la Sala Segunda del Supremo Julián Sánchez Melgar para continuar la labor de Maza al frente de un órgano que tiene que afrontar las causas abiertas por Rebelión contra los independentistas en Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.
Por su parte será Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, quien sustituirá temporalmente en el cargo al fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, mientras el Gobierno nombre a su sustituto, un proceso que podría alargarse unas semanas.
Según han informado fuentes fiscales, Bañeres, que fue elegido teniente fiscal en 2013, ha sido la mano derecha de Romero de Tejada durante sus años al frente de la Fiscalía de Cataluña y ha dirigido las principales querellas presentadas por el ministerio público por el proceso independentista.
Los trámites para la designación de un nuevo fiscal de Cataluña podrían prolongarse aún unas semanas y se iniciarán con la publicación del concurso para proveer la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
DESCANSE EN PAZ. PARECE QUE LOS FISCALES GENERALES VAN SER UNA PROFESION MUY PELIGROSA O QUE TIENEN ALGUNA CIGUA O MALDICIÓN QUE LOS LLEVA A LA MUERTE. HUMM .....UNA COINCIDENCIA MUY EXTRAÑA, TODO ES LO MENOS QUE PODEMOS PENSAR.

No hay comentarios: