Entradas populares

martes, 24 de octubre de 2017

LA CUP DICE QUE ESTÁ "SOBRE LA MESA" CONVOCAR ELECCIONES EN CATALUÑA

El diputado de la CUP Carles Riera (d) conversa con el concejal de Vic Joan Coma

La CUP dice que está “sobre la mesa” convocar elecciones en Cataluña.


La formación anticapitalista carga contra el Govern: "Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia".

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha afirmado este martes que el Gobierno catalán sopesa convocar elecciones, pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán". "Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por si esa posibilidad se la ha transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.
"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más demoledora para parar el proceso de independencia", ha asegurado el diputado anticapitalista que ha emplazado al presidente del Govern, Carles Puigdemont, a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia-
Paralelamente, el portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo catalán contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía de la Generalitat.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntarle si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente.
"Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, que celebrará un pleno este jueves para decidir la respuesta a la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno. 
La CUP no ha querido concretar si, en este pleno, propondrá al Govern de Junts Pel Sí que proclame la independencia. "Es un pleno monográfico para que todas las fuerzas discutan el significado del 155", se ha limitado a decir Riera. En su opinión "el momento de la DUI dependerá de la coyuntura política". 
El diputado independentista se ha mostrado "sorprendido" por el hecho, según él, de que el gobierno de Puigdemont "pensara que se encontraría a un gobierno español con más talante democrático y una Unión Europea más dialogante". 
"Acciones municipales"
Los anticapitalistas han anunciado diferentes acciones a nivel municipal por el territorio catalán para "hacer efectiva la nueva legalidad catalana" tras una hipotética proclamación de una República en Cataluña y para hablar sobre "elementos de tutela judicial", para hacer frente a la "represión judicial del Estado", según ha apuntado Joan Coma, concejal de la CUP en Vic. 
Con el objetivo de dibujar cuál será el plan de las futuras movilizaciones en la calle, la CUP ha organizado para este martes 10 asambleas abiertas a la ciudadanía en diferentes puntos de Cataluña "para afrontar el embate del Estado con la aplicación del 155 de la Constitución española". 
El diputado Carles Riera ha asegurado que el partido independentista solo contempla "acciones pacíficas" y de "desobediencia civil" para protestar contra el 155. En este sentido, Riera ha acusado al Estado de estar planteando acciones violentas para, luego, acusar al partido independentista de dichas acciones. "La policía no es tonta pero la CUP tampoco", ha expresado el portavoz independentista.
CREO QUE POSIBLEMENTE PUIGDEMONT CONVOQUE ELECCIONES, PERO ESO NO LO EXIME DE RESPONSABILIDADES POR LOS HECHOS REALIZADOS, LA JUSTICIA SEGUIRA SU CURSO.

No hay comentarios: