Entradas populares

viernes, 23 de junio de 2017

LA LISTA NEGRA DE MONTORO SE QUEDA GRIS.

Lista de morosos de Hacienda

La ‘lista negra’ de Montoro se reduce: 4.549 morosos deben 15.400 millones.


Más del 20% de los que aparecían en la primera relación ya no salen. Entre los que han regularizado su situación están Pedrosa y Alves.

La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria está integrada por 4.549 contribuyentes, cuya deuda fiscal supera el millón de euros. Son un 4,6% menos de deudores aunque la cantidad de lo que deben apenas varía. Hacienda les reclama 15.400 millones, un 2% menos respecto a la cifra del año pasado. La tercera edición de la lista negra con Hacienda arroja menos nombres nuevos que las dos anteriores. Desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro insisten en que un 20% de los integrantes de la primera lista de 2015 ya han abonado sus deudas y no figuran en esta última relación, difundida este viernes.
Se trata de la tercera edición de la conocida como lista negra de Montoro, que incluye a aquellos contribuyentes, personas físicas o empresas, que al 31 de diciembre de 2016 tengan una deuda con la Agencia Tributaria superior al millón de euros. En este inventario de morosos figuran 338 personas físicas, que acumulan una deuda de unos 700 millones de euros y 4.211 empresas que tienen pendientes cuotas tributarias, sanciones, recargos e intereses de demora por un importe de 14.700 millones de euros.
En la relación de morosos también figuran algunas administraciones, clubes deportivos —el Racing de Santander, la UD Salamanca, el Recreativo de Huelva, el Real Murcia, el Real Jaén o el Menorca Basquet entre otros—. Y una ristra de personajes más famosos por sus escándalos y polémicas que por su capacidad para gestionar compañías, como Kiko Matamoros, el exbanquero Mario Conde, Lorenzo Sanz, el extravagante José Emilio Rodríguez Menéndez o algunas sociedades de la familia Ruiz Mateos o Desguaces La Torre. En total, en esta edición figuran 508 nuevos contribuyentes con deudas respecto al segundo listado publicado hace exactamente un año.
Muchas de las deudas de las empresas son antiguas, del inicio de la recesión en 2007, y serán difícilmente cobrables porque algunas de estas compañías están en fase de disolución. De hecho, del total de la deuda pendiente, unos 6.600 millones, el 43%, se debe a unos 1.700 contribuyentes en concurso de acreedores e inmersos en un proceso concursal.

Nombres conocidos

En la nómina de morosos figuran ya algunos clásicos. Nombres que están en la relación desde la primera edición publicada en diciembre de 2015, dos días antes de las elecciones legislativas de aquel año. En esa lista aparecían el empresario madrileño Arturo Fernández, el juez Luis Pascual Estevill o la popular firma de moda Victorio&Lucchino. En la lista también continúan algunas de las empresas de Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de los empresarios y que ingresó en prisión, así como Agapito García Sánchez, el contribuyente, como persona física, que más debe al fisco pero que ha pagado una parte de los 27 millones que adeudaba en 2015.
Hacienda anunció que publicaría la primera edición de esta vergonzosa lista a principios de 2012 pero fue retrasando el proyecto con diferentes excusas. No fue hasta diciembre de 2015 cuando difundió la primera edición de esta relación de morosos, con el objetivo de que fuera un incentivo para que liquidaran sus deudas con el fisco. En ese primer momento la nómina de deudores estaba integrada por 4.855 contribuyentes con una deuda conjunta de 15.600 millones de euros. Unos 996 contribuyentes que figuraban en ese primer listado ya no aparecen en la lista publicada este viernes. Es decir, casi un 20% de los morosos de la primera edición ya han abonado íntegramente sus deudas con la Agencia Tributaria. Entre ellos están el futbolista Dani Alves o el motorista Dani Pedrosa.
Respecto al año pasado, desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que más de 3.600 contribuyentes morosos del listado del año pasado han pagado 309 millones de euros durante el último año y medio. Eso no significa necesariamente que hayan abandonado la lista porque, como explican en la Agencia Tributaria, han podido liquidar solamente una parte de las cuotas pendientes.
La edición de este año está, sin embargo, algo descafeinada. El Gobierno se había comprometido con Bruselas a incluir en este inventario de deudores a los directivos y consejeros de empresas morosas. De hecho, fue una de las medidas que comprometió con Bruselas el pasado diciembre al incluirlo en el plan presupuestario, el documento que contiene las iniciativas y los cambios normativos que respaldan la reducción del déficit público.

Sin directivos

Hacienda había calculado que podría ingresar unos 150 millones de euros más incluyendo el nombre de los “responsables solidarios y subsidiarios” de empresas que adeudaran más de un millón de euros al fisco. Consideraba que sacar a la luz estos nombres suponía una medida disuasoria y un aliciente para que abonaran sus cuentas pendientes. Pero la incapacidad del Ejecutivo de conseguir un acuerdo parlamentario para aprobar el cambio normativo necesario ha echado por tierra la medida.
Aunque hay entradas, también hay salidas. No aparecen en la nómina de deudores 727 contribuyentes que sí figuraban en la lista del año pasado. La Agencia Tributaria explica que el hecho de que no estén ahora en la lista se puede deber a la cancelación total o parcial de las cuotas pendientes o porque hayan alcanzado un acuerdo de aplazamiento o refinanciación de las deudas.
En el caso de la empresa Abengoa, aunque figura en el catálogo de este año, ha logrado un acuerdo de refinanciación de su deuda y fuentes de Hacienda reconocen que su situación es especial.
Poco a poco la nómina de deudores se va reduciendo. Aunque cada año se van sumando más a la nómina, lo cierto es que las bajas por haber liquidado la deuda son más. De todas formas, si la Agencia Tributaria pudiera cobrar esos 15.400 millones pendientes de golpe, casi solucionaría de un plumazo el problema del déficit público.
LA LISTA DE MOROSOS HAY QUE PUBLICITARLA PARA VER SI AL VERSE EN EL ELLA LES ENTRA ALGUN RUBOR.
MOTORO MIENTE, PUES LOS QUE PAGARON TENIAN QUE PAGAR EL 10%  FRENTE AL 21% QUE PAGAMOS TODOS COMO MÍNIMO Y SÓLO PAGARON EL 3%. DE LOS 5.000 MILLONES QUE SE ESPERABAN SE RECAUDARON 1.400 , ESO NO LO DICE.

No hay comentarios: