Entradas populares

martes, 27 de junio de 2017

EL ESTADO,NOSOTROS PERDEMOS 1.100 MILLONES.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

El Estado pierde de momento otros 1.100 millones por la fusión de BMN y Bankia.


La entidad compradora valora BMN en 825 millones. Las acciones propiedad del FROB valen 536 millones y se inyectaron 1.645 millones de euros.

Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se reunieron este lunes y aprobaron la fusión por absorción de BMN por parte de Bankia, según han informado ambas entidades. Bankia (nacionalizada) ha valorado a BMN (que también fue nacionalizada) en 825 millones de euros y los accionistas actuales de BMN recibirán una acción de Bankia por cada 7,82 acciones de BMN, según los términos del acuerdo de fusión de ambas entidades, con lo que los accionistas de BMN tendrán un 6,67% del grupo resultante.
Con esa valoración, el Estado recibe por su participación en BMN acciones de Bankia valoradas en 536 millones de euros. Significa que recupera provisionalmente menos de un tercio de los 1.645 millones de euros que inyectó en BMN, el grupo resultante de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, SA Nostra y Caja Granada, y del que era consejero y presidente de la comisión de auditoria, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su entrada en el Gobierno.

Aunque la recuperación final dependerá del precio al que se vendan las acciones de Bankia, la operación engorda de momento el coste del rescate bancario para las arcas públicas. La brecha entre el dinero inyectado (1.645 millones) y el valor de las acciones de BMN en manos del Estado tras la fusión (536 millones) arrojan pérdidas de más de 1.100 millones. Además, en el reciente informe sobre la crisis publicado por el Banco de España, en el que se usaban datos de cierre de 2015, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún cifraba en 1.453 millones el "importe recuperable estimado" por la venta de BMN.

Valoración más baja

Recientemente, aún se esperaba una valoración más alta que la finalmente otorgada a BMN. Nada más pedir a ambas entidades que comenzaran a preparar su integración, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valoró en marzo a BMN, en el mejor de los casos, en 1.300 millones de euros, con una participación pública de 690 millones, aunque dejó en manos de Bankia y BMN la fijación del precio final, que ha sido más bajo. El precio representa 0,41 veces el valor teórico contable tangible de BMN, según Bankia.
El Estado pierde de momento otros 1.100 millones por la fusión de BMN y Bankia
Este era el tema más vidrioso de la operación, porque una valoración baja de BMN suponía una rectificación a los cálculos del Estado, que es el dueño de Bankia. Sin embargo, Goirigolzarri apuntó la semana pasada en un seminario económico en Santander que actuarían con total independencia. "Tenemos que trabajar de esta forma porque, de lo contrario, si la valoración no es correcta, el mercado castigará a Bankia y el más perjudicado será el Estado ya que es aquí donde tiene una participación más valiosa con la que recuperar buena parte de las ayudas públicas".
Hora y media después de anunciar el acuerdo, las acciones de Bankia subían un 4% en Bolsa, con lo que era el valor que mejor se comportaba del Ibex 35, y parecía recoger el visto bueno del mercado a los términos de la operación.
Según el grupo que preside Goirigolzarri, la operación aporta 245 millones de beneficio neto e incrementará un 16% el beneficio por acción desde el 2020.

Un consejero para BMN

El acuerdo de fusión prevé la incorporación a Bankia de un nuevo consejero proveniente de BMN. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su consejero delegado, José Sevilla y Antonio Ortega, consejero director general de Personas y Tecnología, se han abstenido de intervenir en la deliberación y en la votación del proyecto de fusión, alegando conflicto de intereses. Ellos no firman el proyecto de fusión.
Según el proyecto de fusión de ambas entidades, el cierre de la fusión está previsto para diciembre, según el calendario comunicado por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El FROB será el primer accionista de la entidad y pasará del 62,2% que ahora tiene en Bankia al 66,6%, mientras que los accionistas privados controlarán el 31,11% y los accionistas minoritarios de BMN un 2,3% de Bankia.
A finales de marzo, las dos entidades crearon una comisión para el seguimiento y supervisión de su integración. La de Bankia ha estado integrada por consejeros independientes de la entidad y la de BMN ha estado presidida por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes, Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.
Con la fusión de BMN y Bankia, el FROB pretende facilitar el proceso de privatización de ambas entidades. El pasado miércoles, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, confirmó que la operación seguía adelante con el calendario previsto, por lo que culminará entre el tercer y el cuarto trimestre. En este sentido, la fecha idónea para completar el proceso de integración, en función de contabilidad, sería el próximo 1 de enero, con la entrada del nuevo ejercicio, según fuentes del sector.
El presidente de BMN, Carlos Egea, afirmó que "la fusión es una buena operación para nuestros accionistas, empleados y clientes, por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable". BMN aporta 38.000 millones en activos, y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. El volumen de créditos crece un 20% y el de depósitos lo hace un 28%.
ESE ES  EL DINERO QUE IBAMOS A RECUPERAR CON INTERESES DEL RESCATE DE LOS  BANCOS. EL GRAN NEGOCIO DEL GOBIERNO QUE NOS PROMETIA PARA DISTRAERNOS MIENTRAS NOS  METIAN LA MANO EN LOS BOSILLOS PARA QUE NO PROTESTÁRAMOS.¿QUIÉN PUEDE CRER EN LOS POLÍTICOS? Y YA SON MUCHAS.

No hay comentarios: