Entradas populares

miércoles, 9 de agosto de 2017

BRUSELAS DA POR CERRADA LA CRISIS ECONÓMICA.

Sede del BCE en Francfort
Bruselas da por cerrada la crisis económica diez años después.
La Comisión Europea emite un comunicado en el que destaca el papel de las instituciones comunitarias durante este periodo .
La Comisión Europea da por cerrada la crisis económica diez años después de su estallido. Bruselas ha emitido un comunicado este miércoles en el que destaca que el desempleo está en el nivel más bajo en el Viejo Continente y el PIB comunitario crecerá este año por quinto año consecutivo, indicadores que reflejan para la CE que Europa ha dejado atrás la mayor recesión de su historia.
La recuperación, según la Comisión, es «consecuencia» de las acciones llevadas a cabo por las instituciones europeas durante los últimos años. Bruselas cita políticas como el Plan Juncker, una iniciativa que ha inyectado 225.000 millones de euros entre los estados miembros. «La Unión Monetaria ha sido mejorada de forma considerada y la economía europea, sobretodo la de la zona euro, está de nuevo en forma», explica el Ejecutivo comunitario.
Bruselas también destaca el trabajo para regular el sector financiero, mejorar la gobernanza económica, establecer nuevos marcos institucionales y legales, poner en marcha un «cortafuegos» financiero para la zona euro, apoyar a los países con problemas financieros, mejorar las finanzas públicas de las capitales, adoptar reformas estructurales y impulsar la inversión, combatir el desempleo juvenil y mejorar la supervisión bancaria, entre otras cuestiones.

«En la adversidad, las instituciones de la UE y los Estados miembro tomaron fuertes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar posibles resultados peores», reza el texto del Ejecutivo comunitario.
Bruselas ha recordado que la crisis no se originó en el continente, sino que fue el estallido de la burbuja hipotecaria estadounidense lo que provocó la recesión. Los problemas de las «subprime», tal y como recuerda la Comisión, comenzaron a afectar a Europa el 9 de agosto de 2007, cuando BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea expuesta a estos productos financieros tóxicos.
Diez años después, la situación es radicalmente distinta. De los ocho países europeos que han necesitado asistencia financiera, actualmente solo Grecia está bajo un programa de estas características, destaca la CE. Además, solo tres países (entre ellos España) cuentan con expedientes abiertos por déficit excesivo, por los veinticuatro miembros que llegaron a ser sancionados durante los años más duros de la recesión.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, señala en este informe que «la determinación de las políticas llevadas a cabo en la crisis la recuperación es ahora firme». Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, señala que «diez años después del estallido de la crisis, la recuperación europea se ha estabilizado y está creciendo».
Pese a la mejora lograda en este periodo, Bruselas advierte que serán necesarias nuevas reformas para mantener la recuperación económica y no caer de nuevo en una recesión. «La Comisión está decidida a mantener la creación de empleo, el crecimiento y el desarrollo social como ejes fundamentales de su agenda», reza el texto.
ME DA LA SENSACIÓN DE QUE BRUSELAS SE HA OLVIDADO DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS PAR DECIR ESTAS COSAS. QUIEN HA SALIDO DE LA CRISIS QUE NUNCA LA TUVIERON SON LOS LOBBIES , MONOPOLIOS. BRUSELAS Y BANCOS ESPECULADORES. SE HAN OLVIDADO DE LAS POLITICAS SOCIALES Y ESTO VA DAR GRANDES PROBLEMAS  A LA UNIÓN.

No hay comentarios: