Entradas populares

viernes, 27 de octubre de 2017

IGLESIAS CALIFICA DE ILÉGITIMA LA DUI Y CREE QUE FAVORECE AL PP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Iglesias califica de “ilegítima” la DUI y cree que “favorece la estrategia del PP”.


El líder de Podemos se declara "contra la represión" que atribuye al artículo 155.

Pablo Iglesias ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia del Parlament de Cataluña subrayando que es "ilegal" e "ilegítima" pero "favorece la estrategia del PP". El secretario general de Podemos ha enfatizado que los secesionistas "tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia". Iglesias se ha declarado "contra la represión" que atribuye a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha insistido en que la solución al encaje territorial de la región pasa por un referéndum pactado.
El líder de Podemos sostiene que el 155 rompería la constitución territorial y "haría mucho daño a Cataluña y a España", ha expresado en Cantabria, donde se ha reunido con su presidente Miguel Ángel Revilla. "Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy", ha sentenciado. Iglesias también ha asegurado que el líder de Podem y diputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante, ha votado en contra de la declaración de independencia. A diferencia de la mayoría de parlamentarios de este grupo, Dante no ha mostrado su voto cuando le ha llegado el turno en una votación en la que Ciudadanos, PSC y PP se han negado a participar. "Cualquiera que no esté en esta posición está políticamente fuera de Podemos", ha aseverado el máximo responsable de Podemos.
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y miembro de la dirección de Podemos, ha calificado de "desastre" el escenario que se plantea en Cataluña tras incidir en que la declaración de independencia "no tiene legitimidad democrática". "La mayoría en Cataluña quiere referéndum pactado", ha subrayado Montero. Podemos y sus confluencias vienen recordando desde hace un mes que según encuestas como las de Metroscopia para EL PAÍS el 80% de la población catalana es favorable a la celebración de un referéndum pactado y con garantías. Podemos defendería la permanencia de Cataluña mejorando su encaje territorial.
Las declaraciones de los principales dirigentes de Podemos traslucen un equilibrio en el reparto de responsabilidades. Hasta ahora se centraban de manera casi exclusiva en criticar la gestión del Gobierno y de sus aliados, PSOE y Ciudadanos, en la crisis catalana. El cambio de estrategia coincide con el desmarque público que Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, realizó esta semana y desencadenó la primera crisis interna desde la reelección de Iglesias el pasado febrero en Vistalegre II.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que al contrario que Podemos mantiene desde hace semanas la misma contundencia en las críticas tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al Govern de Carles Puigdemont, comparte que la declaración de independencia "carece de legitimidad" y "agrava el enorme problema social y político ya existente". "La derecha española no está asustada. Está mucho más que emocionada: llevaba meses esperando este momento", ha añadido. Este sábado se reúne la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano de debate entre congresos.
ES UN GRAN MOMENTO PARA QUE PABLO IGLESIAS DEMUESTRE QUE PODEMOS ES MAS QUE UN GRUPO DE IDEAS, ESPERO QUE ESTÉ A LA ALTURA, CONFIO EN SU DEFINICIÓN DE PARTIDO Y APOYO A LA ESTABILIZACIÓN DEL PAIS,EL PUEDE HACER MUCHO.

No hay comentarios: