Entradas populares

martes, 31 de octubre de 2017

CISMA DE MÉDICOS POR SU POSICIÓN POLÍTICA A FAVOR DLE GOVERN.

Una doctora en una consulta de las urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona

Una doctora en una consulta de las urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona

Cisma en el Colegio de Médicos por su posición política en favor del Govern.


Un grupo de facultativos recoge unos 1.300 apoyos para pedir que el órgano colegial rectifique y no se posicione políticamente.

El posicionamiento político del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en defensa de la Generaliatat y en contra de la aplicación del artículo 155 ha soliviantado a un sector de los facultativos colegiados que no se sienten identificados con la postura pública expresada por la institución. Un grupo de profesionales ha escrito un manifiesto en contra del posicionamiento oficial que ya ha reunido, según sus cálculos, más de 1.300 firmas entre los colegiados. “Hay un descontento importante”, explica uno de los impulsores.
El pasado 25 de octubre, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el sindicato Metges de Cataluña (MC) lanzaron un comunicado donde rechazaban “la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155”. Según su exposición, la medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar el desafío independentista mostraba “el menosprecio” a las instituciones y ponía “en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Cataluña”. En este sentido, las instituciones médicas expresaron su “firme y decidido apoyo al Gobierno de la Generalitat, al Parlamento de Cataluña y a los representantes escogidos de manera democrática y libre por los ciudadanos”.
Sin embargo, este posicionamiento político en defensa del Govern no es compartido por toda la comunidad médica. “Se posicionan políticamente y no hacen lo que tienen que hacer”, lamenta el urólogo José Emilio Batista, uno de los promotores del manifiesto en contra de la postura colegial. “Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la sociedad, formamos un colectivo plural”, reza la denuncia, que suma, según los impulsores, más de 1.300 adhesiones, la mayoría entre médicos de Barcelona.
Estos facultativos también cargan contra el posicionamiento del sindicato médico. “Un sindicato defiende derechos laborales y sus afiliados igualmente poseen opiniones políticas variadas”, critica el texto, que exige “una rectificación inmediata”, alegando que el comunicado “representa exclusivamente la opinión de unos médicos pero en absoluto de todos” los que ejercen en Cataluña.
Además, Batista sostiene que el comunicado firmado con el CCMC, que aglutina los órganos colegiales de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, solo contaba en realidad con el apoyo del Colegio de Barcelona y el de Girona. “Los presidentes de los Colegios de Tarragona y Lleida no votaron a favor del pronunciamiento”, agrega el urólogo.
El CCMC no ha retirado el comunicado y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que es el más grande de Cataluña, ha declinado pronunciarse al respecto. Una portavoz sí reconoció ayer haber recibido quejas a causa del último comunicado enviado por el CCMC —en las últimas semanas había publicado varios escritos en contra de las cargas policiales y en defensa de la profesionalidad médica ante las acusaciones de algunos dirigentes políticos de que el Govern falseaba la cifra de atendidos por las cargas—. Esta portavoz también confirmó que la Junta del COMB se reunirá hoy con uno de los impulsores de la protesta para abordar la situación.
LA MEJOR QUE HACIAN ES PRECUPARSE DE SUS PACIENTES Y  CUMPLIR CON SU DEBER EN LUGAR DE DEDICARSE A LA POLÍTICA, PUES TIENEN LA SANIDAD HECHA UNOS ZORROS.

No hay comentarios: