Entradas populares

viernes, 15 de septiembre de 2017

MESSI UN ÍDOLO ENFANGADO CON SU ONG EVASORA.

Tabla de cobros de la ONG de los que 1,8 millones de dólares se recibirán en «una cuenta en el exterior»
Los documentos secretos que prueban el desvío de fondos de la ONG de Messi.
ABC desvela los papeles que acreditan el desvío de fondos: testaferros del futbolista cobraron en Luxemburgo fondos de la fundación que se abonaron desde Brasil y Uruguay.
Documentos internos de la Fundación Privada Leo Messi acreditan cómo la ONG ha desviado el cobro de patrocinios a cuentas en el extranjero, sin declararlos a Hacienda ni en España ni en Argentina.
El 14 de diciembre de 2012 la fundación del futbolista firmó dos convenios con la aseguradora argentina Universal Assistance que sumaban tres millones de dólares (algo más de 2,5 millones de euros al cambio actual). La compañía patrocinaba a la fundación a cambio de usar la imagen del futbolista como reclamo publicitario. Según la contabilidad interna de la ONG, a la que ha tenido acceso ABC, uno de los convenios, que ascendía a 1,8 millones de dólares, se abonaba «en dólares a una cuenta en el exterior».
Las cantidades cobradas por la ONG no tributan impuestos si se destinan a fines sociales, pero, como ya desveló este diario, solo una parte de los ingresos se invertían en proyectos de ayudas a la infancia.
Además, en los convenios firmados con Universal Assistance, como ocurrió con otros patrocinadores, también aparecía como firmante la mercantil Limecu S.A., acrónimo de Lionel Messi Cuccittini y sociedad patrimonial del delantero del Barcelona. De esta forma se mezclaba la actividad sin ánimo de lucro de la ONG con los negocios privados del futbolista.
ABC contactó con Universal Assistance para cotejar el país de destino de los fondos y si se efectuaron pagos a Limecu S.A., pero la compañía declinó amablemente responder porque «todos nuestros contratos tienen cláusulas de confidencialidad».
La fundación, manejada por Messi, su padre -Jorge Horacio- y su hermano Rodrigo, creó presuntamente una estructura opaca para recibir esos fondos. Algunas de las transferencias de los patrocinadores terminaron en una cuenta de Luxemburgo a nombre de una sociedad pantalla británica. ABC, que apuntó esta información en una serie de informaciones publicadas a lo largo de los pasados meses de mayo y junio, desvela hoy los correos electrónicos en los que se dan las instrucciones para canalizar los pagos.
Patrocinadores de la ONG del astro argentino transfirieron desde Uruguay y Brasil cientos de miles de dólares a una sucursal de la entidad andorrana Andbank en Luxemburgo. Es el caso del convenio que la Fundación Leo Messi firmó con la empresa uruguaya Lamfur en noviembre de 2012. La compañía acordó el pago de 300.000 dólares para la comercialización de «merchandising» con la imagen del futbolista: tazas, vajillas, útiles escolares y un Balón de Oro de juguete, entre otros productos, junto a la marca «Fundación Leo Messi».

Estructura opaca

Trabajadores de la ONG en Argentina contactaban con el despacho que llevaba los asuntos de Messi en Barcelona para recibir instrucciones sobre los pagos. Así, el 8 de marzo de 2013, un abogado del bufete Juárez Asociados Abogados envió un correo electrónico para las transferencias «desde Brasil y Uruguay».
En el caso de la uruguaya Lamfur se indicaba que los 300.000 dólares debían transferirse a una cuenta abierta en la sucursal del Andbank («famoso» en España por ser uno de los bancos de la familia Pujol) en el número 7-A de la calle Robert Stümper de Luxemburgo (en los correos y en el reporte aparece «Andbanc», la anterior denominación de la entidad andorrana). El titular de la cuenta no era la ONG, sino «Hanns Enterprises Ltd», una sociedad pantalla domiciliada en Peacehaven, en el sur del Reino Unido. Hanns Enterprises también fue utilizada por el futbolista para evadir impuestos en la causa por delito fiscal que le costó una condena de 21 meses de cárcel.
La transferencia fue confirmada el 15 de mayo de 2013. Según el reporte bancario, al que ha tenido acceso ABC, los fondos salieron de Montevideo, pasaron por una entidad intermediaria -The Bank of New York Mellon-, y, ya convertidos en dólares, llegaron a Luxemburgo.
Los correos electrónicos evidencian que la ONG del futbolista evitaba movimientos en bancos españoles. En mayo de 2013 un contratista de la ONG envió a Juárez Asociados dos números de cuenta de La Caixa para cobrar honorarios. La respuesta fue pedirles «una factura a nombre de Hanns Enterpises Ltd». El contratista hizo saber su extrañeza y preguntó por qué no le podían pagar en La Caixa. Los abogados contestaron de este modo: «Si lo ingresamos en La Caixa nos van a pedir la factura del pagador y el receptor. Si quieres lo podemos ingresar en otra cuenta en el extranjero».

«Secreto profesional»

En las cadenas de correos electrónicos consultados figura el responsable del despacho de abogados que trabajaba para Leo Messi, Íñigo Juárez. Consultado por ABC, asegura que «el dinero terminó en la Fundación». Cuestionado por lo extraño de que una ONG use empresas intermediarias y países de fiscalidad reducida, responde que no puede ofrecer detalles por «secreto profesional».
Por su parte, la Fundación Messi rechazó dar su versión de los hechos en repetidas ocasiones. Tras la publicación de las primeras informaciones, sus abogados presentaron una demanda contra ABC que se tramita en los juzgados de Gavá (Barcelona).
Las fundaciones de ayuda al desarrollo están obligadas a declarar todos sus ingresos y destinar al menos el 70 por cien de los mismos a proyectos sociales. La estructurada utilizada por Leo Messi imposibilita controlar el destino de los fondos. Además, la ONG no presentó cuentas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat durante sus primeros seis ejercicios contables (2007-2012), pese a que es obligatorio.
En cuanto a la filial argentina, registrada en Rosario, municipio natal del futbolista, fue bloqueada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del país suramericano tras no cumplir con sus obligaciones contables.
ESTÁ MUY MAL QUE SE ROBE AL FISCO ,PERO QUE SE HAGA A TRAVÉS DE UNA ONG ES CANALLESCO, CUANDO SE ENTIENDE QUE UNA ONG NO TIENE ÁNIMO DE LUCRO,  SIRVEN PARA AYUDAR A LOS DEMÁS,GENTE NECESITADA, NO PARA ESTAFAR ,MUY MAL POR MESSI ,LE GUSTA ENFANGARSE, YA NO ES LA PRIMERA VEZ.

No hay comentarios: