Entradas populares

viernes, 3 de noviembre de 2017

EL PARO REGISTRA LA MAYOR SUBIDA EN CATALUÑA.

El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008.


El paro en toda España crece en 56.844 desempleados pese a que sube la afiliación en 94.368 personas.

El mercado laboral en toda España dio en octubre una de cal y una de arena. Hubo más empleo, creció la afiliación en 94.368 cotizantes. Ya hay 18,4 millones de afiliados a la Seguridad Social. Pero también subió el paro, se registraron 56.844 personas más en las oficinas públicas, según el Ministerio de Empleo. Y la comunidad donde más subió fue en Cataluña, 14.698 desempleados más, el mayor incremento desde 2008. El incremento mensual, el 3,67%, duplica el de toda España. Los indicios de que la crisis política está afectando a la economía catalana, de momento, brotan. También la afiliación, en menor medida, muestra cierto enfriamiento.
Las advertencias de cómo afectará la crisis catalana a su economía y a la del resto de España se suceden día tras día. Un día llega el aviso de una agencia de calificación de deuda; otro lo lanza el Banco de España; antes el FMI había alertado de que la incertidumbre podía afectar al crecimiento… Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero ya comienzan a aparecer indicios que apuntan a un enfriamiento y se suman a esas advertencias y a declaraciones de empresarios de diferentes sectores (hostelería, automóviles) señalando que la situación se empieza a notar.
Algunos esos indicios han aparecido en los datos que divulgó el Ministerio de Empleo sobre octubre. El mes pasado Cataluña lideró la subida del paro registrado en toda España. Hubo 14.698 más. Para encontrar un octubre peor, hay que remontarse a octubre de 2008, justo en el mes siguiente a la caída del Lehman Brothers hubo casi 24.000 desempleados más. En el conjunto del mercado laboral español, solo hay que remontarse hasta 2015.
También los datos relativos mensuales muestran un peor comportamiento en Cataluña. El incremento de desocupados fue del 3,67%. Le superan con mucho Baleares (21,2%) y La Rioja (7,1%), comunidades muy marcadas por el final de la temporada turística y la vendimia, respectivamente. También sufrió un aumento algo mayor Cantabria (3,67%). Sin embargo, el dato de Cataluña multiplica por dos el de toda España (1,67%), algo muy inusual en los octubres de los últimos años.
“El dato es significativo. Había muy pocas probabilidades en los modelos de que se diera este dato en Cataluña en octubre, lo lógico hubieran sido unos 8.000 parados menos. Veremos si se consolida”, señala Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide. "Esto no es por la fuga de empresas", aclara, "podría estar más relacionado con inversiones que se frenan y cuestiones similares como caídas de reservas". 
El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008
También la Seguridad Social arroja señales ligeras de enfriamiento. La afiliación a la Seguridad Social crece la mitad de lo que lo hizo en el mismo mes del año anterior. En 2016 hubo 5.858 afiliados de media más en Cataluña, un 0,2%; este año el incremento es del 2.331 y del 0,1%. “Efectivamente se está parando la creación de empleo en Cataluña, porque la estabilidad política es fundamental para la creación de empleo y de oportunidades”, confirmó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que pidió responsabilidad y compromiso a todas las instituciones y cargos públicos en Cataluña y estabilidad política y seguridad jurídica para las empresas porque "el gran objetivo nacional es que a esos 400.000 catalanes les llegue la oportunidad de empleo que merecen y les llegue de la manera más rápida", informa Europa Press.
Este enfríamiento en Cataluña en octubre no esconde su buen comportamiento durante todo el año, tanto en el desempleo como en la Seguridad Social. En los últimos 12 meses el número de inscritos en las oficinas públicas ha bajado en 43.335, un 9,45% en el año, y la Seguridad Social ha ganado casi 120.000 afiliados, un 3,76%.
El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008
Ambas cifras anuales mejoran las del conjunto del mercado laboral en España por la inercia acumulada en el último año hasta que ha explotado la crisis política. Estos datos muestran que la mejora laboral continúa. El incremento anual del 3,46% ha elevado hasta los 18,4 millones el número de afiliados a la Seguridad Social. Lo mismo indica los datos desestacionalizados, que muestran un incremento de 101.479 afiliados en octubre, en el que es el mayor incremento en lo que va de año. También arroja un saldo positivo el dato de paro. Ambas cifras confirman que la mejora laboral se mantiene.
El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008
Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos: “Este resultado positivo es consecuencia de la buena evolución del Régimen General –sin agrario y hogar- que aumenta en 89.515 personas (0,64%). Se trata del mejor resultado de la serie histórica y es una expresión clara del buen comportamiento del corazón del Sistema”.
El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008
DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS ,NO VAMOS A PODER SALIR DE ESTA HISTORIA Y SI SALIMOS, SALDREMOS MUY DAÑADOS, TENEMOS UNA DEUDA DE 1,2 BILLONES DE EUROS. 25.000 EUROS PARA CADA CIUDADANO NIÑOS Y MAYORES

No hay comentarios: