Entradas populares

miércoles, 21 de junio de 2017

MACRON PIERDE DOS MINISTROS MÁS POR CONDUCTA IRREGULAR.

El ministro de Justicia, François Bayrou, presenta un ejemplar del Código Penal en una rueda de prensa. En vídeo, la crisis de Gobierno de Macron.

Macron pierde dos ministros más por sospechas de conducta irregular


El titular de Justicia, François Bayrou, y la de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, dejan el Gobierno que se debe recomponer tras las legislativas

El ministro de Justicia francés François Bayrou, aliado electoral clave del presidente francés Emmanuel Macron, y la titular de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, dejan el Gobierno francés en el contexto de la investigación judicial que afecta a su partido centrista, el MoDem, por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo. Con sus salidas ya se acumulan cuatro bajas de ministros del gabinete de “irreprochables” creado por Macron hace apenas un mes. El anuncio, que se conoce a pocas horas de que el presidente anuncie la composición de su nuevo Gobierno, no ha sorprendido y, a pesar del trastorno que supone para el nuevo ejecutivo, ha causado más alivio que disgusto.
“Simplifica la situación, que era difícil”, reconoció el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, nada más conocerse la decisión de los ministros de MoDem.

En tanto que ministro de Justicia Bayrou, líder de MoDem, fue el encargado de elaborar y defender públicamente la propuesta de ley de la “moralización de la vida pública", una norma dirigida, precisamente, a evitar el nepotismo y el conflicto de intereses entre los funcionarios. Tras las crecientes informaciones y la apertura de una investigación preliminar la semana pasada por la fiscalía de París por presuntas irregularidades en el pago de los sueldos de los asistentes de varios de sus eurodiputados, su situación era cada vez más insostenible. El diario Libération dedica su portada de hoy al “sistema Bayrou”, como lo denomina. “La regla es que cualquier ministro imputado debe renunciar al Gobierno”, recordó Castaner. Aunque ninguno de los dimitidos estaba aún en esa situación, la mera posibilidad de que pudiera producirse causaba una profunda inquietud en un gobierno formado tras una campaña electoral donde los casos de nepotismo y de conflictos de interés dañaron enormemente a candidatos como el conservador François Fillon, antaño favorito al Elíseo que ahora ocupa Macron.
“La marcha del Gobierno de François Bayrou y de los ministros implicados en causas judiciales era la única salida posible”, consideró Olivier Faure, expresidente del grupo parlamentario del Partido Socialista, puesto al que vuelve a aspirar. En juego estaba, subrayó, “la credibilidad del compromiso de probidad asumido por el presidente de la República y por el gobierno”.
Bayrou anunció su decisión de forma escueta a través de una declaración a la agencia France Presse: "Decidí no formar parte del próximo gobierno. Daré una conferencia de prensa esta tarde a las 17.00 (15.00 GMT)”, dijo. Poco después, se conocía que De Sarnez, la última ministra de MoDem en el gabinete que quedaba, y directamente afectada por la investigación de los eurodiputados, también abandonaba el Gobierno.
Su salida se suma a la renuncia el lunes de Richard Ferrand, mano derecha del presidente francés durante la campaña y lastrado por sospechas de nepotismo, y la de la ministra de Defensa Sylvie Goulard, ayer martes. Goulard, también dirigente del partido MoDem, quedó en entredicho por posibles irregularidades en el pago de los sueldos de sus asistentes cuando era eurodiputada. Su marcha ha sido el detonante de la decisión de Bayrou y De Sarnez.
Varios europarlamentarios de MoDem han sido señalados por presuntamente pagar a colaboradores del partido centrista en Francia con fondos del Parlamento Europeo destinados a los asistentes de los eurodiputados, algo que la formación ha negado de forma vehemente.
La marcha de Bayrou, Goulard y De Sarnez deja a MoDem sin miembros en el Gobierno de Macron, una situación que podría mantenerse en el nuevo ejecutivo que tiene que ser anunciado esta misma jornada. Así lo dio a entender el portavoz del Gobierno quien, en una entrevista en la emisora Europe 1, dijo que el nuevo gabinete contará con nombres “que vienen de horizontes diferentes”.
Aunque fue un aliado importante para ganar las elecciones, Macron ya no necesita a MoDem. Incluso en la Asamblea Nacional, su formación, La República en Marcha (LRM) cuenta de por sí solo con suficientes votos propios, 308, para garantizarse la mayoría absoluta que requerirá para implementar el programa de Macron.
EN FRNACIA SE ESTÁ HACIENDO LIMPIEZA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA NO. AHI  TENEMOS A MONTORO Y EL GOBIERNO DEL PP CON TODA LA PORQUERÍA ENCIMA GOBERNANDO, EN ESPAÑA NO PASA NADA SON LOS MENOS MALOS, PARECE SER.

No hay comentarios: