Entradas populares

lunes, 26 de junio de 2017

CÓMO SABER SI UN ROBOT TE VA A ROBAR EL TRABAJO.

Un robot expuesto en una conferencia sobre robots en Pekín, China.

Un robot expuesto en una conferencia sobre robots en Pekín, China

Cómo saber si un robot te va a robar el trabajo.


Una página web dice a los usuarios la probabilidad de que sean perjudicados por la automatización.

Si es un pediatra, dentista o fotógrafo, es muy poco probable que un robot le quite el trabajo en el futuro. Los que se ganan la vida como cajeros, motoristas o contables sí están condenados: hay más de un 90% de probabilidad de que la automatización les obligue a cambiar de carrera, según la página web Will robots take my job?. La página fue creada en mayo por el programador Mubashar Iqbal y por el diseñador gráfico Dimitar Raykov, que leyeron una investigación de 2013 hecha por economistas de la Universidad de Oxford sobre cómo la automatización afectará el mercado de trabajo y decidieron hacer esa información más accesible al público general. La idea tardó tres semanas en desarrollarse y en los primeros cinco días de vida el sitio ya tenía más de cinco millones de visitas (actualmente suma más de seis millones).
Para saber si su puesto de trabajo corre peligro, el usuario tienen que escribir el nombre de su profesión y seleccionarla en una lista de trabajos relacionados. Si escribe profesor, le saldrá, por ejemplo, cuidador de guardería (un 15% de probabilidad de automatización). El sitio web también ofrece algunas estadísticas como el crecimiento proyectado de un determinado sector del mercado para los próximos siete años y el salario medio anual del puesto de trabajo, así como el número de personas empleadas en determinado campo a partir de 2016. 
Los creadores de la página se preocuparon en presentar esos números de manera menos "fría y dura" y en construir una página que fuese divertida, según cuentan en un correo electrónico. Por ejemplo, cualquier trabajo con alta probabilidad de ser automatizado aparece con el mensaje "Estás condenado". Iqbal y Raykov creen que ese abordaje es el responsable del éxito de la página. "Esperábamos mucho tráfico, pero no tanto. Yo personalmente pensé que la idea se quedaría en nuestra burbuja de gente que trabaja con tecnología de la información, pero llegó a Reddit y otros grandes sitios de nichos que no tienen nada en común con el nuestro", comenta Raykov.
El diseñador gráfico cuenta que se sorprendió al ver que la mayoría de las profesiones buscadas no son de nivel técnico: en primer lugar está profesor, seguido de médico y abogado. "Eso demuestra que la gente es definitivamente consciente del problema de la automatización del trabajo. No creo que estén asustados, pero sienten por lo menos curiosidad sobre el tema", dice.
Iqbal y Raykov sostienen que, aunque el estudio de la Universidad de Oxford en el que se basan utiliza una metodología "bastante precisa", los porcentajes no son 100% exactos. "En todas las predicciones siempre hay un margen de error y probablemente más con un tema como este, donde la industria y la tecnología evolucionan tan rápidamente", comentan. 
EL SECTOR SERVICIOS VA SER EL MÁS PERJUDICADO POR EL MOMENTO.

No hay comentarios: