Entradas populares

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL PP Y PSOE DAN LUZ VERDE A UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR EL MODELO TERRITORIAL



Margarita Robles y Rafa Hernando, ayer, en el Congreso de los Diputados
               Margarita Robles y Rafa Hernando, ayer, en el Congreso de los Diputados

PP y PSOE visibilizan su entendimiento en Cataluña al dar luz verde a la comisión para estudiar el modelo territorial.
La Mesa del Congreso aprueba la propuesta del PSOE con los votos a favor de PP y Podemos.
Ciudadanos se opone a crear un espacio de trabajo que cuenta con el visto bueno del PDECAT.
El mensaje que se traslada ya desde el Gobierno y desde el PSOE es que si se abandona la vía unilateral del referéndum por parte de la Generalitat el Estado está dispuesto a abrir un espacio de diálogo con Cataluña en el marco de una revisión del modelo territorial del país. Y tanto el PP como los socialistas han pasado esta tarde de las palabras a los hechos.
El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de la comisión de estudio sobre el modelo territorial que planteó el PSOE. La presidenta de la Cámara, ha avisado por sorpresa a los miembros de la Mesa para reunirse y sacar adelante este espacio. Una convocatoria que no estaba prevista pero que Pastor acelera porque, y este es el motivo oficial, tiene un viaje oficial a Angola en los próximos días.
Los socialistas han contado con el apoyo del PP y de Podemos para crear este espacio de trabajo que cuenta también con el visto bueno del PNV y, esto es clave en el escenario posterior al 1 de octubre, del PDECAT. Los dos miembros de Ciudadanos en la Mesa se han opuesto porque el partido de Albert Rivera está instlado en el discurso de que no debe establecerse ningún diálogo en tanto no se haya abortado el riesgo de «golpe» por parte del Gobierno de la Generlitat. En la Junta de Portavoces del pasado martes se visibilizó que solo Ciuddanos y ERC, aunque por motivos radicalmente opuestos, no están de acuerdo con esta comisión.

El PP y el Gobierno ha insistido hoy que sin referéndum se puede abrir la negociación, un discurso que ha causado stisfacción en el PSOE, que ve ratificadas sus planteamientos respecto a que la salida al conflicto debe ser mediante el «diálogo político». Los populares, no obstante, han dejado claro que este espacio debe empezar a trabajar después del 1 de octubre. Aunque quedan apenas cinco días hábiles para que este órganos pueda reunirse antes de esa fecha, en el PSOE aseguran que su voluntad es hacerlo «cuanto antes». Los tiempos y el hecho de que la presidenta no vaya a estar en España los próximos días complican esa ambición. Desde el PSOE calculan que como mucho podría celebrrse la sesión constitutiva, pero es difícil.
ESTE ES EL CAMINO ACERTADO , PERO TIENE QUE SER TAN CLARO Y BUENO COMO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE SER IGUALES, INDEPENDIENTEMENTE DEL TERRITORIO DONDE VIVAN¿ESO VA SER ASI?¿SE VAN A QUITAR LOS TERRITORIOS AFORADOS? AHORA NO SOMOS TODOS IGUALES.

No hay comentarios: