Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 29 de junio de 2017

UN DIRECTIVO DE LA RAZÓN IMPUTADO POR DESVIO DE AYUDAS PÚBLICAS.

El juez García Castellón, que dirige la Operación Hanta, en una imagen de archivo.

El juez García Castellón, que dirige la Operación Hanta, en una imagen de archivo

Mauricio Casals, alto directivo de ‘La Razón’ y ‘La Sexta’, imputado por el desvío de ayudas públicas


La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, cuenta con la colaboración de las agencias de investigación estadounidenses FBI y SEC

La policía ha puesto en marcha este jueves una investigación por el supuesto desvío de ayudas públicas de la empresa tecnológica Zed Worldwide, creadora de videojuegos. En la operación están implicadas una veintena de personas, entre otras el fundador de la compañía, Javier Pérez Dolset, que ha sido detenido, y el presidente del Grupo Planeta y del diario La Razón, Mauricio Casals, imputado por el titular del juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tras una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Los delitos que se investigan son fraude en subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias. Casals es también vicepresidente del grupo Atresmedia, que incluye a las cadenas Antena 3 y La Sexta.
Las pesquisas de la llamada Operación Hanta se centran en el supuesto desvío de créditos blandos para I+D que concedió el Ministerio de Industria a la compañía tecnológica entre 2010 y 2015. Por tanto, el fraude abarcaría la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera legislatura de Mariano Rajoy. En total se investiga el destino de 70 millones de euros que obtuvo la empresa de esta línea de ayudas. Fuentes de la investigación precisan que el papel de Casals era presionar, supuestamente, al Gobierno para lograr los créditos blandos para Zed Worldwide que luego eran desviados a otras empresas.
Estas fuentes añadieron que presuntamente parte de ese dinero, algo más de dos millones de euros, acabó en el diario La Razón mediante falsos acuerdos de publicidad y colaboración. También aseguraron que el presidente del rotativo habría puesto obstáculos a la fiscalización del dinero desviado.
La operación lanzada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha tenido lugar en tres provincias, Madrid, Barcelona y Valencia, y ha afectado a empresas privadas y a organismos públicos. Además del fundador, también está detenido su hermano Ignacio Pérez Dolset. Los implicados se aproximan a una veintena, según dijeron fuentes cercanas a la investigación.
Zed, especializada en la producción de productos y servicios para móviles, así como videojuegos, entró en bancarrota desde 2014. Dentro del caso también se está investigando el supuesto pago de sobornos a personas cercanas al Gobierno ruso de Vladímir Putin. En esta parte, los investigadores han contado con la colaboración de las agencias de investigación estadounidenses FBI y SEC, según confirman fuentes del caso.
Sus vínculos con Rusia los estableció a través de Temafon, una sociedad de la que adquirió en 2009 el 50,1% de las acciones, y que era propiedad de la operadora rusa VimpelCom, cuyo principal accionista en Mijail Fridman, considerado el segundo hombre más rico de Rusia. Las investigaciones apuntan a un supuesto desvío de fondos millonarios a través de Temafon para el pago de sobornos tanto en Rusia (al hijo de un ministro del gabinete Putin) como en el vecino Uzbekistán.
¿Porqué se les da ayudas públicas a la empresa privada para que hablen bien del gobierno?¿que lo arregle el moralista  Maruenda si no está implicado o no se enteraba de nada?

No hay comentarios: