Entradas populares

martes, 24 de octubre de 2017

PUIGDEMONT DISPARÓ UN 40% EL GASTO EN "POLITICA EXTERIOR"

Puigdemont y su consejero de Exteriores inauguraron este verano en Copenhague otra «sucursal» de la Generalitat en el extranjero
Puigdemont y su consejero de Exteriores inauguraron este verano en Copenhague otra «sucursal» de la Generalitat en el extranjero.

Puigdemont disparó un 40% el gasto en «política exterior» en vísperas del golpe independentista.

Gran parte de ese dinero fue a parar a engordar la actividad de las «embajadas» de la Generalitat.

La Generalitat disparó un 40% el gasto de su Consejería de Asuntos Exteriores en los meses previos al golpe independentista, consumado en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Una parte fundamental de ese gasto disparado se debió a una acelerada disposición de fondos por parte de la red de «embajadas» de la Generalitat.
Así consta en documentos oficiales del propio Gobierno catalán, en los que se alude a ese fuerte aumento del gasto en «política exterior». Así, la Consejería que dirige Raúl Romeva consumió en ocho meses, del 1 de enero al 31 de agosto, 32,8 millones de euros, 9,4 millones de euros más que entre enero y agosto de 2016. Y esto ha sido gasto efectivo, no una mera consignación presupuestaria.
En esa lista de gastos se incluyen la red de «embajadas» de la Generalitat en el extranjero y que cuentan con un presupuesto anual de más de 6,5 millones de euros.
Documentos de la Generalitat reconocen expresamente que ese fuerte aumento del gasto se está debiendo al fuerte incremento del dinero dedicado al «funcionamiento de las delegaciones, oficinas y misiones exteriores». En concreto, del 1 de enero al 31 de agosto, el gasto corriente -el de funcionamiento ordinario- de la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat se incrementó en 4,8 millones de euros respecto a 2016.
Además, este año también están creciendo con fuerza los costes salariales: del 1 de enero al 31 de agosto pasado, el gasto de personal aumentó en otros 3,4 millones de euros en la Consejería dirigida por el independentista Romeva.
La costosa propaganda internacional del independentismo ha escalado a la par que la Generalitat ha seguido nutriéndose de miles de millones de dinero extra que le llegan desde el Estado. Así, de enero a agosto del presente año, el Gobierno central inyectó en la Generalitat unos 7.000 millones de euros en forma de ventajosos créditos. Lo hizo en el marco del mecanismo extraordinario de financiación (FLA) al que acceden todas las autonomías, si bien Cataluña es la que más parte se lleva de dicho fondo especial.

Cinco años de aumento presupuestario

El incremento del gasto se ve soportado por un paralelo aumento de las dotaciones presupuestarias que la Generalitat viene reservando a su «política exterior» desde hace años. Así, desde 2012 -desde los tiempos de Artur Mas-, la Generalitat ha engordado un 78% el presupuesto que dedica a acción internacional, concebida por los independentistas como uno de los pilares de su estrategia secesionista. Ese fuerte aumento del presupuesto para las «relaciones internacionales» de la Generalitat ha tenido lugara la par que, desde 2012, el sector público catalán se ha nutrido de decenas de miles de millones de euros aportados por el Estado para socorrer las ruinosas arcas del 'Govern'.
En 2012, la partida reservada propiamente dicha para acciones «diplomáticas» de la Generalitat -sin contar cooperación internacional- ascendía a 10,19 millones de euros, mientras que este 2017 su presupuesto alcanza los 18,17 millones de euros. Esos fondos alimentan la estrategia de imagen internacional desplegada por la Generalitat en su órdago independentista, que se complementa con los algo más de 17 millones de presupuesto que maneja para su particular agencia de cooperación internacional.
¿QUIÉN VA A PAGAR ESTAS FIESTAS PROMOCIONALES DEL SEPARATISMO Y EL PROCÉS? QUE LO PAGUE EL Y SUS SEGUIDORES, NO TENEMOS POR QUÉ PAGARLO NOSOTROS, LOS CONTRIBUYENTES CUANDO TODO ES ILEGAL Y HACE TANTO DAÑO A ESPAÑA Y A NUESTRA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

No hay comentarios: