Entradas populares

martes, 31 de octubre de 2017

COLAU:"¿CÓMO PUEDE SER QUE EL GOVERN DESAPAREZCA?".

independencia de Cataluña articulo 155

Colau, en la manifestación a favor de los Jordis del 21 de octubre

Colau: “¿Cómo puede ser que el Govern desaparezca?”.


La alcaldesa de Barcelona exige explicaciones a Puigdemont sobre la situación de Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró anoche "perpleja" y exigió una explicación a los miembros del Gobierno catalán sobre cuál es la situación del ejecutivo tras la declaración del viernes en el Parlament para aprobar la independencia de Cataluña. Colau reprochó que tras la votación “no ha habido decretos, no ha habido declaración de independencia, ni de república. La resolución votada no tiene función ejecutiva", dijo durante una entrevista en La Sexta. "Llevamos un fin de semana de perplejidad, ¿cómo puede ser que haya un gobierno de la Generalitat que lleve esta declaración y luego desaparezca?”. Colau se ha expresado en la misma línea este lunes durante una entrevista en TV3, cuando ha afirmado que la situación genera "mucha incertidumbre".
Colau no acertó a responder si reconoce a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: “No le sé responder quien es el presidente. El presidente de la Generalitat, también los que dejan de serlo, siempre lo son. Como ciudadana, la responsabilidad se la sigo exigiendo, el viernes vivimos hechos durísimos y lo mínimo que exigimos son explicaciones”, insistió. Este lunes, la alcaldesa ha añadido en la televisión pública catalana que durante el fin de semana ha enviado un mensaje a Puigdemont y no ha obtenido respuesta.
Anoche, la alcaldesa no perdió la ocasión para recordar que rechaza tanto la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. En este sentido, Colau reveló hasta última hora intentó convencer a Carles Puigdemont para que convocara elecciones. Explicó que habló con él a primera hora del viernes, antes del pleno de la cámara catalana "para que convocara elecciones y que no hubiera excusas para aplicar el 155”.
"Descarto absolutamente presentarme"
Ante las elecciones previstas para el 21 de diciembre, Colau explicó que su partido, Catalunya en Comú ha decidido participar. La formación celebró ayer mismo una ejecutiva en la que decidieron presentarse: “Si las hay [elecciones] tenemos que ir para restablecer la normalidad y ampliar el autogobierno”, dijo y señaló que la candidatura la encabezará el ahora diputado en el Congreso Xavi Domènech. Una propuesta de la ejecutiva que en cualquier caso tendrá que tendrá que validar la coordinadora de la formación. Colau ha descartado "absolutamente" presentarse como candidata a la Generalitat, y también ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con Catalunya en comú para presentarse con un frente común.

"Incomodidad" por el pacto con el PSC

Sabido es que Colau es partidaria de mantener el pacto de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento. Ayer volvió a defender "la necesidad de trabajar por la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Barcelona". Pero admitió que la continuidad de su pacto de Gobierno con el PSC “es un debate que sigue abierto en la organización, se está hablando en la coordinadora”. La alcaldesa admitió que los puntos de vista “van cambiando cada día” y que “hay incomodidad”, como la que le produjo ayer “ver a [al líder del PSC, Miquel] Iceta festejando el 155 en la manifestación” de ayer en Barcelona.
ESTO SOLO PASA AQUI EN ESPAÑA¿ESTARÍA PACTIDO LA DESAPARICIÓN?¿POR QUÉ NO SE HIZO UNA RETENCIÓN PREVENTIVA POR PARTE DEL GOBIERNO?¿DÓNDE ESTABA LA VIGILANCIA DE PUIGDEMONT?

No hay comentarios: