Entradas populares

domingo, 23 de julio de 2017

EL PAPEL ECONÓMICO DE BERLIN.

Martin Schulz, líder de la socialdemocracia alemana.

Martin Schulz, líder de la socialdemocracia alemana.

El papel económico de Berlín


No es lógico que todos los miembros de la eurozona vivan en régimen de restricción presupuestaria

Alemania vive hoy un debate de muy largo recorrido sobre el papel que debe desempeñar en Europa y también sobre el futuro de su economía. Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata y candidato a la cancillería, ha presentado un programa económico de 10 puntos que incluye un plan de inversiones para renovar y en su caso ampliar las infraestructuras. Schulz arguye, con razón, que las infraestructuras de un país son fundamentales para garantizar la salud de las empresas y mantener las ventajas competitivas. Su propuesta no excede la línea de un socialdemócrata clásico. Pero la canciller Merkel se opone: sostiene que el problema no es la cantidad sino la capacidad de ejecución, demasiado lenta.
Detrás del episodio laten razones políticas y electorales y, sobre todo, la visión que cada uno de ellos tiene sobre la posición de Alemania en el euro. Schulz está en la línea argumental de casi todas las instituciones europeas y mundiales. En una zona monetaria no es lógico que todos sus miembros vivan en régimen de restricción presupuestaria, ni que un país mantenga superávit público y comercial con el resto del área, porque esteriliza su papel de motor económico del conjunto. La posición del Gobierno alemán choca con la racionalidad estrictamente económica aunque engrana perfectamente con las exigencias electorales de quienes exigen punición por el exceso de déficit. Schulz propone una Alemania participante en la economía europea; Merkel y Schäuble solo quieren ser jueces de la gestión de sus socios.
Nunca se insistirá lo bastante en que Alemania, con su negativa a corregir sus posiciones presupuestarias y exteriores, anula la política económica común, y más cuando las condiciones monetarias del BCE vuelvan a la normalidad. El crecimiento en la eurozona ya no contará con el viento a favor de la facilidad crediticia. A la larga, este aislacionismo de facto de Alemania también dañará su economía.
ALEMANIA ES  LA DUEÑA DE EUROPA TIENE EL BANCO CENTRAL UEROPEO¿POR QUÉ?

No hay comentarios: