Entradas populares

miércoles, 18 de octubre de 2017

LOS 10 PUEBLOS MÁS RICOS Y POBRES DE ESPAÑA.

Vista panorámica de Zahínos (Badajoz).

Vista panorámica de Zahínos (Badajoz).

Pozuelo, el municipio más rico de España y Zahínos, el más pobre.


Los municipios de la periferia noroeste de Madrid, los más prósperos de España.

Zahínos, un pequeño pueblo de 2.803 habitantes de la provincia de Badajoz, es el municipio más humilde de España. Sus vecinos aseguran que ganan una media de solo 10.577 euros al año, según los datos extraídos de las declaraciones del IRPF del año 2015, difundidos este martes por la Agencia Tributaria. Esta estadística analiza las declaraciones de la renta de los municipios españoles de más de 1.000 habitantes. A menos de 50 kilómetros a la redonda están La Parra (1.364 habitantes) e Higuera de Vargas (2.011 habitantes). Estos tres pueblos están entre los siete más pobres. Y la renta media de sus habitantes no llega a la mitad de la media española, que asciende a unos 25.582 euros.
Estas tres localidades situadas en el suroeste de la provincia de Badajoz viven del corcho, el carbón y explotaciones ganaderas relacionadas con el ibérico y otras actividades agrícolas.

Un exdirector de una entidad financiera local explica que en la zona no abunda el tejido empresarial y las pocas empresas que hay declaran menos del 50% de su facturación real. Este financiero precisa que aunque Zahínos sea el pueblo con menos renta declarada, seguro que no es el más pobre. Un ganadero emprendedor de la comarca reconoce que en la zona abunda la economía irregular en el sector de la agricultura, con grandes bolsas de empleo informal no declarado.
Algo parecido ocurre en Fuenlabrada de los Montes (2.928 habitantes) y Puebla de Obando (2.927 vecinos), también localidades situadas en la provincia de Badajoz y que figuran entre los siete términos municipales con menos renta bruta declarada. Y es que Badajoz cuenta con cinco de los siete pueblos más humildes de España.
En el extremo opuesto figura Pozuelo de Alarcón. Es el municipio más próspero. Sus vecinos declaran ganar de media 69.136 euros al año, casi siete veces más que los residentes de Zahínos. Pozuelo es la cara más reconocible de una franja, situada al noroeste de la ciudad de Madrid, donde se ubican las ciudades más ricas del país. A un lado y a otro de la carretera de A Coruña (A-6) están Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Torrelodones, las ciudades madrileñas entre los 10 municipios con la renta bruta media más alta de España. Los ciudadanos de estas localidades declararon en 2015 a la Agencia Tributaria que ingresaron ese año alrededor de 50.000 euros al año. En esta zona residen muchos de los grandes ejecutivos de las grandes compañías con sede en la capital, empresarios de éxito y un gran ramillete de famosos en las colonias de chalés de lujo diseminados por el entorno.
Sant Fruitós de Bages, una pequeña ciudad barcelonesa de 8.387 habitantes, es el segundo municipio más próspero de España, con una renta bruta media de 67.806 euros.
Los expertos advierten de que las declaraciones del IRPF de la Agencia Tributaria no son fiables para medir exactamente el grado de riqueza porque contienen trazas de fraude. Al igual que existe fraude en los pequeños municipios al no declarar los trabajos informales para compaginarlos con el subsidio agrario, también se dan trampas fiscales entre algunos empresarios que viven en la periferia de Madrid, que no declaran todo lo que ingresan o lo esconden en sociedades interpuestas.
ESTO OCURRE CON LOS PUEBLOS, NO HABLEMOS DE LAS AUTONOMÍAS QUE TAMBIÉN HAY GRANDES  DIFERENCIAS.MUY MALA DESTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL.

No hay comentarios: