Entradas populares

sábado, 28 de octubre de 2017

ERCY PDeCAT AÚN MANTIENEN LOS ESCAÑOS EN MADRID.

independencia cataluña

Los diputados de ERC Joan Tarda y Gabriel Rufian, el viernes durante el pleno del Parlament, en Barcelona, para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ERC y PDeCAT aún mantienen sus escaños en Madrid..


"Haremos lo que nos indique el Govern y el Parlament surgido de las elecciones del 27-S", dice Esquerra.

Los parlamentarios de los partidos independentistas catalanes en Madrid, un total de 33 entre Congreso y Senado, aún se mantienen en sus escaños tras la proclamación de la independencia de Cataluña, según fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partit Demòcrata (PDeCAT). Son las dos formaciones de la coalición Junts Pel Sí que tienen representación en ambas Cámaras. ERC tiene nueve diputados y doce senadores. El PDeCAT, ocho y cuatro.
"Siempre hemos dicho que vamos a hacer lo que se nos indique desde el Govern y el Parlament", han comentado desde ERC. Al señalar qué ocurre ahora que oficialmente el Ejecutivo catalán está cesado y la Cámara autonómica, disuelta, responden simplemente: "Nos debemos al Parlament y al Govern surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015". Es una referencia a las últimas elecciones autonómicas catalanas, si bien los diputados y senadores catalanes fueron elegidos en los comicios generales del Parlamento español del 26 de junio de 2016.
Los representantes del PdCAT en Congreso y Senado no se han planteado aún la cuestión, indican fuentes del partido. Es posible que sea uno de los muchos temas a tratar en la reunión de la ejecutiva de la formación convocada para el lunes.
Los parlamentarios independentistas de Madrid han oído esta pregunta, si se van o se quedan, muchas veces en las últimas semanas. La semana pasada, Joan Tardà, portavoz de ERC; respondió: "Cuando nos digan que volvamos, volveremos a casa".
Los diputados de las dos formaciones dejaron de acudir a los plenos del Congreso el pasado 19 de septiembre. Se han limitado desde entonces su asistencia a las sesiones de control, en las que podían intervenir para debatir directamente con los miembros del Gobierno sobre la situación de Cataluña. Ante esta situación, el grupo de Ciudadanos pidió sancionarles y suspender su sueldo, una propuesta que se iba a votar el pasado martes. Sin embargo, la Mesa del Congreso pidió un informe a los letrados antes de tomar la decisión y abrió así un paréntesis antes de adoptar esta medida, que hubiera llegado en medio de la cuenta atrás de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Ciudadanos apeló al artículo 99.1 del reglamento del Congreso, por el que los diputados pueden ser sancionados en el caso de que “de forma reiterada o notoria” no asistan por voluntad propia a las sesiones del pleno o de las comisiones. Además, en el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, solicitó que se le retraiga la "parte alícuota" de la subvención que recibe el grupo como tal.
El partido de Albert Rivera también pidió en la Junta de Portavoces del Senado que se analizara la posibilidad de sancionar a los senadores de ERC y el PDeCAT, por la misma razón. El artículo 23 del reglamento contempla que el senador que reiteradamente deja de asistir a las sesiones sin licencia de la Mesa, puede ser privado de su asignación, “por uno o más meses, a propuesta de la presidencia y por acuerdo de la Cámara tomado en sesión secreta”.
El sueldo de los parlamentarios, prácticamente igual en diputados y senadores, es de unos 3.700 euros si viven en Madrid y de 4.700 si viven fuera. Se le deben sumar los complementos si tienen cargos en comisiones o en la Mesa de la Cámara correspondiente. Además tienen otras ayudas como una tarjeta de taxi con un límite de 3.000 euros anuales. Los grupos parlamentarios reciben, por otro lado, una subvención para sufragar su funcionamiento. Se divide en dos, una suma por cada grupo y otra por cada miembro. Actualmente es de 8.700 mensuales por grupo y 1.700 por parlamentario.
En 1992 el Senado ya sancionó a tres senadores de Herri Batasuna (Íñigo Iruín, José Luis Elcoro y José Luis Álvarez Emparanza) por sus reiteradas ausencia en la Cámara alta con diez meses de sueldo.
CREO QUE LA PELA ESTÁ POR ENCIMA DE LOS PRINCIPIOS ¿SI NO HUBIERA PELA SERIA IGUAL Y A QUIÉN REPRESENTAN AHORA?

No hay comentarios: