Entradas populares

jueves, 20 de julio de 2017

EL BOBIERNO CATALÁN LE NIEGA LA ENTRADA A LA GUARDIA CIVIL.

Foto y vídeo: agentes de la Guardia Civil de paisano salen del Parlament.

La Guardia Civil busca información del 3% en la Generalitat y el Parlament.


Los agentes piden datos del diputado y exconsejero de Justicia Germà Gordó.

El Gobierno de la Generalitat ha asegurado esta mañana que el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha impedido la entrada en el Palau de la Generalitat de la Guardia Civil que requería información sobre el diputado y exconsejero de Justicia, Germà Gordó, imputado en el caso de la trama corrupta del 3%. Los agentes han entrado en el Parlament pero no han podido hacerlo en la sede del Gobierno catalán por decisión de Turull, según ha informado un portavoz de la Generalitat. Sin embargo, fuentes de la investigación han matizado que los guardias civiles no pretendían realizar ningún registro sino que iban en busca de una información muy concreta. Gordó se ha limitado a colgar este tuit en la red: "Sin comentarios. Cielo sereno".
En esa línea, el Govern sí ha reconocido que esta mañana han acudido al Palacio de la Generalitat cinco agentes de paisano que han reclamado dos documentos de la época en que Germà Gordó era secretario del Gobierno catalán entre 2011 y 2013: el libro de visitas y la relación del soporte administrativo que tenía. La Generalitat ha asegurado que "se les dará la información que piden" pero también ha dicho que Turull "no les ha permitido entrar".
Los agentes, que han actuado por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, buscan reconstruir la agenda del exconsejero de Justicia, que cuando fue requerida por el juez del Vendrell que instruye la presunta trama corrupta, fue negada por la Secretaría del Gobierno de la Generalitat. "No consta" ninguna agenda que "obre depositada en el archivo", respondió entonces la Generalitat. Ahora los agentes buscan cualquier rastro que sirva para saber las reuniones que mantuvo Gordó: correos, archivos electrónicos o cualquier otro dispositivo en el que pueda estar almacenada esa información, según fuentes policiales.
El PSC afirma que hay que llegar "hasta el fondo".
Junts pel Sí ha preferido no entrar a analizar la actuación de la Guardia Civil a diferencia de la oposición que se ha apresurado a hacer un análisis. La mayoría de portavoces han puesto de relieve y elogiado la actitud de Forcadell en contraste con la de Turull. Sin embargo, fuentes de los grupos independentistas matizan que los agentes sí que necesitaban entrar en la Cámara para acceder al correo corporativo de Gordó pero no así en el Palau donde solo han solicitado documentación escrita. En cualquier caso, han considerado el dispositivo muy aparatoso -dos de los agentes han salido con la cara tapada- para acceder tan solo a un dirección electrónica corporativa.
"Hay que llegar hasta el fondo", ha señalado el socialista Ferran Pedret en alusión al caso del 3%. El diputado ha celebrado la actitud de Forcadell lamentando que el PDeCAT haya obstaculizado, ha dicho, la investigación. El popular Santi Rodríguez ha mencionado la imagen "poco edificante" y subrayado la diferencia de actitud entre las dos instituciones. "La sombra de la corrupción de CDC es alargada y no podrá evitarla", ha abundado el ecosocialista Joan Coscubiela lamentando que Artur Mas no dé "la cara" ni asuma responsabilidades políticas.
Posteriormente, el colectivo de ocho o nueve agentes, encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, han acudido a las 10.30 al Parlament con una orden judicial. "Este es un edificio sin armas", les ha comunicado el jefe de seguridad, según presenció Nació Digital, invitándoles a depositar las pistolas en la armería. Ningún policía puede circular con su arma por la Cámara. La presidenta Carme Forcadell ha permitido que accedieran a la institución y los policías han sido alojados en los despachos del Departamento de Equipamientos, Infraestructura y Seguridad, situado en la planta baja, junto a la cafetería para que pudieran realizar su trabajo. De hecho, han estado un rato tomando café antes de empezar la diligencia. Su objetivo era acceder al correo corporativo de Gordó para poder copiarlo en un disco. Los guardias civiles han permanecido en el Parlament hora y media. Dos de ellos han salido con la cara tapada. El único lugar que registra la Guardia Civil es el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió en junio una investigación al diputado del PDeCAT Germà Gordó por su participación en el caso 3%, la presunta trama de pago de comisiones a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública. El magistrado Enric Anglada considera que hay indicios para examinar si Gordó ha cometido diversos delitos relacionados con la corrupción (tráfico de influencias, soborno, prevaricación o malversación de fondos públicos, entre otros). Uno de los argumentos que esgrimió para su imputación fue precisamente el hecho de que no se entregase una agenda de sus reuniones al juez. El diputado -exsecretario de Gobierno, exconsejero de Justicia, hombre fuerte de Convergència y persona de la máxima confianza del expresident Artur Mas- pidió a empresas adjudicatarias de la Generalitat que hicieran donaciones a la fundación CatDem (afín al partido) a cambio de adjudicaciones.
EL GOBIERNO CATALÁN NO SABE CÓMO HACER PARA TERMINAR  LA AVENTURA DONDE SE EMBARCARON CON UN PERCANCE DEL GOBIERNO CENTRAL  QUE LO CONVIERTA EN VÍCTIMAS Y SE ESTÁN DESGASTANDO ELLOS SOLOS VAN A QUEDAR MUY MAL ANTE SUS SEGUIDORES.

No hay comentarios: