Entradas populares

viernes, 16 de junio de 2017

ESPAÑA QUIERE UN "HOMBRE DE NEGRO" ESPAÑOL EN GRECIA.

Luis de Guindos estrecha la mano del ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, este jueves en Luxemburgo

España amenaza con vetar el rescate a Grecia si no da inmunidad a un ‘hombre de negro’ español.


El funcionario español ha sido denunciado por supuesta mala fe al elaborar un informe.

España amenaza con bloquear el pago de los 8.500 millones de euros del nuevo tramo del rescate de Grecia aprobados anoche por los ministros de Finanzas del euro. Según ha afirmado este viernes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, Madrid paralizará la ayuda si Atenas no garantiza la inmunidad de tres funcionarios, un italiano, un eslovaco y un español, que afrontan posibles penas de cárcel por las pérdidas millonarias derivadas de un informe que elaboraron para el fondo de privatizaciones heleno. 
El ministro De Guindos, que en su comparecencia previa al acuerdo de ayer no se refirió al asunto en ningún momento, se ha mostrado tajante al respecto: "Si no hay solución para estos señores el desembolso no se va a producir", dijo en alusión a los funcionarios. Guindos ha afirmado que el resto de miembros de la eurozona respalda la postura de los países nacionales de los afectados. "Fue una decisión del Eurogrupo. Si no se desimputa a estas personas, el desembolso no se concretaría", insistió. Esta misma tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tildó de “absolutamente inaceptable” la situación del funcionario español durante una rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron. "Hay que concentrarse en que se resuelva ese tema, que no es justo, pero quedémonos con lo positivo, con el acuerdo de ayer", resaltó.
Los funcionarios implicados fueron denunciados en 2015 junto a otros tres ciudadanos griegos por haber actuado de “mala fe” al asesorar a Grecia en la venta y posterior alquiler de 28 inmuebles públicos. Según fuentes del ministerio de Economía, la ley griega establece que a partir de 150.000 euros de pérdidas el caso se tramita por la vía penal, un montante que en este caso se ha superado, por lo que se ha solicitado su ingreso en prisión.
Italia, que también tiene uno de sus funcionarios pendiente de juicio, no mostró la misma rotundidad que España, a pesar de que Guindos aseguró que también había amenazado con bloquear el acuerdo con Grecia. El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, dijo que el desembolso del préstamo de 8.500 millones de euros a Grecia continuaría mientras se evaluaba el progreso en el caso de los funcionarios, y que era optimista sobre una solución rápida. Aunque Roma admite la preocupación, “confían en que Grecia resuelva el problema”, informa Daniel Verdú.
El veto de España a la entrega del dinero que Grecia necesita para evitar la bancarrota llegaría a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero Madrid confía en que no haga falta llegar a ese punto. "Esperamos que se solucione en los próximos días. Grecia está haciendo todo lo posible por intentarlo".
Preguntado por el respeto a la separación de poderes en Grecia, Guindos dijo desconocer los mecanismos del derecho procesal griego, pero señaló que su homólogo heleno se comprometió este jueves a agotar todas las vías. En la misma línea se pronunció una fuente gubernamental griega citada por la agencia France Presse: "Vamos a encontrar una solución a tiempo, vamos a hacer todo lo posible dentro de los límites del Estado de derecho y el respeto a la autoridad judicial".
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha mostrado su disposición a que Bruselas actúe de puente para resolver el conflicto durante la reunión que mantendrá con Guindos la semana próxima en Madrid, y ha descartado la congelación de los fondos. "No hay que dramatizar, el desembolso tendrá lugar y entretanto vamos a encontrar una solución al problema".
Ante la presión para cerrar el proceso, el Gobierno heleno escribió a la abogacía del estado para pedir la retirada de la demanda contra el consejo de expertos del que formaban parte los funcionarios, e incluso aprobó en 2016 una ley para garantizar la inmunidad de los expertos extranjeros que trabajaban con el Gobierno griego. Según Economía, el juez aún no ha paralizado el proceso penal, por lo que Madrid ha decidido retirar su apoyo al pago de un nuevo tramo del tercer rescate griego para conseguir que el caso judicial no siga adelante.
El acuerdo alcanzado anoche por los ministros de la zona euro lleva gestándose meses, y es crucial para que Grecia pueda devolver importantes vencimientos de deuda en julio tras haber aprobado nuevas subidas de impuestos y recortes de pensiones. Guindos no ha concretado cuándo podría haber una decisión definitiva sobre el desembolso.
LO QUE ME PREGUNTO ES SI NO ESTAMOS MEJOR NOSOTROS PARA QUE NOS CONTROLEN QUE PARA CONTROLAR, SEGÚN LO QUE ESTAMOS VIENDO CON EL BANCO POPULAR Y EL BANCO DE ESPAÑA.

No hay comentarios: