Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 28 de junio de 2017

LOS NEGOCIOS DEL SR. MONTORO.

Montoro llevó a Equipo Económico a cenas del Ibex organizadas por Rato
Montoro llevó a Equipo Económico a cenas con banqueros y empresarios del Ibex organizadas por Rato.
El actual ministro explicaba en 2011 el proyecto económico del futuro gobierno del PP acompañado por el presidente de la asesoría, Ricardo Martínez Rico, que aprovechaba para «repartir tarjetas».
Cristóbal Montoro fundó Montoro y Asociados en junio de 2006. Dos años después decidió volver a la primera línea de la política, por lo que traspasó sus acciones del despacho a su hermano Ricardo y cambiaron el nombre de la empresa a Equipo Económico. Pese a estos hechos, Montoro siguió trabajando mano a mano con sus exsocios e incluso les abrió puertas y oportunidades de negocio.
A lo largo de 2011, cuando el PP se perfilaba como claro vencedor de las elecciones generales de noviembre, con José Luis Rodríguez Zapatero acorralado por la crisis económica, el actual ministro de Hacienda celebró varios encuentros con importantes empresarios -varios del Ibex-35- y banqueros internacionales a los que acudió acompañado de Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, quien había sido su secretario de Estado de Presupuestos durante el Gobierno de José María Aznar.
Según fuentes con presencia en los encuentros, el organizador de las reuniones fue Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid. Montoro pidió a su compañero de partido que le organizara una serie de encuentros con representantes del mundo de la empresa y la economía para que el actual ministro de Hacienda les expusiera las políticas económicas del próximo Gobierno del PP.

«Asistente de Montoro»


«Ricardo Martínez Rico vino a todas las cenas. Actuaba como si fuera un asistente personal de Montoro, su secretario», recuerda uno de los allí presentes. «Esos encuentros le sirvieron para repartir tarjetas de Equipo Económico», dice a ABC un destacado economista.
Las cenas se celebraron en la sede de Caja Madrid. Rodrigo Rato se limitaba a cursar las invitaciones y ejercer de anfitrión. Entre los asistentes había figuras destacadas de multinacionales españolas, además de los citados banqueros.
Aunque la inmensa mayoría eran empresarios, también acudió algún catedrático de materias económicas. Montoro hacía una exposición a los ejecutivos y profesores allí presentes en la que explicaba cuál iba a ser el programa electoral del PP y las medidas que pondría en marcha el futuro Gobierno de Rajoy, que ya se daba por hecho.
El entonces diputado del principal partido de la oposición exponía ideas sobre regulación, sobre las leyes que se impulsarían, en un momento en el que la economía pasaba por un momento crítico y los líderes de la banca y las empresas estaban muy preocupados.
Luego se abría un turno de preguntas y sugerencias para que los invitados cuestionaran a Montoro sobre distintos aspectos de la política económica que implantaría el PP.
«Fueron al menos tres cenas y a todas vino Ricardo Martínez Rico», que ha declinado atender la llamada de ABC. Las fuentes consultadas por este diario sostiene que «obviamente, esos contactos a un nivel tan elevado eran magníficos para el presidente de Equipo Económico».
A los empresarios, muchos de ellos grandes clientes de Caja Madrid, «nos interesaba hablar con un señor que tenía todas las papeletas para ser quien ahora es, ministro de Hacienda, queríamos oír qué iba a hacer el próximo Gobierno», reconoce uno de los asistentes.
A la inversa, los socios de Equipo Económico también trabajaban para Montoro. «La gente del despacho hacía mucho trabajo gratis para el grupo del PP, eran la inteligencia económica en la oposición, cuando el partido no tenía los recursos de estar en el Gobierno», revela un destacado diputado del PP. «Martínez Rico y otros pasaban muchas horas en el Congreso trabajando con el grupo», añade.
Llegó la victoria del PP y, en diciembre de 2011, Montoro volvió a coger la cartera de Hacienda, a la que se añadió Administraciones Públicas. «Comenzó a haber ruido... Que si los amigos de Cristóbal querían impulsar enmiendas, hacer lobby en favor de sus clientes y cosas así... El propio Montoro lo paró», relata a ABC un dirigente del PP.

Les prohibieron la entrada en varios ministerios

Ante ese «ruido», «algunos ministros y secretarios de Estado de las áreas más pegadas a la economía y la empresa prohibieron tajantemente que la gente de Equipo Económico entrara en sus ministerios», añaden las mismas fuentes. Querían evitar posibles situaciones como la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho de asesores y los responsables de las Cámaras de Comercio presentada el pasado abril y admitida a trámite, como adelantó ABC.
Al frente del Ministerio de Economía y Competitividad estaba Luis de Guindos, quien precisamente había sido socio fundador de Montoro y Asociados en 2006 con un cinco por ciento del capital, el accionista más discreto. Pero De Guindos marcó distancias muy pronto.
«El despacho se fundó para asesorar a gobiernos y organismos internacionales sobre procesos de ajustes, reformas y políticas presupuestarias, aprovechando la experiencia de la gente que había trabajado en el milagro económico de los años de Aznar», narran fuentes vinculadas a Montoro y Asociados. «Pero las asesorías internacionales son muy complicadas, no salían, y se reconvirtió para el mercado interno. Eso no le gustó a De Guindos, quien se salió de inmediato», añaden.
Además de Martínez Rico, Equipo Económico está compuesto de antiguos pesos pesados del Ministerio de Hacienda con grandes conocimientos en materia tributaria: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, que fue director general del Gabinete Técnico en Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

PARECE QUE MONTORO SABE MUCHO DE NEGOCIOS DUDOSOS Y NO MUY CLAROS Y POSIBLEMENTE CON PREVARICACIÓN.

No hay comentarios: