Entradas populares

sábado, 4 de noviembre de 2017

MOVILIZACIÓN EN BILBAO CONTRA EL ARTÍCUALO 155

Manifestación contra el artículo 155 en Bilbao
                   Manifestación contra el artículo 155 en Bilbao

Amplia movilización en Bilbao contra la aplicación del artículo 155.

A la marcha, convocada por EH Bildu y Gure Esku Dago, no ha asistido ningún representante del PNV.

Bilbao ha sido, de nuevo, el lugar escogido por los soberanistas vascos para manifestar su apoyo al «procès». La llamada de EH Bildu, Podemos y la plataforma Gure Esku Dago ha sido escuchada por miles de personas que desde las 17.15 horas recorren las calles de la capital vizcaína bajo el lema: «Contra el 155. Democracia y derecho a decidir». Se trata de una réplica de otras marchas que han tenido lugar en las últimas fechas, aunque en esta ocasión no ha aparecido ningún representante del PNV.
Tal y como estaba previsto, los nacionalistas han declinado formar parte de la manifestación de este sábado. Así lo anunció a mediados de semana su propio presidente, Andoni Ortuzar, aunque las detenciones a consejeros catalanes que se produjeron con posterioridad dejaban de nuevo en el aire su participación. Por el contrario, sí se personarán representantes del PNV este domingo en la marcha de Barcelona en señal de apoyo a los exlíderes de la Generalitat, a quienes también arroparon ayer en una concentración silenciosa en su sede de Bilbao.

Presión de EH Bildu

Los radicales no han desaprovechado la ocasión para incrementar su presión sobre el PNV con el fin de que se una a su deriva secesionista. En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha instado a los nacionalistas a formar un bloque contra la «evolución a la turca» del Estado español: «Insistimos en que la defensa de este país frente a la involución democrática tiene que contar con todos los agentes que creen en el derecho a decidir, y espero y deseo que esa sea la reflexión del PNV», ha manifestado al inicio de la manifestación.
A su parecer, el País Vasco ha de afrontar «dos tareas urgentes» en los próximos meses. La primera de ellas es «consolidar el grupo de gente» que piensa que «Euskal Herria es una nación». Por otro lado, ha afirmado que también «es hora» de que, «con responsabilidad política y altura de miras», los soberanistas sean capaces de «hacer un diagnóstico, poniendo encima de la mesa la gravedad de la situación».

Derecho a decidir

Por otro lado, este domingo Gure Esku Dago sacará urnas en varios pueblos del País Vasco para que sus vecinos dicten si desean o no independizarse de España. La última localidad que se unió a la «ola» de consultas fue la de Andoáin, situada al noreste de Guipúzcoa. También se celebrarán referéndums en Erandio, Lejona, Guecho, Galdácano, Berango, Ibarranguelua, Mundaca, Achondo, Villaro, Elanchove y Beizama. Tal y como explica la propia organización, la iniciativa es de carácter privado, por lo que no se prevé «la intervención de entidad pública alguna». Sin embargo, sí se «facilitará» la participación de cualquier tipo de grupos sociales, culturales, políticos o deportivos de los municipios.
OTROS QUE VAN POR EL MISMO CAMINO DE LOS CATALANES ,TODOS QUIEREN LA DESINTEGRACION DE ESPAÑA¿QUÉ PIDEN AHORA LOS VASCOS, NO TIENEN BASTANTE CON EL CUPO DE IMPUESTOS?

No hay comentarios: