Entradas populares

sábado, 5 de agosto de 2017

LA PEOCUAPCIÓN DE LA ECONOMÍA BAJA.



Gráfico del CIS que refleja el descenso de la preocupación por los problemas económicos
Gráfico del CIS que refleja el descenso de la preocupación por los problemas económicos -
La preocupación por la economía baja a niveles previos a la crisis.
Si en 2008 los problemas de índole económica preocupaban al 59%, ahora ese porcentaje se sitúa en el 19,8%.
El crecimiento de la economía y la buena marcha del mercado de trabajo se dejan notar en el ánimo de los españoles, a juzgar por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio. Mencionado por el 19,8 por ciento, la preocupación por los problemas de índole económica ha registrado un descenso de casi dos puntos respecto a junio, lo que supone la tasa más baja en diez años. Solo está por encima del 16,5 por ciento de julio de 2007. En los momentos más críticos de la crisis siempre superó el 50 por ciento.
La encuesta del CIS revela también una caída en la preocupación por el paro, que aunque sigue siendo citado como el primer problema del país cae 6 décimas, hasta el 70,6 por ciento. Se trata de la segunda tasa más baja desde 2008. La atención se desplaza ahora hacia la calidad del empleo, destacada por el 8,6 por ciento. Esta cifra no ha parado de subir desde el barómetro de febrero. Igual que con el paro y la economía, hay que remontarse a julio de 2008 para encontrar tasas similares.
Aunque el paro lidera el ranking como principal problema del país, la atención se desvía ahora hacia la calidad del empleo
Al preguntar por la situación económica general de España, el 6,9 por ciento de los encuestados la califican como buena o muy buena, lo que certifica el mayor optimismo de los españoles. Supone un incremento de 1,2 puntos respecto a junio y de 1,5 respecto a mayo. El 25,8 de los españoles creen que la situación económica es mejor que hace un año -en julio lo afirmaban el 23,2 por ciento- y, preguntados por las perspectivas a un año vista, el 25,8 por ciento sostienen que las cosas irán a mejor. En junio lo creían el 23,8 por ciento. El 39,3 por ciento responden que es regular, y el 53,3 por ciento, mala o muy mala, por debajo del 55,8 por ciento de junio.

Estos datos se conocen después de unas semanas repletas de buenas noticias en el ámbito económico. El paro disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año y se situó por debajo de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008. En su balance de legislatura antes de las vacaciones, el presidente Rajoy celebró la estabilidad económica alcanzada durante su presidencia, y destacó el avance del 0,9 por ciento de la economía española en el segundo trimestre.
Cola del paro en la Oficina de Empleo del INEM
Cola del paro en la Oficina de Empleo del INEM-
El Ejecutivo no descarta que el PIB supere este año el 3 por ciento y celebra que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis. El Gobierno de Rajoy espera llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020 y así recuperar todo el empleo destruido durante la crisis.
La preocupación por la corrupción política desciende casi 4 puntos
En el resto de problemas, el CIS de julio señala también una caída en la preocupación por la corrupción política, y eso que la encuesta se realizó días después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP. La corrupción sigue siendo el segundo problema más mencionado, pero ahora por el 45,3 por ciento, 3,8 puntos menos que un mes antes.

En cambio, los políticos en general, los partidos políticos y la política, que ocupa el tercer lugar del ránking, sube del 20,9 al 21,8 por ciento. El 4,5 por ciento de los españoles creen que la situación política general de España es buena o muy buena, frente al 71,1 por ciento que la califican como mala o muy mala. En este ámbito hay también un mayor optimismo entre los encuestados, pues en junio solo el 3,1 por ciento la valoraban positivamente.
La política y los partidos es la tercera preocupación según indica el CIS
La política y los partidos es la tercera preocupación según indica el CIS-
La sanidad, mencionada por el 10,2 por ciento, es la quinta preocupación de los españoles, seguida de los problemas de índole social (9,2 por ciento), la educación (8,3 por ciento), los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,1 por ciento), la inmigración (4,7 por ciento) y las pensiones (3,9 por ciento). Fuera del top 10 se sitúan los nacionalismos (el Estatuto de Cataluña, independentismo...), que no obstante registran un incremento de 2,4 puntos respecto a junio, para situarse en el 3,8 por ciento. Los problemas relacionados con la juventud pasan del 2 por ciento del mes pasado al actual 3,1 por ciento.
EL EMPLEO ES MUY PRECARIO Y TEMPORAL Y SE VA AGRAVAR LA SITUACIÓN CON EL AUMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÌAS EN LAS EMPRESAS.

No hay comentarios: